BBVA ha anunciado un ajuste en el canje de acciones en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que tiene previsto lanzar sobre Banco Sabadell, debido al reparto del dividendo ordinario de 0,07 euros por acción que Sabadell realizará el próximo 29 de agosto. Este ajuste implica que el canje será de una acción de nueva emisión de BBVA y un pago en efectivo de 0,70 euros por acción a cambio de 5,5483 acciones de Sabadell, en comparación con las 5,3456 acciones anteriores.
Este cambio en el canje de acciones es el tercero desde que se anunció la intención de BBVA de lanzar la OPA en mayo de 2024. Según lo establecido en el documento inicial de la OPA, los dividendos de Sabadell afectan al canje de acciones, mientras que los dividendos de BBVA implican un pago en efectivo del mismo valor.
Planes de remuneración de las entidades
Tras el cierre de la temporada de resultados del primer semestre, tanto Sabadell como BBVA han revelado sus planes a largo plazo en términos de objetivos financieros y remuneración a los accionistas. Sabadell tiene previsto retribuir con 6.300 millones de euros a sus accionistas entre 2025 y 2027, mientras que BBVA planea disponer de unos 36.000 millones de euros para distribuir hasta 2028. Ambas entidades planean combinar pagos en efectivo con recompras de acciones, sujetos a las aprobaciones correspondientes.
Sabadell ha anunciado un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros, derivados de la venta de TSB a Sabadell. Este dividendo se incluirá en los 6.300 millones mencionados anteriormente y se pagará una vez se cierre la operación en marzo o abril de 2026. Además, se ha comunicado el reparto de un dividendo ordinario de 0,07 euros por acción con un importe total de 370,1 millones de euros, a pagarse el 29 de agosto, lo que llevará a BBVA a ajustar el canje de acciones.
Por otro lado, BBVA ha informado que tiene 13.000 millones de euros para remunerar a sus accionistas a corto plazo, de los cuales 1.000 millones corresponden a una recompra de acciones ya aprobada pero pendiente de realizarse. A estos se sumarán más de 5.000 millones provenientes de los beneficios estimados para 2025, siguiendo la política de remuneración al accionista de la entidad.
BBVA cuenta con un exceso de capital, con una ratio CET1 del 13,34% a cierre de junio, por encima del objetivo del 12% de la entidad. Este exceso, que supera los 4.500 millones de euros, se destinará a financiar la remuneración de 13.000 millones de euros mencionada anteriormente. Además, el banco ha recibido recientemente la autorización para liberar alrededor de 40 a 50 puntos básicos de CET1 a finales de 2025, gracias a una simplificación en los modelos regulatorios.
Próximos pasos en la OPA sobre Sabadell
A pesar de los planes individuales de ambas entidades, BBVA tiene pendiente la ejecución de su OPA sobre Sabadell.
El próximo hito será la publicación del folleto y el inicio del periodo de aceptación a principios de septiembre, una vez se conozcan los resultados de las juntas de Sabadell del 6 de agosto. Onur Genç, CEO de BBVA, ha defendido la operación como una "buena operación", aunque no ha asegurado su realización. En caso de no llevarse a cabo la OPA, BBVA ejecutará el plan presentado recientemente.