La sesión en Europa acaba sin cambios destacables porque hemos tenido unos cuantos factores que ha generado conclusiones opuestas y eso ha hecho difícil que el mercado se decidirá por una dirección de forma unánime durante todo el día.

Lo primero más destacable es que el eurodólar se ha disparado casi 0,9% y esa debilidad del dólar también se ha notado en el dólar yen que ha perdido -0,46% y ya saben que los movimientos de este último par suele tener gran correlación con el apetito por el riesgo, así que por este lado hemos tenido un punto negativo.

El aumento del euro y la bajada del dólar ha subrayado un poco más el apetito por los activos europeos que se tiene desde Estados Unidos, algo que se esta remarcando muchísimo desde prácticamente todos los confines de los medios de comunicación especializados.

Sin embargo, el apoyo fundamental que ha tenido el euro viene por la debilidad del dólar que se ha cosechado por la penúltima metedura de pata de Donald Trump, al hacerse público que compartió información altamente clasificada con Rusia en la Casa Blanca, algo que está siendo criticado muy duramente por todas partes. Esto hace que se siga poniendo en duda el rendimiento político de la nueva administración.

Cuando Estados Unidos había abierto al alza, apoyado por esa debilidad del dólar que estaba aun cuando los precios de las materias primas ya las exportadoras, salta a la palestra otro problema relacionado con Donald Trump, lo que ha sido utilizado por los operadores para salir la fuerte sobrecompra que se estaba alcanzando ambos lados del océano en el corto plazo. Se trata de otro problema para poder sacar adelante la ansiada reforma fiscal que debería bajar los impuestos y tras mucho crecimiento al país. En una entrevista en Bloomberg televisión, un senador ha dicho que el déficit es demasiado alto y que dicha reforma fiscal debería ser neutral, no añadiendo más presión alcista ha dicho déficit, contradiciendo las intenciones de Donald Trump. Éstas declaraciones han hecho que todo el mundo vea todavía más lejos la aplicación de dicha reforma fiscal y su efecto en la economía, así que ha sido todo una decepción y hemos acabado lejos de máximos.

En los datos macroeconómicos, hemos tenido una inflación superior a lo esperado en Reino Unido, el optimismo económico de Alemania se ha visto en un incremento del ZEW, la lectura del producto interior bruto de la euro zona sube lo esperado y el susto negativo nos lo hemos llevado con la construcción de viviendas y permisos de construcción de Estados Unidos, que caen más de lo esperado con los esperaba un incremento, así que el sector de inmobiliarias del SP 500 ha sido uno de los peores del día.

Veamos la crónica de la sesión al completo:

Se esperaba apertura con pocos cambios en Europa. Factores en flash

1- Por el momento día muy tranquilo en Europa, con muy poco movimiento en los primeros compases, en una Europa que busca nuevos catalizadores, aunque manteniendo totalmente su tendencia alcista de fondo. Lo normal en este tipo de tendencias es que todo vaya a cámara lenta. 

2- Ayer Wall Street registró un buen día, aunque sin excesivos alardes, pero tocando nuevos máximos el S&P 500 y el Nasdaq. Las tecnológicas y sobre todo la energía fueron la clave del día. Esa subida del petróleo gracias a las declaraciones de Arabia Saudita y de Rusia diciendo que podría haber acuerdo para extender la rebaja de producción hasta marzo de 2018, dio alas a su sector. 

3- La noche tranquila en Asia con el Nikkei subiendo el 0,25% al cierre. 

4- Sigue la clara debilidad del dólar y la fortaleza del euro que vuelve a percutir contra el nivel psicológico de los 1,10. Por un lado vuelven los rumores de que el BCE va a endurecer su política, o al menos empezar a discutir un endurecimiento en junio. Esto va y viene, cada pocos días, se dice una cosa y la contraria, pero ahora mismo han vuelto. Mientras los futuros federales muestran una bajada de posibilidades de subidas de tipos el mes que viene en EEUU del 84% al 74% tras los últimos datos macro flojo en EEUU, lo cual está debilitando al dólar. Esta altura del euro no es favorable para las grandes exportadoras europeas. 

