Parece que el mercado venía descontando la solvente situación de nuestros bancos que los test de estrés y los AQR podrían definitivamente de manifiesto, pues
desde el fatídico jueves 16 (cuando el Ibex marcó los mínimos intradiarios anuales), los bancos cotizados han recuperado una media del 10% de revalorización. Ya que los resultados de las pruebas han sido publicados en domingo, con la bolsa cerrada, podemos esperar una buena acogida en la cotización el lunes, aunque varios son los expertos que piensan que la repercusión bursátil no irá mucho más allá en el tiempo. De momento, esta es la situación técnica con la que los bancos han recibido –o descontado- los resultados de los test de estrés:

Desde el señalado jueves 16, Banco Popular ha subido un 13,6%. De hecho, el viernes lo vimos cerrar en la resistencia clave, tanto a nivel técnico como psicológico, de los 5 euros. Por ella pasa la parte alta del canal bajista en el que se mueve el precio desde los máximos de abril. Por tanto, será de vital importancia cómo digiera la nota que la entidad presidida por Ángel Ron sacó en los test de estrés (10,2% en el escenario base y 7,56% en el peor escenario). Si esto le ayudar a romper por encima de 5 euros, Popular podría subir hasta 5,20 euros, en primera instancia y despedir el canal bajista. Sin embargo, si la nota de la entidad presidida por Ángel Ron no convence, no logaría escapar del canal bajista con soporte en los 4 euros.
 
popular



Sabadell por su parte, ya había descontado más que ninguna otra entidad el aprobado recuperándose un 15,2% desde el jueves 16. Las notas de Sabadell al final no fueron de las mejores (10,16% base y 8,33% estresado) pero veremos a ver si son suficientes para escapar también del canal bajista en el que se mueve. Un escenario tan positivo pasaría por subir por encima de los 2,40 euros, de lo contrario, podría seguir moviéndose dentro del canal con base en 2 euros.

sabadell



Bankia ha subido un 14% desde que el Ibex marcara mínimos, de hecho, recibió un empujón al final de la semana pasada gracias a sus cuentas de los nueve primeros meses del año, en las que, por cierto, se pavoneó de alcanzar un CET1 del 12,5% y del 10,51% fully loaded hasta septiembre, mejorando, pues, sus marcas logradas en 2013. Además, en los test de estrés conocidos este domingo fue de las mejores de nuestro país, con una nota de 12,3% en el escenario base y del 10,3% en el adverso. Veremos si esto le da el espaldarazo definitivo a la dormida cotización para romper máximos anuales pues, como explica David Marín, de Formacióntrading.com “Bankia no puede con la zona de 1,60. Se podría realizar una estrategia larga con stop ceñido a 1,28 porque, si pierde ese nivel podría irse una figura por debajo”. No obstante, para más largo plazo, Álvaro Blasco, director de ATL Capita, indica que “Bankia está sanísima tras la inyección del Estado, tiene una gestión eficiente y la corrección que ha tenido ha tenido ha sido exagerada. Además, no creemos que el Estado vaya a vender otro paquete accionarial de Bankia por debajo de 1,50 euros”.

bankia



Bankinter ha subido un 10% en este periodo de rebote de las bolsas. Además, el domingo presentó los segundo mejores resultados de los test de estrés de la banca española (11,63% en el escenario base y un 10,8% en el escenario adverso) y, para más vanagloria de la entidad, el jueves también presentó sus cuentas hasta septiembre indicando que su CET 1 se había elevado al 13,1% y al 12,7% fully loaded. Técnicamente, David Marín, indica que “Bankinter es claramente alcista desde 2012. Ha hecho tres impulsos hacia la zona de 7 euros, donde ha dibujado un doble techo. Mientras no rompa esta zona, no podrá registrar una subida más pronunciada. No obstante, el sesgo bajista que venía dibujando desde septiembre ha sido roto”.

bankinter



Los grandes bancos no han rebotado tanto desde el jueves 16. Por ejemplo, BBVA ha recuperado un 7,8%, aunque lo suficiente para consolidar por encima de los 9 euros. Ahora, cotizando por encima de esta zona clave, veremos cómo se toma el mercado sus notas en los test de estrés (10,24% en el escenario base y 8,97% en el estresado). David Marín sigue confiando en el valor pues “vimos que dilató la zona de 8,50, lo que es una buena señal porque se apoyó en este nivel y ha subido, por lo que podría avanzar hasta los 9,50”.

bbva



Santander fue de la mano de BBVA y avanzó en estos días un 7%. Sus notas en las pruebas europeas de esfuerzo también han sido similares –y ambas envidiables- (11,05% en base y 8,95% en estresado). Esto le puede valer la fuerza suficiente para terminar de consolidar por encima de la directriz bajista que condiciona el precio desde septiembre y que pasa por el nivel en el que cerró el viernes, los 7 euros. Pero, ¿qué pasa si Santander no consolida por encima de esta zona? Que podría volver a caer a los mínimos del fatídico jueves 16.

santander



Caixabank fue la que menos recuperó en la semana, apenas un 2,67%, pero la razón la encontramos en sus cuentas de los nueve primeros meses del año, que le costaron una penalización de última hora el vienes superior al 4%. La entidad presidida por Isidre Fainé pasó con holgura las pruebas de solvencia (10,79% en el escenario más favorable, y del 9,25% en el adverso) por lo que podría atacar los máximos anuales en 4,94 euros. De lo contrario, si cayera por debajo de 4,50 euros regresaría a las órdenes de la directriz bajista, con lo que podría retroceder hasta los 4,30 euros.

caixabank



En el Mercado Continuo Liberbank se alzó con una revalorización del 14,3%. Lo que preocupa es que el mercado estuviera descontando un aprobado de la entidad en los test de estrés que, precisamente, no llegó. Liberbank no pasó el corte mínimo para aprobar el escenario estresado, para el cual se exige un CET1 del 5,5%, aunque el déficit de 32 millones que le hizo suspender está provisionado. David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco, indica que “con las necesidades ya cubiertas Liberbank no debería tener más problemas, por lo que apostamos por una revalorización de la acción hasta los 0,84 euros” (máximos históricos). Sin embargo, si a corto plazo el mercado le penaliza por suspender y el precio se mete por debajo de 0,70 euros, podría regresar a los mínimos del jueves 16 en los 0,60 euros.

liberbank