ACCIONA generó un EBITDA de 840 millones de euros desde enero hasta septiembre, lo que supone un descenso del 4,8%. Esta menor contribución es debida al notable descenso de los precios de la electricidad en España, pero que a su vez se ha compensado con la fluidez de la actividad de la división de Infraestructuras y Otros Negocios, ha afirmado la sociedad. En cuanto al negocio, la aportación principal al EBITDA ha correspondido con la Energía
con un 64%, seguido de las Infraestructuras con un 24% y el resto de negocios con un 12%.


Los resultados extraordinarios son positivos  y están valorados en 711 millones de euros. Esta eficiencia fue impulsada por la plusvalía relacionada con la aportación de AWP a Nordex. Frente a estos extraordinarios positivos se han dado resultados extraordinarios negativos-con un valor de 619 millones de euros, de los cuales la mitad derivaron de costes financieros no recurrentes relacionados a las operaciones de refinanciación de activos energéticos y el resto correspondieron a otros deterioros- que han reducido los primeros
.

El impacto neto de los extraordinarios a nivel del BAI representa 92 millones de euros, 375 millones de euros a nivel EBIT, antes de costes financieros extraordinarios principalmente, asegura Acciona.

La actividad inversora del grupo ha vuelto a subir al escenario, reactivando su actividad inversora, principalmente en Energía. La cifra de inversión bruta es de 745 millones de euros e incluye las inversiones no recurrentes. El cashflow de inversión neto durante los 9 primeros meses del año ascendió a 595 millones de euros. El grupo cuenta ya con un patrimonio neto total de 4.098 millones de euros, un 9,2% más que en diciembre de 2015.

Su cifra de negocios consolidada ha disminuido un 12,6%, alcanzando los 4.324 millones de euros, debido a la caída de los ingresos de Energía (-35,2%) y a la caída de los ingresos de Construcción (-4,6%).

El Resultado Neto de Explotación (EBIT) se situó en 796 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 58,4% con respecto al mismo periodo de 2015. Esta subida ha sido fomentada principalmente por la contabilización de resultados extraordinarios por un importe neto de 375 millones de euros. Y el BAI Ordinario ha decrecido un 22,3%, alcanzando los 193 millones de euros, debido a la caída del BAI de Energía, que ha disminuido un 62,5%.

El total pasivo y patrimonio neto suma un total de 17.333 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,9% desde diciembre de 2015. El patrimonio atribuible del grupo se situó en septiembre en 3.829 millones de euros, un 9,6% más que en diciembre de 2015. La deuda financiera neta ascendió este septiembre hasta los 5.426 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% desde diciembre de 2015.