5- A las 11 hay que estar atentos al dato de PIB de la eurozona y a las 15h15 al de producción industrial en EEUU. 

6- No hay que olvidar que estamos en semana de vencimiento de derivados, y eso suele conllevar manipulaciones. 

Valores y noticias a destacar en la apertura español

Euskaltel comunica que comprar al operador de Asturia, Telecable a Zegona, por 686 millones, pagando en efectivo y llevando a cabo una ampliación de capital del 15%

Gestamp automoción. Deutsche Bank inicia cobertura con recomendación de comprar y precio objetivo de 6,7 euros. Por su parte Exabe BNP inicia cobertura con recomendación neutral. JP Morgan inicia cobertura con recomendación de sobreponderar y precio objetivo de 7,5 euros. 

Quabit da resultados consiguiendo beneficios de 1,7 millones de euros interanuales

Service Point da resultados con beneficio interanuales de 19.000 euros

Telepizza. Barclays rebaja precio objetivo de 6,6 a 6 y da recomendación de sobreponderar. 

Amper da resultados con ventas de 21,3 millones frente a los 23,5 anteriores y beneficios de 1,9 millones frente a los 1,6 millones anteriores. Ebitda de 4,7 millones de euros frente a los anteriores 1,1 millones. 

Libertas 7, da beneficios de 141.000 euros frente a las pérdidas anteriores de 395.000

Nyesa da resultados con beneficio neto de 26 millones de euros

Según Expansión los bancos interesados en comprar a Popular tendrían hasta hoy para pasar su oferta. 

Hoy hay subasta de letras a 3 y 9 meses con objetivo de 2.000 millones de euros. 

Europa encuentra en el euro un enemigo inesperado contra el apoyo de los flujos internacionales de dinero

Cada vez se hablan más y más alto sobre el apoyo que tiene Europa con respecto a Estados Unidos, y más todavía cada vez que Donald Trump mete la pata y pone una piedra más en la sensación de inseguridad que tiene todo el mundo con respecto al rendimiento político de la nueva administración.

La última es esa información acerca de que el presidente de los Estados Unidos habría compartido información altamente clasificada con el embajador de Rusia dentro de la Casa Blanca, lo que da una nueva vuelta de tuerca a toda la sensación de que Rusia tuvo que ver en la elección del empresario como presidente de los Estados Unidos.

Con esto, ya hay un cierto apoyo de base para que el euro lo haga mejor que el dólar, sobre todo porque desde que salió Donald Trump como presidente, el movimiento de reflación se ha visto en muchos sitios menos en el eurodólar, ya que creamos un nuevo máximo anual, así que el efecto del Presidente ha desaparecido en este plano.

Sin embargo, cuando todo apunta a un mejor comportamiento de Europa con Estados Unidos, algo que ya estamos viendo hace bastantes semanas, nos encontramos con que el encarecimiento del euro supone un problema para las exportaciones del centro de Europa, así que en estos momentos tenemos a la mayoría de súper sectores de Europa en negativo y el de automoción y recambios es uno de los peores con un descenso de -0,57%.

No debemos perder de vista que es un componente muy importante dentro del índice alemán, por lo que esta presión bajista, o freno al impulso alcista que tenemos en Europa, es un daño claro al futuro del índice alemán que hará que no se pueda comportar de la manera que debiera.

Este movimiento de creación de nuevo máximo anual por parte del eurodólar es el punto central del día en donde todo mundo se está fijando.

Son muy pocos los súper sectores que están en positivo y el mejor de todos con casi un incremento del 1% es el de telecomunicaciones, gracias a unos resultados de Vodafone que hace que suba cerca del 4%.

