¿Para este 2019 dónde estáis viendo desde LIFT?
Estamos buscando valor en aquellas compañías que pensamos que generan grandes flujos de caja y sobre todo de una manera sostenible. Es decir, teniendo en cuenta dónde estamos en el ciclo económico, de márgenes de empresas, lo que buscamos es que sean compañías que en los próximos cuatro o cinco años, que es nuestro horizonte de inversión, sean capaces de aguantar cualquier escenario macroeconómico. En la cartera tenemos compañías relacionadas con salud animal, mascotas, que es un sector que estructuralmente tiene crecimiento y que además genera mucha caja. En la cartera tenemos tres compañías de este tipo. Una es Vetoquinol, que es una compañía farmacéutica de salud animal. También, dos compañías en Reino Unido relacionadas con clínicas veterinarias. Una es Pets at Home y otra es CVS Group.
¿Esas son las mayores posiciones de la cartera ahora mismo?
En el caso de Vetoquinol es un top tres de la cartera y en los otros casos están dentro de lo que es el top 20 de posiciones.
¿Cómo cree que se puede enfrentar 2019 con esas compañías?
Al final, como nos centramos mucho en micro, compañía por compañía, lo que nos gusta es que estas compañías sabemos con alto grado de cerceta, independientemente de cómo vaya la economía, van a generar flujo de caja. En este tipo de compañías invertimos pensando en un retorno de doble digito a largo plazo.
¿Se puede evitar la volatilidad que nos dicen que ha llegado para quedarse?
Pensamos que va a haber más volatilidad y que va a volver un mercado de renta variable normal, lo que para nosotros es positivo, porque para un inversor a largo plazo, la volatilidad tanto al alza como a la baja son oportunidades. ¿Qué nos gusta y tenemos nosotros en nuestro perfil de fondo? El fondo es poco correlacionado con el mercado, porque buscamos compañías que funcionen independientemente de cómo vaya el mercado. Nosotros el último trimestre del año pasado tuvimos un trimestre positivo, cosa que el mercado cayó. Es lo que estamos buscando ahora. Buscamos justamente aquellas estrategias que son un poco más descorrelacionadas con lo que es el mercado en general.
Parece que la Fed cada día se toma más en serio esto de pisar el freno. En el BCE no sabemos este año si va a haber subida de tipos o si despediremos 2019 sin subida de tipos, ¿Qué posibilidades hay en renta fija y renta variable? ¿Quién gana?
Creo que para un inversor a largo plazo, está claro que la renta variable. Si tú compras activos de renta variable a precios atractivos, que en el caso de Europa son bastante atractivo los múltiplos a los que están, sin duda, renta variable. Para el inversor de renta fija lo que tiene que tener en cuenta lo que tiene que tener en cuenta es que todo lo que es rentabilidad en grado de inversión, el año ya está hecho. Hubo oportunidad a lo mejor en el último trimestre del año pasado, pero ahora mismo con un escenario de nos quedamos aquí en subida de tipos, todo el mundo ha ido a lo seguro. El año ya está hecho para la renta de grado de inversión. Fuera del grado de inversión hay oportunidades pero hay que ser selectivos. Hay que hacer mucho análisis y entender bien lo que hacen las compañías.
Poniendo el foco en el mercado español, ¿qué posiciones mantienen?
En el mercado español, una de nuestras primeras posiciones es Talgo, lo que nos gusta es que justamente es una compañía que se va a mover durante los próximos años, y lo ha hecho en los últimos años, por fundamentales propios de la compañía, que no se ve afectada por cómo vaya la economía española. Ellos van con una visibilidad de contratos que consiguen, que esos contratos tardan en ejecutarse. La compañía ha pasado de una posición de deuda a una posición de caja. Ha lanzado un plan de recompra de acciones importante, de 100 millones de euros. Ha comprado solo 11 millones de los 100, por lo que queda mucho por comprar. Ahora tenemos mucha visibilidad sobre sus cifras de ingresos porque tiene contratos ganados, pensamos que si quiero estar en una estrategia de correlación, independientemente de lo que pase en España, Talgo nos gusta y además consideramos que está barata.
¿Alguna más?
También en España, que tengamos en cartera y que nos guste, dentro de nuestra estrategia de holdings olvidados, nos gusta Corporación Financiera Alba, Parques Reunidos, y alguna otra compañía que podemos tener dentro del sector bancos, una pequeña posición en Liberbank, que pensamos que hay valor.
¿Cuál es el valor de Liberbank?
Liberbank está cotizando a unos múltiplos de valoración muy bajo. Nos gusta porque es un negocio doméstico muy fácil de entender. No nos gustan los bancos cuando hay mucha complejidad de países y es difícil de entender. Si se relaja un poco la situación monetaria de cara a los bancos, Liberbank es de los que más, en cierta manera, elasticidad tienen, ante ese movimiento de tipos.
Hablaba antes de los holdings olvidados, de ese concepto que llevan ustedes en LIFT, ¿qué valor aporta fijarse en ellos.
Tenemos cuatro estrategias, una de ellas son los holdings olvidados. Nos gusta porque es la parte de la cartera que menos volatilidad tiene. Nos gusta que los holdings que tienen subyacentes debajo de activos que pensamos que en los próximos cinco años van a crecer a buen ritmo. Por poner el ejemplo de Alba, es una cartera de compañías que nos gustaría, o podrían estar en nuestra cartera, como es el caso de Parques Reunidos, pero que además cotiza con un importante descuento sobre la suma de sus activos. En cierta manera te estás apalancando en ese descuento para conseguir un retorno superior al que conseguirías activo por activo.
¿Lo de bueno, bonito y barato existe?
Existe y si haces trabajo y analizas mucho más.