BBVA ha comunicado a la CNMV que seguirá con la OPA Hostil sobre Banco Sabadell a pesar de las nuevas y draconianas condiciones que le impone el gobierno y que impiden la fusión en los primeros años de la operación, en la que ambas tendrán que funcionar, primero durante tres años prorrogables hasta cinco, como entidades financieras separadas.
En su escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la entidad que preside Carlos Torres Vila señala que "BBVA ha decidido no desistir de la Oferta y, por lo tanto, la misma se mantiene vigente conforme a lo previsto en la normativa aplicable".
Sigue en directo la cotización de BBVA
Esto se produce una vez que Moncloa, en el último Consejo de ministros daba su visto bueno a la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, si bien ambas entidades deberán mantenerse autónomas al menos en un período de tres años, aunque podrían ser hasta cinco.
Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo aseguraba que la condición principal para dar su visto bueno es que “en los próximos tres años ambas entidades mantengan personalidad jurídica y patrimonios separados, así como autonomía en la gestión de su actividad”.
El ministro avisaba que la medida implica una “toma de decisiones efectiva autónoma” en ámbitos como el crédito, especialmente a pymes, los recursos humanos, la red de oficinas y la obra social de las respectivas fundaciones.
Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell
Fundamentada en cinco criterios, en lo que el mercado entendía que era para evitar, entre otros, el despido y el cierre de oficinas, lo que complicaba sobre el papel la operación.
Además el comunicado se produce cuando varias fuentes han indicado hoy mismo que Sabadell reúne mañana a su Consejo de administración para abordar las ofertas de Santander y de Barclays sobre su filial británica TSB.
Según Reuters, Banco Santander se encuentra entre los oferentes que han presentado una oferta vinculante por la unidad británica TSB de Banco Sabadell, que cita dos fuentes con conocimiento del asunto. La oferta valoraría el banco británico en más de 2.300 millones de libras (unos 2.690 millones de euros).
El mercado estima que que esta posible venta no tendría nada que ver con la oferta hostil, lo cierto es que el hecho de que parte o el total de la venta se destinara a remunerar mediante dividendo a los accionistas de Sabadell, siempre que no saliera adelante la OPA de BBVA, sería un factor determinante para que se decantasen o no por la oferta de forma decisiva.