¿Cree que el actual contexto favorece la revalorización sostenida de compañías como Making Science?
Sin ninguna duda, el momento actual está siendo dominado por dos fuerzas imparables, la aceleración digital global y la irrupción masiva de la Inteligencia Artificial (IA). En este contexto, Making Science se encuentra en el epicentro de ambas tendencias, con una estrategia basada en cuatro pilares: fortaleza, tamaño, diversificación y rentabilidad; los ejes de nuestra Tercera Fase de crecimiento del Plan 2027. Este enfoque nos permite generar apalancamiento operativo y economías de escala para atender a clientes cada vez más grandes y globales y, con ello, un crecimiento constante y continuo en nuestra cuenta de resultados.
En este sentido, en el primer semestre de 2025, ya hemos demostrado la solidez de nuestros resultados al alcanzar un EBITDA Recurrente consolidado de 7,7 millones de euros lo que supone un crecimiento del 5,7% respecto al mismo periodo de 2024. Además, acompañado del alza de nuestro negocio internacional, que ya representa el 60% de los ingresos del Core Business, una circunstancia que nos otorga una mayor resiliencia al estar en diferentes etapas de desarrollo geográfico.
También cabe destacar el movimiento estratégico más reciente de nuestra compañía, con la venta de la unidad de Cloud & Cybersecurity en España a Lutech. Esta operación nos permite doblar nuestra apuesta en Marketing Digital, AdTech, poniendo el foco en la aceleración de nuestra división de productos de IA. En particular, queremos acelerar el desarrollo de ad-machina, The Agentic AI Marketing Platform, con la ambición de convertirnos en líderes globales de SaaS.
¿Qué diferencias considera que tiene Making Science ante el inversor de otras small caps del sector?
Making Science ofrece una propuesta de valor diferencial con un enfoque global y una diversificación muy sólida. Contamos con presencia directa en 18 países y una red de socios en otros 10 mercados. Nuestro objetivo estratégico es que la contribución a los resultados se divida en un tercio en España, un tercio en Estados Unidos, y un tercio en el resto de las geografías. Un objetivo camino de cumplirse.
Somos uno de los 15 Google Full Stack Sales Partners en la plataforma, y el único con las 11 certificaciones, posición que nos da una ventaja competitiva única para acelerar el negocio en ese mercado.
Además, contamos con tecnología de IA propia y rentable (SaaS). A diferencia de muchas small caps que ofrecen servicios, nosotros hemos invertido continuamente en IA durante más de 8 años, desarrollando plataformas como ad-machina, Gauss AI y Trust Generative AI. Estos productos se comercializan a través de la plataforma Google Cloud MarketPlace como Software as a Service (SaaS), lo que nos proporciona una mayor recurrencia y potencial de margen a escala global.
Nuestra estrategia está claramente enfocada en la rentabilidad, la generación de flujo de caja, la reducción de deuda y la optimización de costes, como demuestran nuestros resultados trimestre a trimestre. Estamos implementando la IA internamente, con más de 800 usuarios en Google Agentspace y más de 500 licencias individuales de IA, para aumentar la productividad de los equipos sin aumentar la plantilla. Esta es la base de nuestro apalancamiento operativo futuro.
Tras varios años de adquisiciones e integraciones, ¿qué criterio seguirá la compañía para M&A en el medio y largo plazo?
Nuestra estrategia de M&A se volverá más selectiva y se alineará con nuestra nueva dirección estratégica: foco total en Marketing Digital, AdTech y nuestra tecnología propia de IA.
En el marco de nuestro objetivo de reforzar nuestra posición de liderazgo tecnológico, continuaremos explorando adquisiciones que nos aporten tecnología IA diferenciadora y equipos de ingeniería y data science de alto nivel. Esta combinación de factores es clave para que podamos seguir acelerando el desarrollo de nuestras plataformas SaaS.
Asimismo, buscaremos alianzas o adquisiciones que nos permitan acelerar la entrada en mercados clave y avanzar hacia nuestro objetivo ya señalado de diversificación geográfica por tercios entre España, Estados Unidos y el resto de las regiones. Ejemplos recientes de este enfoque son las aperturas de oficinas y joint ventures en Argentina, Brasil, Países Bajos y Alemania, donde colaboramos con Pilot para acompañar a nuestros clientes globales.
Del mismo modo, seguiremos aplicando una política de desinversión estratégica. Tal y como demostramos con la venta a Lutech, no dudaremos en desprendernos de unidades rentables que, aun siendo sólidas, no encajen con nuestro Core Business de alto crecimiento. Estas operaciones nos permiten monetizar activos, reducir deuda y liberar capital para invertir en nuestras prioridades: IA y AdTech.
