Según su última carta, del mes de diciembre, incorporaron a Neinor Homes y Unicaja a la cartera. ¿Cómo van estas posiciones y qué potencial ofrece cada una?

Neinor Homes está muy bien posicionada para sacar provecho de la recuperación del sector inmobiliario residencial en España. Al precio actual, en los 17,5 euros representa una oportunidad por valoración importante. Unicaja, por su parte, tiene un balance saneado y ofrece una oportunidad de inversión en el medio plazo muy atractiva, ya que cotiza a 1,25 euros, lo que vendría a ser 0,5 veces su precio por valor en libros.

¿Cómo cree que puede impactar la fortaleza que estamos viendo en estas últimas semanas a una compañía como Gestamp, donde gran parte del negocio viene de fuera?

Creo que la visibilidad del crecimiento de esta compañía sigue intacta, por su posicionamiento diferencial por producto dentro del sector en el que opera a nivel global. El mayor riesgo que tiene Gestamp es el de ejecución, pues tiene que poner en marcha muchos proyectos nuevos en el próximo año y medio, y quizá haya que poner el foco de atención en este aspecto.

¿Cree que Tubacex se verá favorecida por los incrementos en el precio del crudo que estamos viendo desde comienzos del año?

Sin duda, una parte importante del negocio de la compañía está ligada a las petroleras integradas a sus niveles de inversión y cabe esperar que la actividad de este sector se ponga en marcha de una forma más rápida con precios del crudo más altos. Por lo tanto, si estos precios se muestran sostenibles sí que podría impactar de forma muy positiva en el medio plazo.

¿Qué potencial ve actualmente en Telefónica?

El entorno competitivo en España se ha vuelto a recrudecer, sin embargo el posicionamiento de Telefónica por producto y cuota debería ayudarles en este entorno. En cualquier caso será un factor a seguir, pero cabe recordar que más de un 75% ingresos provienen de fuera de España y las perspectivas son muy buenas en mercados como Brasil. El precio de las acciones de la compañía se han visto lastradas durante los últimos trimestres por su nivel de deuda y creemos que algunas desinversiones adicionales podrían aliviar en este punto. Aún con el riesgo financiero que comentamos, su precio ofrece una oportunidad de inversión interesante.

¿Y a Euskaltel?

Niveles muy atractivos de valoración a los precios actuales de cotización.

Bankia y CaixaBank, dos entidades diferentes que, sin embargo, suponen en torno a un 13% de su cartera. ¿Qué busca en cada una de ellas?

No considero que sean tan diferentes estas dos entidades, estamos hablando de dos bancos con un balance muy saneado, niveles de cobertura elevados, políticas comerciales que deberían permitir la sostenibilidad del crecimiento en comisiones y por supuesto, valoraciones atractivas, descuento respecto a su precio valor teórico. Estos son algunos de los parámetros que buscamos en las compañías para incorporarlas a nuestra cartera.

De cara a este 2018, ¿que es lo que más le preocupa?

La mayor preocupación de un gestor de renta variable siempre es la incertidumbre. Por lo tanto, lo inesperado es la mayor fuente de riesgo, como los riesgos geopolíticos que pudieran enturbiar las perspectivas de crecimiento de las compañías.