Las petroleras también tienen muchísimas dudas y están picando constantemente entre pasar a positivo quedarse negativo. El precio del crudo en estos momentos está rondando los 49 dólares y eso que ha tenido cierto apoyo por parte de las previsiones de crecimiento de la agencia internacional de la energía diciendo que el equilibrio de mercado ya está entre nosotros.

En el aspecto macroeconómico también tenemos buenas noticias, ya que la lectura preliminar del producto interior bruto de la zona euro sigue subiendo tal como se esperaba, la confianza empresarial en Alemania también sigue creciendo y además hemos visto que la inflación en Reino Unido sube más de lo esperado y es un factor doble: por un lado debería ser positivo para la libra y apretar las tuercas al Banco de Inglaterra para mover pieza, aunque ellos han dicho que repuntes significativos de la inflación, si son de corto plazo, son aguantbles. La realidad es que el movimiento que hicieron para preservar al país de los efectos de la salida de la Unión Europea ha funcionado demasiado bien, poniéndoles ahora en una situación muy comprometida porque la realidad es que ningún país está sufriendo de verdad las consecuencias de este movimiento porque esto se verá de verdad una vez hayan terminado las negociaciones, si es que llegan a terminarse.

La cuestión anterior muestra que hay un factor de inflación por debajo que tiene que repercutirse a la sociedad y eso puede poner en peligro el crecimiento. Además, el euro también se está favoreciendo de ese punto porque si en Reino Unido han subido los precios, algo tiene que salpicar la Unión Europea.

Estados Unidos ha tardado una hora en notar el peso y la situación

Siguen apareciendo titulares, críticas y autodefensa del presidente del gobierno norteamericano por esa cesión de información altamente clasificada a los rusos, algo que hace que aumente la sensación de que sí tiene algún tipo de relación extra presidencial con el país que es acusado de manipular las elecciones norteamericanas.

La fuerte subida del euro dólar, que ha llegado a ser del 1%, es un claro factor negativo que, aunque es favorable para las exportaciones, es una muestra de debilidad y de confusión que no ha gustado nada.

También, el mal dato inmobiliario que hemos tenido de los permisos de construcción y la construcción de viviendas está haciendo que el sector inmobiliario sea el peor del SP 500 con un descenso de -0,67%, pero es el de cuidados de la salud con una bajada de- 0,42% uno de los protagonistas, ya que el valor que más resta dentro del Dow Jones de industriales es UnitedHealth con -19 puntos.

El descenso anterior se está llevando por delante los 14,77 puntos que aporta otro de los protagonistas del día, Home Depot, tras buenos resultados.

Además aparecen otro tipo de problemas como descensos importantes dentro del sector de consumo discrecional como Walmart que resta a 5,69 puntos, Apple también está restando -5,96 puntos, Nike -6,94 y además Walt Disney resta -5,14 puntos al decir que una película a punto de ser estrenada ha sido secuestrada por piratas informáticos impiden un rescate.

En el corto plazo, a 30 minutos, tenemos sobrecompra tanto en Europa como en Estados Unidos, y se ha reaccionado a ella.

¿Qué pasa? Pues Trump otra vez por partida doble: Rusia y también el plan fiscal

El problema con Rusia ya lo sabemos, pero es que ya dentro del Senado, los demócratas están pidiendo que se le dé al Comité de inteligencia del Congreso la transcripción de la reunión de Donald Trump con los rusos, ya que está siendo duramente criticada toda esta situación.

Pero es que hay otra nueva, que está dando en el corazón de las expectativas del mercado de conseguir que salga a la luz y se realice el plan fiscal, una de las estrellas de la campaña.

Se trata de una entrevista en Bloomberg televisión del senador McConnell en donde dice que cualquier reforma fiscal no puede añadir peso al creciente déficit presupuestario norteamericano, por lo que esta postura va exactamente en contra de la que tiene Donald Trump.