¿Qué motivos han impulsado la venta de la unidad de cloud y ciberseguridad a Lutech?
La venta de la unidad de Cloud & Cybersecurity en España a Lutech responde a una decisión puramente estratégica, con el objetivo principal de maximizar el valor de Making Science. Queríamos concentrar todos nuestros recursos en las áreas donde Making Science tiene un mayor potencial de crecimiento, especialmente a nivel internacional, y margen: el Digital Marketing, el AdTech y las soluciones de Inteligencia Artificial. En definitiva, se trata de un movimiento pensado para reforzar el núcleo más rentable y escalable de nuestro negocio, para así consolidarnos como líderes globales en estas áreas.
Al desprendernos de un área sólida pero ajena a nuestro core business, liberamos recursos para invertir con más fuerza en ad-machina, nuestra plataforma SaaS de marketing basada en IA, que ya cuenta con 90 clientes en 20 países y está experimentando un crecimiento sostenido. Los fondos procedentes de la operación se destinarán precisamente a acelerar su desarrollo y expansión global, impulsando la transición hacia un modelo más tecnológico y de mayor rentabilidad.
La operación también tiene un componente financiero relevante, ya que contribuye a reforzar la liquidez de la compañía y a avanzar en nuestro proceso de desapalancamiento. Además, abre la puerta a una colaboración estratégica con Lutech, líder italiano en transformación digital, con quien mantenemos sinergias en AdTech, MarTech e Inteligencia Artificial, así como una relación activa con Google Cloud.
En definitiva, se trata de una operación que combina especialización, monetización y visión de futuro: una decisión que nos permite concentrar recursos en las líneas de negocio de mayor crecimiento y reforzar nuestra posición como compañía tecnológica de referencia en marketing e inteligencia artificial a nivel internacional.
Sigue en directo la cotización de Making Science
¿Cuál será el impacto inmediato en caja tras el pago inicial de la operación y en qué calendario esperan recibir el componente variable ligado al EBITDA 2025?
El importe pagadero en virtud de la transacción asciende a un máximo de 26 millones de euros (“enterprise value”). Esta cifra se compone de un pago inicial de 23,256 millones de euros, que se pagará al cierre de la transacción, previsto durante el cuarto trimestre de 2025; junto a un pago adicional variable, que se abonará en el primer semestre de 2026, basado en el EBITDA real de 2025.
El impacto inmediato en caja es positivo, pues la transacción nos permite obtener un flujo de caja inicial que, estratégicamente, hemos aprovechado para reforzar nuestra liquidez y desapalancamiento.
Tras esta operación ¿mantendrán el guidance 2025 o tienen previsto realizar algún tipo de ajuste en las partidas?
En nuestro comunicado de resultados del primer semestre, con fecha del 31 de julio de 2025, Making Science reafirmó las previsiones financieras para el ejercicio de 2025. El impacto de la transacción no es totalmente claro debido a que todavía no se ha cerrado. Por ello, Making Science comunicará al mercado cualquier actualización de su guidance 2025 o de su Plan 2027 una vez que se haya completado la transacción.
ad-machina es la gran apuesta tecnológica de la compañía ¿Qué papel va a desempeñar en los ingresos y márgenes en el próximo ejercicio?
Podemos afirmar que ad-machina es el futuro de los márgenes y la escalabilidad de Making Science. Al tratarse de una plataforma SaaS, su impacto en el margen y la rentabilidad es muy superior al de los servicios tradicionales. Como comentaba anteriormente, en la actualidad cuenta con 90 clientes activos en 20 países y será protagonista de la siguiente fase de nuestro marco de IA, las etapas Amplify y Awaken, que buscan escalar soluciones, multiplicar su impacto en los clientes y desarrollar nuevas capacidades disruptivas. Entre ellas destaca la versión de ad-machina para META, cofinanciada por la propia tecnológica, capaz de generar vídeos Reels a escala mediante IA generativa.
La reciente adquisición del 100% de Agua3, empresa creadora de ad-machina, refuerza nuestro compromiso con esta plataforma. Los fondos liberados tras la venta del negocio de Cloud se destinarán a su crecimiento. Además, su potencial ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Google Marketing Partner Awards (GMP) 2025 en España, en la categoría Scalable Solution. Con un 30% de clientes internacionales y ventas activas a través de Google Cloud Marketplace, esperamos que su contribución a los ingresos y la rentabilidad sea cada vez mayor, consolidándose como uno de los pilares de nuestro apalancamiento operativo a largo plazo.