Tras arrancar la sesión con subidas, las bolsas europeas se pasan a terreno negativo. Los futuros del DAX se mantienen planos en los 14.870 puntos. El futuro del CAC-40 cede ligeramente, sobre los 6.890,80 puntos, el FTSE -100 se deja un 0,2%, el Eurostoxx 50 cae un 0,1%, y sus futuros se mueven en los 4.066 puntos mientras el FTSE MIB cede un 0,4%., El futuro del Ibex 35 cae un 0,3%, hasta los 9016 puntos. El IBEX 35 a contado cede un 0,18%, hasta los 9001 puntos.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Entre los valores protagonistas del lado de las alzas, BBVA supera a Inditex al subir más de un 1,6%, hasta los 7,5420 euros. Le sigue Inditex que, al ritmo del 0,58%, se instala sobre los 32,73 euros. En positivo se mantienen pocos valores más: Cellnex se anota un 0,5%, hasta los 28,78 euros, Endesa suma un 0,3% mientras que Repsol sube algo más de dos décimas, hasta los 13,85 euros.
Lideran las caídas las compañías de renovables. A la cabeza, Acciona y Acciona Energías Renovables dos valores que más caen en el año. Ambos se deja más del 2% a media sesión, hasta los 166,40 y 25,065 euros, respectivamente. Solaria les sigue a pocos pasos con caídas de más del 2%,
Entre los grandes, Telefonica se deja más de un 1,2%, hasta los 3,5990 euros. Iberdrola pierde un 0,8% mientras que Santander cotiza plano en los 3,4650 euros.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
En el mercado continuo, las mayores caídas son para Ence, que cae más del 5,17% : Le sigue eDreams ODIGEO y Grupo San Jose , con caídas de más del 2%,
En terreno positivo, Aperam se anota más de un 5% mientras que Duro Felguera sube más de un 5,12%, hasta los 0,6770 euros después de conseguir que sus accionistas de referencia hayan inyectado 30 de los 90 millones prestados a la compañía.
En la sesión de hoy, las bolsas europeas arrancan en positivo con un ojo puesto en la FED.
Deutsche Bank ha recortado el precio objetivo de Telefonica , hasta los 4,1 euros desde los 4,6 euros que tenía previamente previstos.
Además, hoy revisión al completa de los bancos. Citigroup ha subido el precio objetivo de Sabadell hasta los 1,26 euros, desde los 1,2 euros; Berenberg ha recortado el de Mapfre, hasta los 1,7, desde 1,73 euros, mientras que HSBC ha subido el precio objetivo de Sabadell hasta los 1,55 euros, el de Caixabank hasta los 4,3 euros y el de BBVA hasta los 9,4 euros.
A nivel corporativo, Redeia (REE) ha obtenido un beneficio de 535,3 millones de euros hasta septiembre, un 2,9% menos. El EBITDA alcanzó los 1.180 millones de euros con una facturación de 1.550 millones, en línea con los datos de hace un año.
PRISA ha aumentado sus pérdidas a 37 millones de euros por la subida de los tipos de interés. La compañía aumentó así las pérdidas de 28 millones de euros registradas un año antes. Un resultado que se vio impactado por el aumento de los gastos financieros derivados por el aumento de los tipos de interés El EBITDA hasta septiembre fue de 121 millones con una cifra de negocio que alcanzó los 678 millones. Aun con todo, la compañía dice que va camino a los objetivos en el plan de negocio 2025.
Tras un cierre positivo ayer en las principales bolsas de ambos lados del Atlántico, octubre cerró en rojo, siendo el tercer mes consecutivo en que han terminado con pérdidas. Un período en el que algunos índices han entrado en corrección técnica tras haber cedido más de un 10% desde los máximos marcados en julio. Un comportamiento negativo en el que han influido varios factores: el estallido de la guerra entre Israel y Palestina, la debilidad de la economía china además del incremento de los rendimientos de los bonos, la mayor fortaleza de la economía de Estados Unidos y el elevado déficit público que tiene la región y que tiene que ser financiado con grandes emisiones de deuda.