Considera que la deuda de Estados Unidos es alarmante y requiere una aproximación que cree un equilibrio entre recortes fiscales y nuevas fuentes de ingresos. En definitiva, dice que debe ser neutral para los ingresos porque hay 21 billones de dólares de deuda. Recordemos que hace bien poco Donald Trump dijo que si aumentaba el déficit fiscal por el recorte de los impuestos no habría problema.

Resumiendo, esta postura hace que el mercado tenga la sensación de que la entrada en vigor de esa ley fiscal se vaya mucho más lejos y, por lo tanto, tarde más en ejercer su influencia en la economía, así que nos hemos llevado un chasco importante.

El euro encuentra prácticamente factores positivos en todas partes, pero el principal apoyo llega desde el dólar

En estos momentos el eurodólar está creando un nuevo máximo del año confirmando el cambio de dirección que tuvo lugar cuando superamos la media de 200 sesiones.

Varios son los factores que nos están mejorando:

Primero, la prensa internacional especializada en los mercados ya no es conde que se está prefiriendo Europa a Estados Unidos, por lo que los datos de los flujos siguen siendo favorables a la compra de euros, lo que sube su precio.

Segundo, las nuevas informaciones acerca de que Donald Trump compartió información altamente clasificada con el embajador ruso dentro de la Casa Blanca, lo que aumenta la presión sobre la idea de que quizá no acabe su mandato porque alguien descubrirá cosas que le comprometan para seguir como presidente de los Estados Unidos, lo que hace que la situación política en el país sea muy peligrosa.

Tercero, el nuevo incremento del precio del crudo que nos coloca por encima de los 49 $ y además las previsiones de la agencia internacional de la energía en donde se dice que el equilibrio del mercado ya está aquí, lo que se suma a las informaciones de que Rusia y Arabia Saudita estar a favor de extender el aumento de producción hasta 2018.

IEA, previsiones sobre el mercado de crudo

El mercado de crudo vuelve estar otra vez de plena actualidad porque ha aparecido un factor que intenta equilibrar las cosas y revitalizar al precio, de hecho está cerca de los 49,2 $ y recuerden que ha sido por esa especie de intervención verbal en donde Arabia Saudita y Rusia parece que tiene la intención de extender el acuerdo de recorte de producción está bien entrado 2018.

La Agencia internacional de la energía dice que en abril el suministro de crudo cayó en 140.000 barriles por día hasta alcanzar un total de 96,17 millones de barriles por día. La producción en términos interanuales es de 90.000 barriles por día más baja.

Con respecto al suministro que viene por parte de Estados Unidos, aumenta la previsión en 100.000 barriles por día hasta alcanzar un incremento de 510.000 barriles por día en 2017 y se está convirtiendo en el mayor proveedor de crecimiento del suministro en el mundo, algo que estamos viendo constantemente con ese incremento de las instalaciones en activo. El crecimiento de suministro que viene por parte de fuera de la OPEP será de 100.000 barriles por día en 2017 hasta alcanzar los 600.000 barriles por día.

El suministro que viene de la OPEP se mantenía constante en abril y si no hay cambios en ninguna parte, eso implicaría una bajada de los stocks de 700.000 barriles por día en el segundo trimestre.

Con esto, los inventarios comerciales de la OCDE cayeron por segundo mes el marzo en 32,9 millones de barriles hasta alcanzar los 3025 millones de barriles. Sin embargo, en abril parece que las lecturas preliminares muestran un aumento de los stocks. En el primer trimestre los stocks de crudo subieron en 24,1 millones de barriles.

Mantienen la previsión de crecimiento de la demanda mundial este año en 1,3 millones de barriles por día, lo que hace un total de 97,9 millones de barriles por día.

Combinando todo lo anterior, dicen que el reequilibrio del mercado ya está teniendo lugar y se está acelerando en el corto plazo. La producción de crudo en la OPEP en términos interanuales en el mes de abril ha bajado en 535.000 barriles por día, la bajada más fuerte en estos términos en los últimos tres años.

