Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha obtenido un beneficio acumulado de 93,3 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, lo que implica una caída del 8,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según ha informado la compañía en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el tercer trimestre el beneficio fue de 29,9 millones de euros, un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los  ingresos  netos  de BME en  los  primeros  nueve  meses  del  año se  situaron  en los  212,6 millones,  un  6,1% por  debajo  que un  año  antes.  En  el  tercer  trimestre  fueron  de  70,1 millones,  un  2,4%  menos  que  en  el  mismo  periodo  del  ejercicio  anterior. 

Sigue en directo la cotización de BME

Los  costes operativos de BME fueron de 28,1 millones en el trimestre y de 84,2 millones hasta septiembre, lo que implica descensos del 5,8% y del 3,9%, respectivamente.

El beneficio por acción de BME del primer trimestre fue de 0,36 euros y el del acumulado anual, de 1,13 euros.

La  ratio  de  ingresos  no ligados  a  volúmenes  cerró  septiembre  con  un  valor  del  128%, cuatro puntos porcentuales por encima del valor obtenido en el mismo periodo del año anterior. 

También mejoraron en el tercer trimestre la ratio de eficiencia, que baja un punto y medio porcentual, hasta el 40,1%, y la rentabilidad sobre recursos propios (ROE),  que  pasó del  29,3%  al  29,8%.  En  el  conjunto  del  año,  esta  ratio  se  situó en  el 31,2%, es decir, 12 puntos porcentuales por encima de la media de sus comparables.

Uno  de  los  hitos  del  trimestre  para  BME fue la  concesión  por  parte  de  S&P  Global Rating  de  una calificación  crediticia de A-con  perspectiva  estable.  La  agencia ha otorgado a la compañía esta nota, que se sitúa en grado de inversión, por el bajo nivel de endeudamiento, la fuerte eficiencia operativa, la integración vertical de la cadena de valor del negocio y la sólida posición de liquidez de BME.

Renta variable

Los nuevos flujos de inversión canalizados hacia la Bolsa en forma de ampliaciones de  capital  durante  los nueve  primeros  meses  del  año  crecieron  hasta  los  9.736 millones de euros, un 14,6% más que en el año anterior. El número de ampliaciones fue de 86, lo que supone un incremento del 10%.

Durante el tercer trimestre, se incorporaron 11 socimis a los mercados de BME, por lo que ya son 82 las admitidas a negociación a cierre de septiembre. Los  pagos  de  dividendos  en  acciones  (scrip  dividend)  crecieron más  de  un 8%  en  el periodo, hasta los 4.205 millones.

Renta fija

La negociación  en  los  mercados  y  plataformas  electrónicas  de renta fija de  BME alcanzó los 269.961 millones de euros a cierre de septiembre, un 81,4% por encima del mismo  periodo  del  año  anterior. 

Las  emisiones  y  admisiones  a  negociación  de  Renta Fija privada crecieron un 64,6% en el acumulado del año. El MARF continuó creciendo y consolidándose como una referencia para la financiación de  las  pequeñas  y  medianas  empresas.  Este  mercado  ha  admitido  emisiones  de  74 compañías desde su creación, en 2013, cuatro de ellas, portuguesas (cinco si se tiene en  cuenta  la  emisión  de  pagarés  de  Vista  Alegre  Atlantis de octubre).

 En  los  nueve primeros  meses  del  año,  el  MARF  admitió  a  negociación  emisiones  por  valor  de 7.390 millones de euros, un 67,7% más. Las  emisiones  de  bonos  que  cumplen  con  criterios  de sostenibilidad  y  lucha  contra  el cambio  climático también siguieron creciendo.  Hasta  septiembre,  el  total  emitido  por compañías españolas superaba los 5.000 millones de euros.

Derivados

El  volumen  total  negociado  en el  mercado  de  derivados  de  BME  creció un  4,1% hasta septiembre, frente al descenso del 1% en el volumen de opciones y futuros en Europa, según  datos  de  la  Futures  Industry  Association  (FIA).

Los  ingresos  netos  de  la  unidad de Derivados de BME se incrementaron un 9,2% en el tercer trimestre y un 1,5% desde enero. En el conjunto del año, los Futuros sobre dividendos aumentan un 89,2% y los Futuros IBEX 35®Impacto Div, un 155,2%.