BBVA ha tomado la decisión de liberar riesgo de su balance a través de la titulización de una cartera de 2.350 millones de euros en créditos, según información obtenida por Europa Press de fuentes del mercado.
Se trata de una Transferencia Significativa de Riesgo (SRT) en un formato tradicional, donde los créditos incluidos son préstamos al consumo sin ningún tipo de garantía.
A pesar de que BBVA ha actuado como colocador de la operación debido a que la cartera es de su propiedad, también ha participado en el proceso de colocación el banco francés BNP Paribas.
El apetito de los inversores ha permitido al banco ajustar los precios de los diferentes tramos de la cartera. Este ajuste se ha visto favorecido por la situación del mercado, que se ha estabilizado después de las turbulencias registradas en abril en medio de la guerra arancelaria.
BBVA ha estado implementando esta estrategia de titulización como una forma adicional de liberar capital regulatorio en los últimos años, tal como se detalla en el Informe de Relevancia Prudencial de BBVA.
Al cierre de 2024, la exposición total de titulizaciones de la cartera de inversión de BBVA ascendía a 9.586 millones de euros, en comparación con los 4.022 millones de euros del año anterior. La mayor parte de esta cartera está compuesta por transferencias en formato sintético, que representaban una exposición de 8.550 millones de euros, en contraste con los 3.559 millones de euros del año previo.
Dentro de los 8.550 millones de euros en transferencias sintéticas, 1.802 millones correspondían al ámbito minorista, principalmente en créditos hipotecarios. Por otro lado, la cartera de transferencias sintéticas en el ámbito mayorista alcanzó los 6.748 millones de euros, siendo en su mayoría préstamos destinados a empresas.