Enero ha sido tormentoso para los mercados. Las plazas mundiales, entre las que se encuentran las europeas, han sufrido correcciones considerables por el entorno de incertidumbre que ha llegado de la mano de China y de la caída del precio del petróleo. Las rentabilidades han quedado lejos de las manos de muchos inversores y las oportunidades han sido difícilmente visibles.

Con el nuevo mes que comienza la esperanza de que la tempestad llegue a su fin resulta el punto de fé más importante del mundo inversor. Comprando en las caídas en ocasiones conlleva un importante rendimiento para nuestra cartera, pero en otras se asume un gran riesgo que se traduce en más pérdidas en nuestro patrimonio.

Por eso siempre la inversión por dividendo es lo que muchos consideran como la estrategia más defensiva en los tiempos en los que las dudas no terminan de esfumarse de los parqués europeos, y en especial del español. En este sentido, en el mes de febrero hay un puñado de compañías que tienen en su hoja de ruta compensar a sus accionistas durante estos próximos 29 días.

Dividendos mes de febrero


SANTANDER

La entidad bancaria que preside Ana Patricia Botín es la que estrena este periodo con el reparto de su dividendo. En este caso, se trata del dividendo a cuenta del ejercicio de 2015, cuya cantidad asciende en efectivo a 0,05 euros brutos, lo cual supone una rentabilidad sobre la cotización actual del valor en bolsa del 1,30%. Además, se estima que este porcentaje estimado para 2016 ascienda hasta el 4,7%, en base a los niveles actuales en los que se mueve la acción. Además, cabe destacar que Ana Patricia Bortín, presidenta del gurpo, prometió incrementar el dividendo "cada año" hasta 2018.

Ver: Dividendo de Banco Santander

CATALANA OCCIDENTE

La siguiente que tiene en el horizonte el reparto de buena parte de sus beneficios a sus accionistas es Catalana Occidente. El consejo de administración de la compañía catalana acordó distribuir un tercer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2015 de 0,1275 euros brutos por acción. La aseguradora indicó que al estar las acciones representadas mediante anotaciones en cuenta, el importe del dividendo se hará efectivo conforme a las disposiciones vigentes para las entidades depositarias.

Ver: Dividendo de Catalana Occidente

VIDRALA

Después habría que llegar hasta el día 15 del mes para que llegara el turno de Vidrala. En concreto, la compañía hará un desembolso de un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados del ejercicio 2015 de 52,78 céntimos de euro brutos por acción, cifra de la que se deducirá la retención a cuenta que resulte aplicable, tal y comunicó la empresa a la CNMV. El dividendo efectivo a percibir por el accionista en este primer reparto de los resultados del ejercicio 2015 representa un incremento de un diez por ciento con respecto a la misma distribución del año anterior. Según la firma española, “el crecimiento del dividendo es coherente con la política de remuneración al accionista desarrollada por Vidrala enfocada hacia el largo plazo, la estabilidad y la mejora sostenida en función de las condiciones del negocio”.

Ver: Dividendo de Vidrala

EUROPAC

Por último, será el momento de Europac el día 26 de febrero. La compañía hará el reparto de cantidades a cuenta de dividendos del ejercicio 2015 por importe de 0,0531. Sobre dicho importe se aplicarán, en el momento de la liquidación, las retenciones establecidas por la normativa fiscal vigente. 

Ver: Dividendo de Europac