Comienza el último trimestre y toca tener contentos a los inversores para intentar enmendar parte de la mala racha que la mayoría del Ibex 35 arrastra este año. Así pues, los dividendos pueden convertirse en un arma indispensable.

Además, justo este mismo lunes entran en vigor cambios en el cobro de los dividendos de nuestro país, pues hasta ahora era necesario tener cuatro días antes las acciones de la compañía para tener derecho a recibir su renta, mientras que ahora será suficiente con poseerlas tres días antes.

 
Estas son las empresas que este mes remuneran a sus partícipes bajo las nuevas condiciones y sus rentabilidades por dividendo anuales:
 
 

De hecho, iniciamos el mes con el primer reparto, el de Ebro Foods, que hoy remunerará a sus inversores con un dividendo de 0,18 euros brutos. Este dividendo es el tercero con cargo a las cuentas de 2015, de igual importe que el abonado en abril y junio y un céntimo (6%) superior al que pagó en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, Ebro Foods este año no pagará el extraordianrio de diciembre, que el año pasado fue de 0,17 euros, tras haber realizado las adquisiciones de las compañías francesas Roland Monterrat y Celnat y la estadounidense RiceSelect y tener comprometido un plan de crecimiento orgánico. Sin este dividendo extraordinario, Ebro Foods sigue dando una rentabilidad atractiva del 3,19%.
 
 
 Antes de que acabe la semana también Fluidra remunerará a sus accionistas. La compañía catalana se ha mostrado especialmente generosa con sus inversores este año después de duplicar su beneficio en el ejercicio 2015. Así pues, este año Fluidra repartirá 10 millones de euros en dividendos, con un incremento de cerca del 50% con respecto al año anterior. Además, el director general corporativo de la compañía, Xavier Tintoré, comentaba en una entrevista a Estrategias de Inversión que “mantendremos una remuneración en efectivo con un pay out que tenderá al 50% y en 2018 tenemos previsto doblar el dividendo hasta alcanzar los 15 millones de euros”. El importe que abona este año Fluidra ya iguala al que repartía en 2007, antes de la crisis.
 
 

El día 10 Zardoya Otis también repartirá dividendo. Con un importe de 0,08 euros, este dividendo iguala al repartido en octubre del año pasado, así como a los de enero y abril de este ejercicio. Así, la rentabilidad por dividendo de Zardoya Otis alcanza el 3,73%, engrosada por la caída de la acción este ejercicio, en el que pierde más de un 17%.
 
A mediados de mes, el día 13, Catalana Occidente repartirá el segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2016 por importe de 0,1371 euros. El último día de negociación de las acciones con derecho a dividendo será el lunes 10, como marcan los cambios regulatorios que entran en vigencia este mes. Actualmente Catalana Occidente ofrece a sus inversores una rentabilidad por dividendo del 2,71%, prácticamente la mitad que la otra aseguradora cotizada en nuestro mercado, Mapfre y eso que el grupo catalán ha caído en bolsa este ejercicio más de un 17%, frente al avanza del 7% que suma Mapfre.
 
El mismo día que Catalana Occidente, también pagará a sus accionistas Miquel y Costas. La compañía abonará la tercera remuneración del año por valor de 0,20 euros brutos, que se suman a los 0,19 euros de julio y de abril. La rentabilidad por dividendo total de la empresa catalana la sitúa en la parte baja de la tabla, con tan sólo un 1,87% de rentabilidad, eso sí, el dividendo es efectivo, para los amantes de esta modalidad de remuneración.

 Aunque BBVA es el último que remunerará a sus accionistas este mes, su rentabilidad por dividendo es la más alta de todos, ofreciendo casi un 6%. La entidad bancaria abonará el dividendo en efectivo el miércoles 19 de octubre por valor de 0,08 euros brutos, aunque los accionistas que opten por el dividendo en acciones, tendrán que esperar hasta el martes 25 para recibirlas (comenzarán a cotizar un día después).  Los accionistas tendrán a partir de hoy 10 días para decidir si prefieren cobrar en efectivo o en acciones el dividendo, ya que el próximo 13 de octubre es el fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo. Mientras que los derechos estarán negociando hasta el día 17.