Junto con los fondos de la Focus List, hay un total de 5 fondos que me gustaría nombrar en este análisis. Dejo fuera a los fondos emergentes globales y a los de países concretos. Los hay muy buenos, pero eso sería otro análisis distinto. Aquí me quiero centrar en los de Asia que no se enfocan en un país concreto.
En otras ocasiones ya hemos hablado de fondos asiáticos. En una de ellas, casualmente se repiten todos (salvo uno porque es de India exclusivamente) y en otra hablamos de los más rentables den 2025, que no necesariamente los mejores.
Los 5 fondos son:
| GAM Multistock Asia Focus Equity |
| Allianz Best Styles Pacific Eq |
| Robeco Asia-Pacific Equities |
| Fidelity Asia Pacific Div |
| BlackRock Advtg Asia ex Jpn Eq |
Aunque cada uno es diferente a los demás, todos tienen en común que son fondos excelentes. Y, como ya he hablado hace poco de los fondos gestionados por Jian Shi Cortesi de GAM, me voy a centrar en los otros 4.
Fuente: Morningstar Direct
Todos los fondos baten a su índice de referencia a medio y largo plazo y suelen situarse en el primer cuartil de rentabilidad. Y, desde luego, están en el primer decil (con más de 150 fondos) en el medio y largo plazo en las ratios de rentabilidad/riesgo (y otras) del ranking que elaboro. No digo que no haya fondos que a corto plazo tengan mayores rentabilidades. Insisto en que son criterios de calidad y consistencia a largo plazo. Por ejemplo, se tiene en cuenta la volatilidad en caídas, el máximo drawdown, y otras ratios financieras.
Como decía, cada fondo es bastante distinto. Incluso podríamos decir que el de Allianz es un polizón en el listado, porque tiene un 70% en Japón y se supone que estamos analizando Asia, no países concretos. Pero no es un fondo de Japón, sino de Asia Pacífico y se ha ganado su lugar. Por el contrario, el fondo de BlackRock tiene un 53% en Asia emergente y el de Fidelity un 54% en Asia desarrollada (sin Japón). Apuntalando las diferencias tenemos el de Robeco, con una exposición más equilibrada entre Japón, Asia emergente y desarrollada. En fin, por diferencias no será.
Fuente: Morningstar Direct
Pero no todo son divergencias. Entre los sectores más dominantes de la cartera nos encontramos con el financiero y el tecnológico. El sector industrial tampoco se queda cojo en estos fondos.
En cuanto a las compañías, también encontramos algunas con un peso elevado, como Taiwán Semiconductor en primer lugar. Aunque hay otras que también se repiten: Alibaba, Samsung Electronics, AIA Group, o Tencent Holdings. Y quien tiene todas ellas, de forma equilibrada, como decía antes, es el d Robeco.
Todos ellos son fondos de compañías de gran capitalización y con u enfoque blend. Incluso tirando hacia value, especialmente el de Fidelity.
Como decía, no son los únicos fondos de Asia, por supuesto. Hay otros muy buenos. Pero estos 5 te pueden ayudar a acercarte a la región, cada cual con su estilo.