Este negativo comportamiento de los bonos se ha extendido también a Europa,” factor que, como persiguen los bancos centrales, ha servido para restringir severamente las condiciones de financiación en ambas regiones, lo que, en teoría, debería facilitar el control de la alta inflación al debilitar la demanda”, dicen los expertos de Link Securities.
El mercado pendiente de la reunión de la FED
Hoy a nivel macro tendremos algunos datos macroeconómicos, principalmente en Estados Unidos, donde conoceremos el PMI Manufacturero y la Encuesta JOLTS
Poco antes de la apertura hemos conocido los precios de la vivienda en Reino Unido que publica la Nationwide han caído un 3,3% en octubre. El dato de septiembre ha mostrado una variación del -5,3% mientras que el sondeo de analistas había previsto una caída del -4,8%.
Aunque hoy la atención estará en la reunión de la FED. El mercado da por hecho, tal y como lo descuentan los futuros sobre fondos federales, que no habrá subida de tipos esta reunión principalmente, dicen en Link Securities, “porque el proceso desinflacionista ha seguido su curso ya que el fuerte repunte de los tipos de interés a largo plazo está restringiendo las condiciones financieras en el país, haciendo una parte importante del trabajo a la Fed”.
La duda ahora es si la Fed ha acabado ya con el proceso de alzas de los tipos de interés oficiales o si, por el contrario, todavía tiene un movimiento en cartera.
El mercado parece estar convencido de que ya no habrá más alzas de tipos, dándole una probabilidad inferior al 30% a que la Fed los vuelva a aumentar en la reunión del FOMC de diciembre. “Creemos que el objetivo de la Fed en esta reunión es la de “comunicar” a los mercados que todavía es factible que se produzcan nuevas alzas de tipos oficiales. Esta “amenaza”, en caso de darse, tendrá como principal objetivo evitar la relajación de los rendimientos de los bonos a largo plazo”.
Hoy las rentabilidades de los bonos vuelven a repuntar. El rendimiento del bono de Estados Unidos a diez años sube al 4,910% frente al 2,8360% de rentabilidad que ofrece el bono de Alemania o el 3,910% del de Estados Unidos.
Los futuros de Wall Street cotizan a la baja. Tras cerrar este martes en positivo, el mes de octubre deja pérdidas generalizadas en este mercado. El futuro del Dow Jones se deja un 0,1%, hasta los 33.016,80 puntos, el futuro del S&P 500 se deja un 0,10%, hasta los 4.189,60 puntos mientras el NASDAQ 100 se mantiene ligeramente en terreno negativo sobre los 14.396,90 puntos.
Además, los inversores estarán muy pendientes del anuncio que realizará hoy el Tesoro de EEUU sobre su programa de financiación para el cuarto trimestre, “anuncio que implica tanto el tamaño de las subastas que llevará a cabo como la combinación de duración de la deuda que emitirá”, dicen en Link Securities. El pasado lunes el Tesoro adelantó que subastará 776.000 millones de dólares de deuda en el último trimestre del año, algo menos de lo que se estimaba en un principio ($ 76.000 millones menos). Algunos inversores dan a este anuncio tanta o más importancia que a lo que “haga y diga” el FOMC, por su capacidad de impactar en el comportamiento de los mercados de bonos.
Los precios del petróleo repuntan antes de las reuniones de los bancos centrales de todo el mundo de esta semana, incluida la de la Reserva Federal de EEUU, mientras el mercado también seguía de cerca los últimos acontecimientos en Oriente Medio. El futuro del petróleo Brent sube un 0,5%, hasta los 85,47 dólares mientras el West Texas suma un 0,6%, hasta los 81,40 dólares.
El Euro corrige un 0,11% frente al dólar, hasta las 1,0561 unidades mientras en el mercado de criptomonedas, el Bitcoin suma un 0,7%, hasta los 34.485 dólares y Ethereum sube un 0,9%, hasta los 1.806,91 dólares.