El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.164 millones de euros entre enero y marzo de 2019, un 9,8% menos que los 1.290 millones logrados un año antes, debido, en parte, a que tuvo que hacer más saneamientos en Turquía y en EEUU y a las mayores provisiones dotadas por el deterioro económico global.

Sin incluir BBVA Chile que vendió el banco en 2018, el margen de intereses avanzó un 5,8% en este primer trimestre, con respecto al mismo periodo del año anterior (+9,5% en términos constantes), hasta 4.420 millones de euros.

Por su parte, las comisiones se mantuvieron prácticamente planas en términos interanuales (-0,6% a tipos corrientes), aunque se incrementaron un 2,6% sin tener en cuenta la variación de los tipos de cambio. Ambas líneas juntas, consideradas los ingresos recurrentes del negocio bancario, crecieron un 8% interanual, si se excluye la variación de las divisas.

Los resultados por operaciones financieras (ROF) aumentaron un 8,7%. De esta forma, el margen bruto se situó un 3,3% por encima del mismo periodo del año anterior, un avance que en términos constantes fue del 7%, hasta alcanzar 6.069 millones.

Las métricas de calidad crediticia se mantuvieron estables. La tasa de mora seguía en marzo en los mismos niveles de diciembre (3,9%) y la tasa de cobertura mejoraba hasta un 74%, desde el 73% de tres meses antes. El ratio CET 1 ‘fully-loaded’, el capital de máxima calidad, se situó en el 11,35% en marzo.

En cuanto al balance y la actividad, los préstamos a la clientela crecieron un 3,0% en euros corrientes en los últimos 12 meses, hasta los 393.321 millones. Los depósitos también evolucionaron positivamente, con un avance del 5,1%, hasta los 378.527 millones de euros.

La cotización de BBVA ha registrado retrocesos a lo largo de las últimas sesiones, tras marcar un nuevo máximo anual, que obliga a la curva de precios a establecerse a la altura de soportes relevantes de medio plazo.

BBVA se confesaba ante un mercado que durante las últimas sesiones ha cedido posiciones, sin que ello, de momento, haya alterado su estructura de máximos y mínimos crecientes secundaria o de medio plazo que parte desde los mínimos de DIC18.

Herramienta de trading de corto plazo de los componentes del Ibex 35

¿Cómo funciona la nueva herramienta de trading de corto plazo?. Vea nuestra presentación

BBVA alcanza soportes relevantes de medio plazo

Los retrocesos registrados por la cotización a partir del máximo anual de los 5,679, obliga a los toros o alcistas a reaccionar a la altura de la zona de relevancia técnica que identificamos en torno a los 5,388 / 5,35, retrocesos que de momento no suponen una alteración de su estructura creciente y que han permitido normalizar lecturas de sobrecompra en osciladores.

BBVA en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

 

 

Sigue en directo la cotización de BBVA

Soportes y resistencias a vigilar en BBVA

Una perforación de los 5,388 / 5,35 activaría un potencial a la baja en el corto plazo rumbo a los 5,25 / 5,173. Por su parte, una reactivación de las compras permitiría pensar en atacar los 5,679, cuya superación activaría un potencial hasta los 6,029.