Hace años Mark Zuckerberg creó una herramienta novedosa. Una forma de interactuar entre personas con la determinación de que se tratara de un espacio para compartir nuestras vidas. Tiempo más tarde se ha convertido en un gigante cuya dimensión acrecienta su figura a pasos agigantados. De cuestionarse su rentabilidad y modelo de negocio, ha pasado a ser una de las compañías con mayor proyección en los próximos años.

Muestra de ello ha sido el pasado ejercicio. Facebook comenzó a despegar durante el segundo trimestre, después de que el nivel de ingresos por fin fuera suficiente para generar beneficios. Y no solo eso, sino que creara ganancias que estuvieran por encima de lo esperado por el consenso de mercado. Eso llevó al valor a comenzar un rally alcista cuyo fin aún parece no haber llegado.

La red social más grande del mundo terminó el 2013 con un beneficio por acción de 0,88 dólares, en comparación de los 0,53 dólares del 2012. Según los expertos, fue un salto de gran calidad por la visión de negocio que ha tenido la directiva y la consolidación que ha tenido su modelo publicitario. Sobre todo vía móvil.

Pero, efectivamente, para consolidar un buen año es necesario que las cifras empiecen a sumar lo estimado desde el primer trimestre de este 2014. En este sentido, lo que espera el consenso de FactSet es que el beneficio por título sea de 0,24 dólares. Es decir, multiplicar por dos los números que registró hace tan sólo 12 meses.

facebook previsión de beneficio


Así pues, si avanzamos en el tiempo esa cifra se vería incrementada de manera notable. De hecho, en el conjunto del presente ejercicio se terminaría con un beneficio por título de 1,26 dólares; en la totalidad del 2015 de 1,26 dólares por acción; y en el año siguiente de 2,23 dólares por acción. La proyección es que cada vez seguirá sumando en relación a su cifra de negocio.

Para ello se sigue trabajando desde los despachos de Facebook en incrementar los ingresos publicitarios y vía aplicación móvil, principalmente. Además, el equipo de Zuckerberg últimamente también ha decidido realizar una política de adquisiciones para expandir su negocio.

El principal ejemplo fue la compra de WhatsApp por 19.000 millones de dólares y la posterior adquisición de Oculus VR, empresa dedicada a la realidad virtual, por 2.000 millones de dólares. Inversión a largo plazo para recoger frutos en el futuro.

Con esa política, se espera que los ingresos en este primer periodo del año sean en torno a los 2.362 millones de dólares. Prácticamente el doble en relación a los números que presentó la compañía hace justo un año. Asimismo, para el cómputo global del 2014, se estima que las ventas estén en 11.409 millones de dólares, frente a los 7.872 millones de dólares del 2013

Facebook ventas

Con estos mimbres, lo único que falta por ver es la proyección que tienen las acciones de Facebook de cara a los próximos meses por parte del consenso de analistas. En este sentido, el 84% de los expertos consideran que la mejor opción es comprar títulos de la empresa californiana, mientras que el 16% restante opta por mantener.

Facebook precio objetivo


Por otro lado, pese a que hay voces que indican que cotizadas del Nasdaq, como Facebook, corregirán, los analistas en su mayoría sitúan en promedio el precio objetivo de la acción en casi 75 dólares. Además, se trata del momento en el que más recomendaciones de sobreponderar ha recibido el valor.