La boutique de inversión, AzValor celebró su sexta Conferencia Anual de Inversiones, en donde se hizo un repaso de las carteras y su desempeño, mostrando una alta convicción en sus posiciones y en el potencial de revalorización de estos. Pese a la crisis sanitaria, rozan ya máximos históricos, tras una revalorización de más del 100% desde mínimos de hace un año.
La estabilidad de sus activos bajo gestión, que alcanzaron un volumen de 1.063 millones de euros a cierre de 2020 y hoy en día se sitúan en 1.260 millones de euros, ratifica la excepcional base de clientes de la gestora y la confianza de estos en el equipo gestor, claves para su modelo de inversión. En este sentido, el número total de partícipes asciende actualmente a 15.000. Asimismo, a lo largo de 2020, Azvalor registró 11.000 operaciones y 2.500 nuevas aportaciones de clientes ya existentes. Del mismo modo, se incorporaron 700 nuevos inversores (entre fondos de inversión y fondos de pensiones), de los que 200 realizaron aportaciones periódicas.
También comentaron que el modelo de inversión sigue siendo el mismo, basado en los fundamentales de las compañías y "comprar barato", por tanto siguen siendo los mismos.
AzValor es diferente a otras gestoras nacionales e internacionales es el foco en rentabilidad, "nos jugamos nuestro dinero", cuando en otras gestoras el foco es el negocio, liderazgo en el tamaño. Su compromiso público ha sido siempre limitarse en el tamaño, al surgir un conflicto entre tamaño y rentabilidad y ellos han apostado por rentabilidad. Respecto a jugarse el dinero es una realidad, ya que los gestores están obligados a invertir el 25% de su incentivación variable en fondos de la compañía y la dirección hasta un 50%, con lo que se persigue la alineación de intereses con los de los clientes.
En el caso de Azvalor Internacional, su potencial de revalorización en el momento actual se sitúa en el 106%, llegando hasta el 103% para Azvalor Iberia y alcanzando un 95% en el caso de Azvalor Blue Chips. Asimismo, cabe destacar que, desde los mínimos registrados el pasado 18 de marzo de 2020 hasta ahora, Azvalor Internacional ha registrado una revalorización superior al 118% y Azvalor Blue Chips ha superado el 145%. En el caso de Azvalor Iberia, el porcentaje de revalorización escaló hasta el 47,6%.
Al hacer un balance de los últimos 5 años, comenta que el 80% de las empresas suele quebrar y Azvalor no lo ha hecho y han sufrido unos años donde el desempeño del value respecto al growth han sido de los peores. Entre las cosas que cambiarían sería el tamaño de los modelos, tiempo que dedican al correo electrónico y reuniones. Posiblemente debieron haber sido más persuasivos con los clientes.
Se observa en sesgo a valores cíclicos en sus carteras, y no es la primera vez. Ya en 2016 tuvieron Antofagasta en su cartera y al tocar su precio objetivo vendieron. Reforzamos la nota que publicamos hace unos días “el enterno debate valor o crecimiento…”, donde reforzábamos la idea que no se trata de value o growth, sino buscar valoraciones deprimidas para incorporarse a cartera.
Álvaro hizo hincapié en los fundamentales con los que parten hoy en día, están confiados en superar al mercado en los años por venir.