Con la batalla ya planteada, lo que están haciendo en las últimas dos semanas los principales actores es posicionarse a favor o en contra de la oferta lanzada por Orange
el pasado 16 de septiembre. ¿Cuáles son los accionistas a considerar?

JAZZTEL. Accionistas mayoritarios



El tablero se creó sobre la base monetaria propuesta por la compañía francesa. Su OPA contempla una valoración para las acciones de la firma de 13 euros, lo que otorga una suma total de 3.340 millones de euros. Si el plazo se cumple, el próximo martes Jazztel podría comunicar a la CNMV sus intenciones y el escenario que se encontraría sería el siguiente:

1. Consejeros. Orange exigió un mínimo de aceptación de su oferta del 50,01% del capital social de Jazztel, porcentaje del que debería quedar excluido del cálculo las acciones que posee su presidente, Leopoldo Fernández Pujals, y el resto de los consejeros encabezados por José Miguel García Fernández. Entre todos ellos suman otro 0,34%.

2. El bando contrario viene encabezado por el fondo luxemburgués Alken que se posicionó desde el primer momento contrario a la oferta de Orange por considerarla escasa. Solicita hasta 20 euros por acción. Y lejos de amedrentarse ha incrementado su posición en los últimos días hasta una participación del 6,48%.

No está solo en su iniciativa puesto que de su lado podrían encontrarse otros dos actores fundamentales que también han comprado títulos de la teleoperadora esta semana. Es el caso de AQR que sacó la cartera la semana de la OPA y ha vuelto a hacerlo este 25 de septiembre, fecha de la última notificación a la CNMV, en la que declaraba un porcentaje del 3,85%.

En su misma línea de batalla podrían situarse también dos importantes casas internacionales que han seguido la senda de las compras. JP Morgan AM ha alcanzado una participación del 1,08%, mientras que UBS incrementó su cartera de Jazztel hasta poseer el 1,168% de su capital social este mismo 25 de septiembre también.

Lejos de las grandes firmas, los accionistas minoritarios están demostrando también su capacidad de agrupación. Dicen representar ya el 3,72% del capital de Jazztel gracias a la suma de las acciones de 230 accionistas que se muestran favorables a la propuesta lanzada por Alken. Se opondrán –claro está- a la OPA en una futura votación.

3. Otros actores a considerar son aquellos sobre los que desconocemos los últimos movimientos que hayan podido hacer con anterioridad al 16 de septiembre. Con datos de julio, está por ver de qué lado se posiciona BNP Paribas, con un porcentaje del 1,79%, presente en Jazztel a través de distintos fondos; Deutsche Bank AM, con otro 1,62%; las gestoras de Bankinter y BBVA que suscriben un 0,94% y 0,65% respectivamente de sus acciones u otros accionistas con participaciones similares como Groupama AM, Amundi o Invercaixa.

Y en este grupo de dudosos podría incluirse también Fidelity. Lo cierto es que nos tiene despistados porque si bien aumentó su posición dentro de Jazztel hasta alcanzar el 4,68% ha ido vendiendo con posterioridad a la OPA hasta quedar reducida su participación al 3,74%.

4. De entre los favorables, más allá del Consejo de Administración de la compañía, tan sólo conocemos uno: GO Investment Partners. En su opinión, Jazztel debería aceptar la oferta de Orange, precio que considera faire value, puesto que no se va a producir una oferta alternativa. Su participación es del 1,5%.

¿Qué resultado nos deja esto?
Si excluimos de la suma el porcentaje del Consejo de Administración (favorable a la oferta, entre otras, por las primas que contempla la OPA. Pujals se embolsará, por ejemplo, 13 millones de euros en este concepto), a Jazztel le queda un margen de maniobra del 85% de su accionariado. (Ver: No habrá mejora de oferta en Jazztel: los expertos consideran que el precio de Orange es justo)

Y a partir de ahí… es cuestión de ir restando. Si los apoyos con los que cuenta la gestora de fondos Alken se confirman, el no a la OPA podría sumar por el momento un 16,2% de votos contrarios con lo que todavía queda por delante algo menos de un 70% del accionariado por convencer o, al menos, por pronunciarse.

Por cierto que su acción sigue contenida en la zona que se encuentra justo por debajo de los 12,80 euros desde el momento en el que se lanzara la OPA. Basta con ver un gráfico para darse cuenta de ello. ¿Cuándo volverá a reactivarse?

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo de Jazztel” 


Cotización Jazztel