La Copa Mundial de fútbol FIFA 2014 comenzará en Brasil este jueves y, tan sólo un día después, el viernes 13 (mal augurio para estrenarse) España jugará contra los Países Bajos. Con excusa de este señalado evento deportivo, hemos propuesto a los expertos que nos convoquen una alineación ideal para formar una cartera española capaz de ganar en todos los enfrentamientos de mercado. (Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil)

alineación valores espanoles de bolsa


DELANTERO
Arriba del todo debemos colocar un perfecto delantero, un valor que reaccione sin problemas ante la presión, que dé patadas a su cotización en los momentos clave rompiendo resistencias y anotando grandes revalorizaciones a las carteras. Ni más ni menos, que un valor que consiga marcar goles, o “chicharros”, como se dice en la jerga deportiva, al estilo de Diego Costa, Villa o Pedro, que son los jugadores de la Selección que suenan con más fuerza para saltar al terreno de juego.

En este sentido, qué mejor que convocar un valor volátil, pero cuya situación técnica sea explosivamente alcista, como Gamesa, apuesta de Javier Sánchez Rojas, director de Trading de RB Bolsa. La fabricante de aerogeneradores se ha convertido en uno de los valores más alcistas del Ibex 35 desde hace dos años. Técnicamente, “si supera resistencia del 9 volvería a cotizar a doble dígito, en los 10 euros”.

gamesa



CENTROCAMPISTAS
Para subir las pelotas arriba necesitamos valores con tracción, pero con más robustez técnica y estabilidad que los delanteros. En este sentido, Sánchez Rojas nos sugiere apostar por dos valores de gran capitalización, pero que atraviesan por momentos técnicos explosivos. Por un lado, Banco Santander, que en los últimos dos meses ha acelerado su tendencia alcista y sólo le queda un 8,50% para alcanzar sus máximos históricos. Actualmente el experto fija el soporte en 7,3 euros y el objetivo de subida en 8,50”, máximos históricos intradía del valor marcados en diciembre de 2007.

BANCO SANTANDER


Sánchez Rojas también apuesta por otro blue chip que está dando patadas adelante a su cotización sin parar este año: Iberdrola. La eléctrica ha subido un 15% este año y, desde que hiciera suelo en los 2,50 euros en julio de 2012 ha respetado la directriz alcista revalorizándose un 115%. Actualmente posee un soporte en los 5,1 y su objetivo pasa por los objetivo 5,6 euros. (Ver: Estrategia en Iberdrola de nuestra Cartera Premium de Ibex)

iberdrola


Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, también apuesta por un blue chip para el medio campo, Repsol. La petrolera roza sus máximos históricos en 21,16 euros, nivel al que tenderá cuando acabe de cerrar el hueco dejado la semana pasada tras la colocación acelerada de un 7,86% de su accionariado en manos de Pemex. El experto de Millard Equity apoya también a Repsol porque considera que “pese a estos sucesos, Repsol sigue teniendo unos números perfectamente válidos y una posibilidad de crecimiento estable”.

repsol


Además, sugiere un valor de mediana capitalización que también lleva un año muy fuerte, Sabadell. “Dentro de la banca mediana es una de las entidades que más me gustan. Sin apenas deuda y con líneas corporativas muy buenas”. Técnicamente está atacando la resistencia de los 2,60 euros, donde tiene un hueco sin cerrar desde principios de 2011, de superarlo, subirá a 2,80 euros. (Ver: Estrategia en Sabadell de nuestra Cartera Premium de Ibex)

banco sabadell



Por último, podríamos fortalecer este centro del campo con Técnicas Reunidas. Cadiñanos apuesta por ella porque "las medidas tomadas y los últimos movimientos corporativos de la compañía hacen que siga estando en un puesto privilegiado. Además, su sector también refleja una importante fortaleza". Técnicamente por encima de los máximos anuales en 45,63 euros no encontraría ninguna resistencia hasta los máximos históricos en 48,09 euros.

tecnicas reunidas


DEFENSAS
La Selección Española se caracteriza por tener una fuerte y numerosa reserva. Jugadores como Piqué, Sergio Ramos o Juanfran que dan solidez al equipo. Por ello, los valores que mejor encarnarían esta figura son más estables de nuestro parqué.

Roberto Moro, de Apta Negocios, sugiere para este puesto a Gas Natural “no porque vaya a tener un recorrido excelso, pero probablemente no lo haga mal aunque las cosas vengan mal dadas”. Técnicamente no ha parado de subir desde mediados de 2012. Tras hacer suelo en los 7,70 euros comenzó a desarrollar una recta directriz alcista que ha respetado, casi a la perfección, durante estos años. En el corto plazo se coloca en máximos anuales confirmando por encima de la antigua resistencia de los 21 euros. Actualmente, su objetivo pasa por subir hasta los 23 euros, en primera instancia, y los 25 en segunda. Estos niveles ya colocarían a Gas Natural en precios pre-crisis.

gas natural


Moro también apuesta por colocar otra energética defendiendo el área: Red Eléctrica. Es uno de los valores que mejor lo está haciendo este año (revalorización acumulada del 35%), al unísono de las eléctricas europeas. Técnicamente desde inicio de ejercicio ha acelerado su tendencia y no tiene resistencias por batir, pues se encuentra en subida libre.

red electrica


Otro valor que no nos extraña que los expertos nos sugieran para esta quiniela es Enagás. Es una apuesta de Álvaro Blasco para una cartera estable y lo cierto es que la perseverante acción no ha parado de subir desde que hiera suelo a mediados de 2012 en los 11 euros. Pasito a paso ha ido respetando la directriz alcista en la que recientemente volvió a apoyarse y reforzando el soporte de los 20,55 euros. Su único objetivo pasa por recuperar máximos anuales e históricos en 22,74 euros.

enagas


Cadiñanos y Sánchez Rojas sugieren al unísono a Inditex para la línea defensiva. Como en los casos anteriores, lleva años marcando máximos históricos. Este 2014 parece haber tropezado (cede un 11%), pero “la evolución de los precios de la compañía sigue siendo estable y las líneas fundamentales siguen marcando ingresos estables y con beneficios. Esto genera un aumento de la confianza del valor”, dice el experto de Millard Equity. Técnicamente, “tiene soporte en 100 euros y objetivo 115”, apuntala Sánchez Rojas. (Ver: Acciona, Sacyr e Inditex: la historia pone a cada uno en su lugar)

inditex


PORTEROS
En la portería de nuestra cartera es importante colocar un valor fuerte, robusto, cuya tendencia alcista parezca infranqueable. En este caso, el guardamenta ideal para nuestra cartera sería BME, según Cadiñanos. “La operadora de mercado cotiza en máximos anuales y se está viendo beneficiada de su ausencia de deuda”. Además, es una acción estable que se nutrirá de las inyecciones de liquidez del BCE, pues la bolsa revalida su puesto de activo de inversión más atractivo para vanagloria del negocio de la operadora española.

bme