Este mes de julio ha sido, cuando menos, complicado. La crisis griega comenzaba a apaciguarse con el anuncio de la promesa de un tercer rescate
, un rescate que ahora vuelve a estar en la picota ante la posibilidad de que el FMI no cubra su parte, lo que promete más volatilidad de cara a las próximas semanas.

A esto se le ha unido estas semanas la caída del mercado chino. La bolsa del gigante asiático ha llegado a perder más de un 30% en tres semanas y los diques de contención que ha levantado el gobierno chino parecen insuficientes. Por tanto, este fantasma de incertidumbre también promete sobrevolar a los parqués durante algún tiempo.

Además, desde EEUU no llegan buenas noticias empresariales. Las cuentas presentadas por las grandes corporaciones, especialmente las tecnológicas, han llevado a los índices a perforar niveles clave de medio plazo. Y, ya se sabe, Wall Street también manda en Europa.

¿Cuál es tu sentimiento del Ibex35 de cara al próximo mes?
Con estos componentes, la precaución de los expertos se ha visto alimentada. Por ello, se aprecia una caída de los alcistas en el Ibex 35. Si el mes pasado más de la mitad de los encuestados se mostraban confiados en que la renta variable española subiría, ahora ese porcentaje se ha reducido por debajo del ecuador (al 44%). A favor a crecido el sentimiento de neutralidad, que supera incluso al de alcistas y se sitúa en su nivel más álgido desde comienzos de año.

sentimiento ibex


Sin embargo, los expertos siguen pensando que la renta variable española es una buena idea de inversión para los próximos meses. Un abrumador 88% respalda la idea de invertir en nuestro mercado a largo plazo.

SENTIMIENTO



¿Qué mercado piensa que se comportará mejor?
Ahora bien, aunque las perspectivas para el largo plazo son muy positivas para nuestro mercado, como decíamos anteriormente, de cara al mes de agosto los ánimos se sosiegan. ¿Hacia dónde viran los expertos su mirada? Hacia la renta variable europea sin España. Un 52% de los encuestados se muestra partidario de jugar las próximas semanas dentro del viejo continente, pero dejando de lado al Ibex 35. De hecho, cabe destacar que el sentimiento positivo hacia la zona euro sin España se ha duplicado en los últimos tres meses y alcanza su nivel más elevado desde febrero.

También en este punto hay que resaltar cómo los analistas han dejado claramente de lado al mercado americano. Una muy minoría de los encuestados (4%) cree que Wall Street puede ser el mercado que mejor se comporte en el próximo mes. Y, es que, sobre la renta variable norteamericana pesa la incertidumbre de los resultados empresariales, el encarecimiento del dólar y la posible subida de tipos en septiembre.

Entre tanto, la idea de un mercado asiático (sin Japón) y emergente liderando las subidas bursátiles globales sigue desterrada.

sentimiento mercados



¿Qué divisa tendrá un mejor comportamiento en agosto?
¿Alguien tiene dudas? por supuesto, el dólar. Esta semana Janet Yellen admitía la buena marcha de la economía estadounidense, dejando la puerta abierta a una posible subida de tipos en la próxima reunión de la Fed que tendrá lugar en septiembre. Por ello, casi tres cuartas partes de los encuestados apuestan porque el dólar será la divisa que más destacará en las próximas semanas. En contraposición, se reduce el porcentaje de los expertos que creen que el euro o la libra subirán más.

sentimiento divisas



¿Qué activo le parece la mejor opción de cara al próximo mes?
La renta variable europea sigue siendo, por mayoría aplastante frente a otros activos, el mercado que mejores oportunidades ofrece. Así lo valoran el 60% de los analistas, los cuales, han descartado invertir en depósitos en dólares, renta fija gubernamental y metales preciosos.

Sin embargo, llama la atención que las materias primas, excluidos los metales preciosos, vuelven a ser una idea de inversión de cara a agosto. También la renta fija gubernamental vuelve a la cabeza de los analistas. Después de meses desterrada como idea de inversión, un pequeño porcentaje de los expertos (4%) la vuelve a ver con buenos ojos de cara a agosto.

sentimiento mercados



Entre el 0 (no perder dinero) y el 10 (maximizar la rentabilidad) ¿En qué lugar consideras que está tu cartera?
Los analistas siguen pensando que maximizar la rentabilidad sigue siendo clave en este entorno. Con un 40% de las opiniones entre 5 y 7. En cambio, lo que parece que sigue siendo misión imposible es obtener la máxima rentabilidad, pues ninguno de los consultados admite que su cartera de inversión sea de sobresaliente. No obstante, cabe destacar que en un entorno de tanta volatilidad, es todo un mérito matener e, incluso elevar algo las rentabilidades. 

sentimiento cartera inversion



Metodología del Estudio
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 27 y 30 de julio de 2015.


Quizás le interese consultar las anteriores ENCUESTAS DE SENTIMIENTO  realizadas por Estrategias de inversión.