El Banco Popular
ha sido la última de las compañías del Ibex 35 en sumarse a la moda del cambio de cara al próximo 2014. Y sus inversores se comportaron de manera idéntica a los accionistas de Endesa 24 horas antes: compras y más compras.

De este modo, la entidad presidida por Ángel Ron anunciaba este mismo jueves la vuelta al dividendo a los que dará opción a elegir entre cobrar en efectivo o en nuevos títulos de la entidad un dividendo bruto de 0,04 euros en febrero de 2014, con cargo al ejercicio 2013, según comunicó a la CNMV en un hecho relevante.

El Banco Popular pagó por última vez dividendo el 26 de junio de 2012, de 0,08 euros brutos por acción, después de las exigencias regulatorias que se cernían sobre la banca.

La opción adoptada por el Banco Popular en relación a la fórmula del scrip dividend no es algo nuevo y se ha notado, de hecho, en el balance anual que se hace ya del 2013.

Retribución al accionista 2013 (FUENTE: BME)



El pago en acciones
Según datos del Informe Anual elaborado por BME, el 41,35% de la retribución al accionista ha sido satisfecha en acciones a cierre del mes de noviembre, lo que supone que del total de 21.958 millones de euros, 9.069 millones se repartieron mediante esta fórmula a la que especialmente aportaron los bancos.

Y los tiros podrían ir por ahí. A pesar de que todos los expertos a los que hemos preguntado aseguran que las ‘recomendaciones’ del tridente que constituye la troika son sólo eso, recomendaciones, nadie garantiza que no se tomen al pie de la letra por parte del sector financiero.

No es algo nuevo, sin duda, pero ¿qué están pidiendo? El último en pronunciarse ha sido el Fondo Monetario Internacional que habla de limitar los dividendos en efectivo” favoreciendo la figura del ‘scrip dividend’. Lo dijo también el Banco de España al igual que su homólogo europeo y es que lo ‘ideal’ para estos organismos supranacionales el no retribuir con más del 25% en efectivo el dividendo y hacerlo, sin embargo, en acciones. “Se está buscando ajustar el dividendo en base a estructuras más sólidas y esto también puede beneficiar al inversor a medio y largo plazo”, decía hace unos días el presidente de Bolsas y Mercados, Antonio Zoido, que negaba entre líneas que fuera a afectar a la importante tasa de retribución al accionista con la que cuenta el Ibex35 (del 5%, por encima de la media de las principales plazas del mundo, en el 3%).

“La política de dividendos es una decisión totalmente soberana, del Consejo de Administración y la junta general de accionistas. Creo que el BdE pedirá moderación en los dividendos pues cuanto antes termine el proceso de fortalecimiento de capital – retención de beneficios para que vaya a fondos propios- mejor”, reconocía Enrique Pérez Hernández, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles.

El último superviviente que se ha resistido a aplicar la fórmula del pago en acciones es Bankinter, aunque quizás se deba a la escasa rentabilidad del mismo (1,92%, muy por debajo de la media del Ibex). La pregunta es: ¿claudicará la entidad naranja española? En principio, Bankinter tiene sólo dos opciones: o pagar vía scrip dividend o reducir pay out –porcentaje que destina al pago de dividendo sobre beneficio- del 50% actual. 

Cotización Ibex Top Dividend & Ibex 35 2013 (FUENTE: BME)



Mejor con dividendo

Contar con un cuantioso dividendo parece tener sus frutos para las compañías del selectivo. Según datos de BME, el Ibex Top Dividendo –que recoge el comportamiento de los 25 valores con mayor rentabilidad por dividendo del Ibex- avanza un 18% más que su índice de referencia en los últimos 15 meses del año.

A pesar de que pueda parecer tradición aquello del dividendo en nuestra bolsa –que lo es- la anulación total del mismo por parte de ACS, FCC, Antena 3 y Mediaset se nota en los números. A ellos habría que sumar Endesa y Banco Popular que esta semana han confirmado la vuelta a la ‘normalidad’. El impacto directo sobre el inversor es una caída de la retribución percibida del 11,8% respecto al mes de noviembre de 2012.


Antecedentes: Endesa, IAG y Grifols
Endesase disparó por completo este miércoles después de que su consejo de administración anunciase la recuperación del dividendo, de 1,5 euros por acción, con cargo a los resultados del ejercicio 2013. Lo hace un año después de haberlo suspendido. Será uno de los primeros del Ibex 35, el próximo 2 de enero.

A IAGle ha costado, pero ligó la retribución al accionista con los beneficios que pudiera obtener el próximo año. El dividendo podría nacer en 2014 si las sinergias en el holding marchan.

Y Grifolsanticipó los Reyes –quizás por aquello de ser una empresa familiar-. La compañía farmacéutica volverá a un pay out del 40% sobre el ejercicio del 2013.