GIP (BlackRock) ha dado mandato a JP Morgan para llevar a cabo la venta de un 7,1% del capital en Naturgy (Gas Natural) , una operación valorada finalmente en 1.703,4 millones de euros. Esta decisión ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como parte de una colocación acelerada dirigida a inversores cualificados que se ha cerrado a un precio de 24,75 euros por título.
Detalles de la operación
En concreto, JP Morgan se encargará de procurar compradores para hasta 69 millones de acciones ordinarias de Naturgy, lo que representa el 7,1% del capital social de la empresa energética. El precio de venta, de 24,75 euros por acción, es inferior en casi un 5,4% al precio al que cerraron ayer las acciones de Naturgy (26,16 euros por título), si bien este tipo de colocaciones aceleradas de grandes paquetes accionariales suele cerrarse con descuentos. Las acciones caen un 5,20% a media mañana hasta marcar 24,80 euros en el IBEX 35.
JP Morgan, que ha informado este jueves del resultado de la colocación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha actuado como coordinador global único. GIP ha asumido un compromiso de no disposición de acciones ('lock-up') de 90 días una vez completada la operación, sujeto a las excepciones habituales aplicables a este tipo de transacción.
Cambios en la participación accionarial de Naturgy
Tras esta desinversión, GIP reducirá su participación en Naturgy del 18,5% al 11,4%, consolidando a Criteria como el principal accionista de la empresa, con el 24% de las acciones. Por su parte, CVC/Rioja ocupará el segundo lugar con el 18,58%, y el fondo australiano IFM se convertirá en el tercer máximo accionista, con el 15,17%.
Con esta desinversión, GIP, que era el tercer principal accionista de Naturgy tras Criteria, el 'holding' de La Caixa, reduce su participación del 18,5% al 11,42%.
Este movimiento consolida a Criteria como principal accionista de Naturgy, con el 24%, CVC/Rioja, con el 18,58%, se mantiene como el segundo máximo accionista, mientras que el fondo australiano IFM se erige en el tercer máximo accionista, con el 15,17%, descabalgando de esa posición a GIP.
Sigue en directo la cotización de Naturgy (Gas Natural)
Fuentes del mercado han precisado que esta operación representa una desinversión ordenada de uno de los accionistas de la energética que así lo tiene planeado.
Y es que desde hace tiempo ya existía el interés de algunos de los accionistas de Naturgy, especialmente los fondos, por salir del accionariado de la compañía, una vez que consideraban haber cumplido su ciclo de estancia en el capital de la empresa.
La firma de inversión, adquirida por BlackRock el año pasado, desembarcó en el capital de Naturgy en 2016, tras comprar una participación del 20% a Repsol y Criteria por unos 3.802 millones de euros, mediante un acuerdo en el que cada uno de los socios se desprendía de un 10% del capital a un precio unitario de 19 euros por acción.
Aumento del 'free float' de Naturgy
Fuentes de Naturgy indicaron que el aumento del 'free float' es uno de los objetivos clave del plan estratégico 2025-2027, y que esta operación la refuerza.
A este respecto, el pasado mes de junio, el grupo presidido por Francisco Reynés culminó con éxito una auto-OPA que se dirigía a un máximo de 88 millones de sus propias acciones, representativas de un 9,08% de su capital social, con una contraprestación de 26,50 euros por acción, resultando así un importe total de 2.332 millones de euros.
Criteria, el 'holding' de La Caixa, GIP, CVC/Rioja e IFM vendieron un total del 8,7% del capital de Naturgy en la oferta. Tras la OPA, la autocartera de la energética se situó en el 10%.
El objetivo de la oferta era alcanzar un nivel del 15% de 'free float' que permitiera al grupo retornar a los índices MSCI. En varias ventas de autocartera elevó ese 'free float' al 18,7%, culminando además su objetivo de regresar a esos índices en noviembre.
Tres asientos en el Consejo
Dentro del 'statu quo' accionarial que existía a principios de este año, Naturgy procedió a ampliar su órgano rector de 12 miembros hasta 16, de acuerdo con el reparto de capital que entonces se daba, concediendo un segundo asiento al fondo australiano IFM, pero, también, ganando peso los otros principales accionistas del grupo en el consejo, ya que CriteriaCaixa pasó de tres a cuatro consejeros dominicales y GIP/BlackRock y Rioja/CVC de dos a tres. Se completaba el consejo con tres consejeros independientes y su presidente ejecutivo.
En el caso de la firma inversora GIP/BlackRock los miembros en el consejo de administración que quedó conformado en la última junta de accionistas son Martin Catchpole, Raj Rao y Lucy Chadwick.
No obstante, con el vaivén de movimientos vivido en el capital de la energética, desde entonces el reparto en el accionariado ha cambiado, ya que entonces el capital estaba conformado por Criteria, el 'holding' de La Caixa como principal accionista con el 26,7% del capital; GIP/BlackRock con el 20,9%, CVC/Rioja (20,7%) e IFM (16,9%).