El Consejo de Administración de Aena se prepara para llevar a cabo una sesión extraordinaria el próximo martes, 17 de febrero, con el objetivo de discutir y potencialmente aprobar el tercer Documento de Regulación Aeroportuaria 2027-2031 (DORA III).
Este plan estratégico para el periodo 2027-2031 contempla una inversión récord de 12.888 millones de euros, de los cuales 9.991 millones corresponden a inversiones reguladas para la ampliación y modernización de la red.
Sigue en directo la cotización de Aena
El DORA III incluye las inversiones propuestas para los aeropuertos de España gestionados por Aena, así como los estándares de seguridad y calidad, los pronósticos de tráfico y la senda tarifaria. Según Aena, todas estas decisiones se han tomado considerando las necesidades de seguridad, calidad, mantenimiento y capacidad.
Aena destaca que este nuevo documento de regulación aeroportuaria viene como respuesta a dos décadas de inversiones congeladas, lo que ha llevado a una congelación de las tarifas aeroportuarias en términos nominales y a una disminución significativa en términos reales, en contraste con el aumento de los precios de los billetes de avión.
El DORA III no solo definirá las obras en los principales 'hubs' como Barajas o El Prat, sino que también determinará el coste de la conectividad en España para la próxima década.
Tras la reunión del consejo, los organismos reguladores deberán decidir entre el modelo de inversión propuesto por Aena, financiado a través de tarifas, y la postura de las aerolíneas, que argumentan que el crecimiento del tráfico aéreo por sí solo permitiría financiar las obras y reducir los precios para los usuarios.
La aprobación de este documento se da en un contexto de confrontación con las aerolíneas, que demandan una reducción de las tasas, mientras que Aena contempla nuevas subidas para financiar las obras. Tras la aprobación en el consejo, la propuesta se enviará a la Dirección General de Aviación Civil y a la CNMC antes del 15 de marzo.
En la antesala de la reunión, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) e IATA han presentado informes técnicos para rebatir los cálculos de Aena y exigir una bajada de precios.
Según un estudio de la consultora Steer, se espera que el tráfico aéreo en España crezca un 3,6% anual hasta 2031, alcanzando los 400,8 millones de pasajeros.
Las aerolíneas sostienen que el volumen de pasajeros previsto generaría ingresos suficientes para cubrir las inversiones, sin necesidad de aumentar las tarifas. Además, citan un análisis de la consultora CEPA que sitúa el coste medio ponderado de capital (WACC) en el 6,35%, indicando que la solidez financiera de Aena permitiría absorber el plan de expansión sin afectar la rentabilidad.