Amper prevé destinar 4,3 millones de euros en los próximos ejercicios a ejecutar las opciones de compra obligatorias sobre participaciones minoritarias que aún no controla en sociedades que ha adquirido recientemente.

La empresa calcula que este será el importe que deberá destinar de acuerdo a los criterios de obligación de compra establecidos en contratos de adquisiciones como la empresa colombiana de gestión de redes eléctricas Energy Computer System, según el informe financiero anual.

Amper adquirió el 80% de esta compañía por 800.0000 euros en una operación tras la que está obligada a comprar el 20% restante por un precio que estima que rondará los 500.000 euros, según recoge su informe financiero anual.

Otro caso que se menciona en el informe es el de Electrotécnica Industrial y Naval (Elinsa). Amper se hizo con el 51% de la firma a través de una ampliación de capital de 1,5 millones de euros suscrita íntegramente por el grupo.

La empresa española se reserva una opción de compra por el 49% restante valorada en otros 1,5 millones de euros. La filial, dedicada a las instalaciones eléctricas, registró una cifra de negocio de 12,9 millones de euros en 2021, cinco veces más que el año anterior.

Como parte del plan estratégico 2021-2024, Amper, que acumula un crecimiento en bolsa del 44% en lo que va de año, ha ido comprando las participaciones de minoritarios en sociedades en la que está presente para simplificar su estructura financiera y como grupo, al tiempo que estudia otras adquisiciones.

De hecho, durante el último ejercicio ha invertido 842.000 euros en hacerse con el control total de Iberwave, Rubricall y Soax Arquitectura y 1,77 millones de euros en acciones para llegar al 100% en Núcleo Comunicaciones y Control.

Ya en 2022, la firma ha adquirido el 80% de la consultora Robert West Consulting, así como la empresa de ingeniería Optimus Services Iberia.

La compañía trabaja en nuevas adquisiciones después de haber multiplicado por siete su beneficio durante el año pasado, hasta los nueve millones de euros, y proyectar unos ingresos de 700 millones de euros en 2024.

LIQUIDACIÓN FILIALES

En el apartado de provisiones, el grupo también contempla una partida de 1,1 millones, un 63% menos que el año anterior, para los procesos de liquidación de varias sociedades en Latinoamérica.

La compañía inició en 2016 los trámites para el cierre y liquidación de las filiales de Medidata Brasil y Desca Argentina, además de analizar futuras alternativas orientadas a la liquidación y cierre de Desca Colombia.

En su informe, la compañía ha subrayado que tanto los asesores legales y los expertos independientes contratados consideran que de la resolución de estos procesos no se derivarán "situaciones adversas" para la sociedad dominante.