Las bolsas europeas vivieron ayer una sesión de giros y contrastes que acabó resolviéndose con un claro sesgo alcista. Tras un arranque dubitativo y varios cambios de rumbo a lo largo del día, los principales índices tomaron impulso en la recta final y cerraron en lo más alto de la jornada, con avances contundentes. Algunos selectivos llegaron incluso a marcar máximos del año o de varios ejercicios, confirmando el tono constructivo que se fue imponiendo conforme avanzaban las horas -el Ibex 35 cerró a un paso de los 18.200 puntos-.
En un contexto de renovado apetito por el riesgo, los inversores dejaron a un lado las cautelas y regresaron a activos más expuestos al ciclo; a nivel sectorial, destacó con fuerza el sector bancario, impulsado por la excelente acogida que tuvieron los resultados trimestrales de la entidad italiana UniCredit, que actuaron como catalizador para todo el segmento. Junto a la banca, brillaron los valores ligados a materias primas y energía, favorecidos por el repunte de los precios de estos productos, incluido el crudo, así como las compañías del ámbito de la defensa. También se dejó ver cierta recuperación en algunos títulos tecnológicos, especialmente en el software, que lograron recomponer parte del terreno perdido en semanas recientes. En el lado opuesto, la sesión pasó factura a la distribución minorista —tanto de consumo básico como discrecional— y al sector de alimentación, que se situaron entre los peores comportamientos del día.
Este martes, las bolsas europeas arrancan la jornada con tono mixto: vemos caídas en la mayoría de los mercados, con la excepción del francés. En concreto, el DAX abre con ligeras caídas del 0,07% en los 24.987,87 puntos, el IBEX 35 retrocede ligeramente un 0,02% hasta marcar 18.191,90 puntos, el FTSE 100 recorta un 0,11% en los 10.375 puntos y el Euro Stoxx 50 se deja un 0,09% en los 6.053,65 puntos. Por su parte, el CAC 40 sube un 0,20% hasta los 8.339,77 puntos.
Dentro del Euro Stoxx, Kering lidera las alzas y se dispara un 11,8%, seguido de Philips (6,20%) y Hermes (2,27%); en el lado de las restas las mayores caídas son para Allianz (-1,70%) e Infineon (-1,69%).
Las fuertes subidas del grupo de lujo Kering, llegan en la jornada de presentación de sus cuentas. Kering registra un descenso del 3% en sus ventas del cuarto trimestre, hasta los 3.900 millones de euros. El dato mejora las previsiones del mercado, que apuntaban a una caída cercana al 5%. Su principal marca, Gucci, reduce ingresos un 10%, también por encima de lo esperado, ya que los analistas anticipaban un retroceso próximo al 12%. Aun así, la firma encadena ya diez trimestres consecutivos de caídas. La directora financiera del grupo señala que se observaron signos de estabilización a finales del ejercicio en “prácticamente todas las regiones”.
Philips ajusta a la baja sus expectativas de crecimiento. El grupo holandés de tecnología sanitaria reduce su previsión de aumento de ventas comparables para 2026 y la sitúa ahora en una horquilla del 3% al 4,5%, frente al entorno del 4,5% que manejaba hasta ahora. El recorte responde a un escenario más exigente, marcado por el impacto de los nuevos aranceles en Estados Unidos y por la debilidad persistente del mercado chino. En China, que aporta aproximadamente el 10% de los ingresos del grupo, las ventas siguen retrocediendo como consecuencia de cambios regulatorios y de un menor gasto hospitalario.