La subasta de corto plazo de España, resultados:

El tesoro español coloca 660 millones de euros en deuda a tres meses con una demanda estable en el 3,1 veces y una rentabilidad que sigue profundamente metida en términos negativos pero se alivia un poco, pasando de -0,487% a -0,417%.

A nueve meses coloca 950 millones con una cobertura que se reduce un poco pasando de 4,4 veces 4,1. La rentabilidad sigue en negativo y profundiza, pasando de -0,334% a -0,384%.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- EasyJet ha presentado unos resultados semestrales hasta finales de marzo con unas pérdidas netas de 192 millones de libras, acelerando muchísimo desde los 15 millones de pérdidas del mismo período del año anterior.

Recordemos que al ser una línea aérea, es normal que los beneficios los tenga en los períodos de vacaciones, cosa que no están perfectamente incluidos en los resultados.

La cuestión es la que nos podemos imaginar, la salida de Reino Unido de la Unión Europea y los movimientos de su banco central para debilitar a la libra han tenido mucho que ver en la devaluación de sus beneficios, algo que está cifrado en unas pérdidas de 82 millones de libras. También, el retraso de la semana Santa ha perjudicado a las cifras de este período en concreto, así que es de esperar que en el siguiente período veamos un poquito más por parte de este factor, compensando las cosas.

Las ventas alcanzaron los 1830 millones de libras con un incremento del 3,2% pero la venta por asiento cae el -9,7% si no tenemos en cuenta las divisas. Son optimistas porque dicen que las reservas están por encima de las del año pasado.

- Vodafone ha presentado un EBITDA con un incremento del 3,4% hasta alcanzar los 15.800 millones de euros, lo que coincide con las expectativas de crecimiento de la compañía para su año fiscal 2017.

Las ventas han caído -4,4% hasta los 47.630 millones de euros con respecto al año fiscal anterior.

El hecho de haber cumplido objetivos, les permite subir el dividendo final un 2% hasta alcanzar los 10,03 euros.

Con respecto a las previsiones, el año fiscal 2018 busca un crecimiento entre 4% y el 8%.

La compañía está subiendo cerca del 4% y es el principal punto de mejora del súper sector de telecomunicaciones que ser mejor de Europa ahora mismo.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Home Depot presentó resultados de su primer trimestre con unos beneficios por acción de 1,67 dólares, ligeramente peor de lo esperado que eran 1,61 $ pero subiendo desde los 1,44 dólares del año pasado.

Las ventas mejoran pasando de 22.760 millones de dólares a 23.890.

Punto positivo para la empresa el confirmar sus objetivos de 2017. Con una previsión de incremento de las ventas de 4,6%.

- Staples presentó resultados de su primer trimestre con unos beneficios por acción de 0,16 $, subiendo desde los 0,09 $ del año pasado. Ajustados son 0,17 $, lo esperado, pero bajando desde los 0,19 $ del año pasado.

Las ventas también descienden desde los 4360 millones de dólares hasta los 4150.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

- IPC de Francia del mes de abril en su lectura final nos deja una variación del 0,1%, justo lo esperado y coincide con la preliminar, aunque tiene un frenazo importante pues el mes anterior veníamos del 0,6%.

En la interanual quedamos en el 1,2%, igual que la preliminar y aceleramos un poquito con respecto al anterior que era del 1,1%.

- Italia presenta un producto interior bruto en su lectura preliminar del primer trimestre del 0,2%, lo esperado, y lo mismo que el trimestre anterior. En la interanual tenemos un incremento del 0,8%,, lo esperado, y frenando un poco desde 1% anterior.

Reino Unido:

- IPC de Reino Unido del mes de abril nos deja un incremento del 0,5%, por encima del 0,4% esperado y subiendo desde el 0,4% anterior.

La interanual también tiene un incremento, pues pasa del 2,3% al 2,7%, por encima del 2,6% esperado.

Mucho cuidado con la subyacente, pues se incrementa desde el 1,8% hasta el 2,4%, muy por encima del 2,2% esperado.

