El inicio del mes de mayo trae consigo una de las pautas más importantes del año: vender todo y olvidarse hasta el mes de noviembre, que es cuando se inicia el rally de navidad
. Pero ¿tiene sentido este año cumplir la pauta? Durante los últimos 50 años, el Dow Jones ha ofrecido un retorno entre noviembre y abril del 7,5% mientras que, entre mayo y octubre, el retorno ha sido de tan sólo el 0,1%. Con lo que los bróker aprovechan esta temporada para salir de mercado.

 Pero ¿Y si nos centramos en el Ibex35? Tirando de estadística pura, si tenemos en cuenta el comportamiento del selectivo español en los últimos quince años en dicho período, tan sólo en cinco de ellos el comportamiento ha sido negativo, tres de los cuáles fueron con pérdidas de más del 10%.

Comportamiento Ibex35 en el mes de mayo


Un comportamiento que tiene que ver con el que ha mostrado el selectivo en los cuatro primeros meses del año. En siete de los quince años analizados, el Ibex35 se ha comportado de forma contraria a cómo lo ha hecho en el período previo. En2005, 2009, 2010 y 2012 el selectivo cerró el mes de abril con caídas que consiguió remontar en el período siguiente mientras que enm 2001, 20111 y 2015, años en los que el primer cuatrimestre fue positivo, el sell in may funcionó a la perfección.

Sin embargo, fueron mayoría – por un año, todo hay que decirlo – los años en los que el selectivo replicó el mismo comportamiento que tuvo hasta abril durante el resto del año.

Comparativa sell in may


Por dar una vuelta más a la estadística, se podría decir que el comportamiento del mes de mayo será el que defina el signo del mercado en los próximos seis meses. De hecho, en diez de los últimos quince años el Ibex se ha comportado hasta noviembre con el mismo tono con el que cerraba el mes de mayo.  

El selectivo cerró en diez ocasiones el mes de mayo en números rojos y en la mitad de ellas fueron seguidas por un período de caídas. 

Comparativa mayo octubre



Teniendo esto en cuenta ¿es la mejor opción vender o mantenerse en el selectivo?  Los expertos de Citi reconocen que la posición corta habría que tomarla más en junio que en mayo mientras que Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter optaría por ser más comprador en junio de cara a un mes de junio que todavía tiene muchos frentes abiertos, como la reunión de la OPEP, el referéndum en Reino Unido o las elecciones en España.

Lo que está claro es que todavía los índices se encuentran dentro de las estructuras correctivas de los últimos meses por lo que no se puede descartar una recaída.  Nicolás López, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que puede costar superar la resistencia del Ibex en los 9.500 puntos. “Creo que podemos estar en una fase inicial de un nuevo proceso alcista pero que vamos a necesitar algunos meses para consolidar la subida reciente. Un posible escenario sería movernos entre los 8.500-9.500 puntos durante el verano para romper al alza en la parte final del año”, explica este experto. Lo que podría coincidir con la vuelta al mercado tras el sell in may. Veremos.