TUI, el mayor operador turístico de Europa por cuota de mercado, ha informado de un beneficio operativo superior a las expectativas para su primer trimestre, destacando una tendencia hacia las reservas de última hora y precios más altos. La compañía ha tenido dificultades por la debilidad en su mercado principal, Alemania, pero reforzó sus resultados enfocándose en una oferta más internacional y priorizando sus negocios más rentables, incluidos los hoteles. Citando un fuerte desempeño en experiencias vacacionales y en mercados y aerolíneas, TUI reportó un beneficio operativo de 77,1 millones de euros (91,80 millones de dólares) en los últimos tres meses de 2025, su primer trimestre, frente a los 51 millones de euros del año anterior y por encima de los 66,7 millones de euros previstos por los analistas encuestados por LSEG. TUI confirmó nuevamente su previsión de diciembre de que los ingresos probablemente aumentarán entre un 2% y un 4% y el beneficio operativo subyacente crecerá entre un 7% y un 10%, lo que significa que no mantendrá el ritmo de crecimiento a partir de 2025 como habían supuesto los mercados.
Las acciones de Saint-Gobain dejaron de cotizar en el mercado principal de la Bolsa de Londres el martes, según una notificación publicada el mismo día. En consecuencia, la empresa de materiales de construcción fue retirada de la lista oficial de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido. La compañía mantiene su cotización principal en Euronext París.
Indra obtiene una prórroga de 130 millones de euros para un contrato ferroviario en Arabia Saudí.
En el terreno macropolítico, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el martes que Europa debe prepararse para nuevos enfrentamientos con Estados Unidos y considerar el reciente "momento Groenlandia" como una llamada de atención para impulsar reformas económicas largamente pospuestas y reforzar el poder global del bloque. En entrevistas publicadas en varios periódicos europeos, Macron afirmó que Europa no debe confundir el respiro en la tensión con Washington con un cambio duradero, a pesar del aparente fin de las disputas sobre Groenlandia, el comercio y la tecnología. Macron afirmó que el Gobierno de Trump estaba siendo "abiertamente antieuropeo" y buscando el "desmembramiento" de la UE.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven con alzas, con un Nikkei japonés que sube un 2,20%, en los 57.602,50 puntos. En China, el CSI 300 avanza un ligero 0,11%, mientras el SSEC de Shanghai gana un 0,13%. El Hang Seng de Hong Kong se anota un 0,4%. Por su parte, el Kospi surcoreano suma un tímido 0,07%.
En Wall Street los principales índices cerraron ayer en positivo, impulsados principalmente por el gran comportamiento que tuvieron sectores como el tecnológico, en el que destacó el fuerte rebote que experimentaron muchas empresas de software, o el de materiales. En sentido contrario, ayer fueron algunos sectores de corte más defensivo, como el de la sanidad, el de consumo básico o el de las utilidades los que se quedaron rezagados, cerrando todos ellos a la baja. El DOW JONES, a pesar de mostrar un comportamiento sensiblemente peor que el del S&P 500 y que el del Nasdaq Composite, al ser el peso relativo del sector tecnológico muy inferior en este índice, fue capaz de terminar la sesión marcando un nuevo máximo histórico y de consolidarse por encima de los 50.000 puntos. Este martes, los futuros americanos cotizan prácticamente planos.
Los precios de los Futuros del petróleo se mantienen sin apenas cambios, en un momento en que el mercado evalúa la posibilidad de que se produjeran interrupciones en la oferta después de que las instrucciones estadounidenses para los buques que transitan por el estrecho de Ormuz mantuvieran la atención centrada en las tensiones entre Washington y Teherán. El petróleo Brent baja un 0,1% hasta los 68,97 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate cede un 0,2% a los 64,24 dólares.
El Oro cotiza estable en el entorno de los 5.030 dólares, manteniéndose por encima del importante nivel de 5.000 dólares. Aunque un ánimo más favorable en el mercado ha frenado el repunte, el oro sigue en una tendencia alcista a largo plazo.
En el mercado cripto, Bitcoin no remonta y vuelve a estar por debajo de los 70.000. En estos momentos, la criptomoneda cae un 2,04% y está en los 68.984 dólares. Mientras, el Euro se mantiene estable frente al dólar en los 1,1908 billetes verdes.
En la agenda macro de hoy conoceremos los datos de la cuenta corriente de la Eurozona y las ventas minoristas, variación semanal de empleo ADP, precios de importación y precios de exportación de Estados Unidos.