La situación es extremadamente peligrosa porque la inflación ya está en niveles muy importantes y además sube más que los salarios, por lo que la economía de los hogares va a empezar a fallar… Y todo sin tener los problemas reales de la salida de Reino Unido de la Unión Europea porque las cosas siguen exactamente igual que estaban, por lo que en cierto sentido podríamos ir a peor cuando acabe las negociaciones, si es que acaban.

El dato es muy positivo para la libra porque es un tirón de orejas al banco de Inglaterra.

- Precio medio de las viviendas en Reino Unido modera su crecimiento pasando de un incremento del 5,6% a otro del 4,1%, un frenazo más importante que el esperado que era reducirse hasta el 5,4%.

Alemania:

- ZEW encuesta de sentimiento económico del Instituto ZEW de Alemania del mes de mayo sube de 19,5 a 20,6, mucho peor de lo esperado que era subir a 22.

El indicador de condiciones actuales mejora de 80,1 a 83,9, por encima del 82 esperado.

Eurozona:

Lectura preliminar del producto interior bruto de la zona euro del primer trimestre se mantiene en un crecimiento del 0,5%, lo esperado. En la interanual también nos mantenemos constantes en el 1,7%.

Los datos de EEUU de hoy:

- Construcción de viviendas en Estados Unidos del mes de abril tiene un descenso de -2,6%, una profunda decepción porque se creía que íbamos a tener un incremento del 3,7% y esta manera intentar acolchar un poco el fuerte descenso del -6,6% del mes anterior.

En tasa de unidades anualizadas pasamos de 1,2 millones a 1,17 millones, peor de lo esperado que era subir a 1,26 millones.

Con respecto al indicador adelantado, los permisos de construcción, también tenemos una profunda decepción pues se tenía en mente una desaceleración que era pasar de un incremento del 3,4% a otro de sólo 0,2%, pero tenemos un batacazo de -2,5%. En tasa de unidades anualizadas pasamos de 1,26 millones a 1,22 9 millones, peor de lo esperado que era subir a 1,27.

Debemos andarnos con cuidado con los datos inmobiliarios porque recordemos que ayer conocimos la confianza de los constructores que ha subido a 70, muy por encima de lo esperado y coincidiendo con una relajación de los tipos hipotecarios en las semanas recientes. Sin embargo, el indicador adelantado no está apoyando de manera contundente esa confianza, por lo que debemos tener muchísimo cuidado con lo que pueda pasar en los próximos tiempos.

El dato es negativo para el mercado, positivo para los bonos y negativo para el dólar.

- Producción industrial de Estados Unidos del mes de abril nos deja un crecimiento del 1%, mejor de lo esperado que era repetir el 0,4%.

La producción manufacturera se da la vuelta y desde un crecimiento negativo de -0,4% pasa un incremento del 1%, por encima del 0,3% esperado.

La capacidad de utilización de las fábricas en el mes de abril también mejora pasando del 76,1% al 76,7%, 0,4% mejor de lo esperado.

Buena mejora de la producción industrial que apoya más crecimiento en el mes de abril, nuevo dato del segundo trimestre que es positivo. Debería ser positivo para el mercado, negativo para los bonos y bueno para el dólar.

Resumiendo la sesión: pocas variaciones en Europa en donde hemos sentido una fuerte mejora del euro contra el dólar que ha dañado a las exportadoras europeas. La mejora del euro ha venido apoyada por un incremento de la confianza económica en Alemania por la mejora del dato de ZEW, estable crecimiento en la zona euro y un repunte muy importante de la inflación en Reino Unido que podría contagiarse a la Eurozona. El apartado negativo otra vez más corresponde a Donald Trump que sigue levantando la furia en Estados Unidos por sus movimientos demasiado cercanos a Rusia. Además, senadores empiezan a ponerse en contra de la concepción del plan de rebaja fiscal que tiene el Presidente, lo que aleja todavía más la posible aplicación del mismo y también su efecto en la economía.