Pocas horas después de que la noticia se propagase por los medios de comunicación, el Santander salía a confirmarla. Podría adquirir el 51% de Financiera El Corte Inglés por una cantidad de 140 millones de euros, para una firma cuya valoración se estima en unos 415 millones.
El santanderino pasaría así a llevar las riendas de la mayor entidad de crédito al consumo de nuestro país, aunque no ha pasado desapercibido el hecho de que queda englobada dentro de una familia deficitaria donde tan sólo firmas como Sfera experimentan un crecimiento sostenido, según el informe de resultados correspondiente al cierre de 2012.


RESULTADOS EL CORTE INGLÉS 2012 (FUENTE: EL CORTE INGLÉS)


Pero, ¿cómo ha llegado el Banco Santander hasta allí?
El año pasado –y probablemente el corriente, aunque faltan datos- fue el tiempo en el que la crisis empezó a hacer mella en una compañía insignia del consumo como es El Corte Inglés. Con una cifra de negocios del 14.552 millones de euros a cierre del ejercicio, la cadena presidida por Isidoro Álvarez vivió su tercer año consecutivo de caída en sus cuentas y el cuarto en plano, si sumamos un resultado prácticamente neutro respecto al año anterior correspondiente al ejercicio 2010. Fue el beneficio más bajo de su historia desde el año 1989.

“Hay que tener en cuenta que las cuentas de El Corte Inglés están muy ligadas a la situación macroeconómica de España, incluso me atrevería a decir que con el desempleo”, asegura Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER, que destaca asimismo el proceso complicado en el que quiso afanarse la empresa al “incrementar el número de centros en España”, aún en años de crisis, y “con fuertes apalancamientos. Una osadía que quizás encuentre justificación en una cartera de inmuebles valorada en más de 18.000 millones de euros, según la tasadora TINSA. Sólo basta con enumerar la decena de edificios del centro de la capital española.

Entretanto y con unas cuentas que, según el consenso de expertos, apuntan claramente hacia abajo, apareció en escena el denominado ‘G-6’ español. El Corte Inglés necesitó refinanciar este mismo año 3.700 millones de euros, lo que representaba el 76% del total de deuda del grupo. Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankia fueron los encargados de proporcionar el oxígeno necesario entonces y, con especial inquina, el Banco Santander que de los 5.000 millones facilitados, en el entorno de los 1.400 millones llevaban el sello Botín –si bien es un dato que se desconoce al no haber sido facilitado por las empresas dado que El Corte Inglés no cotiza en bolsa-.

Entonces, ¿en dónde reside tanto interés? “Al final lo que están haciendo muchos bancos y fondos es ir a por la base de clientes sin importar mucho que sea deficitaria o no”, apunta Carlos Ladero, analista de WallWood Spain. Y esa parece la clave: los clientes.


De aquellos barros… estos lodos
La financiera de El Corte Inglés es, por volumen de crédito, la más grande de España al haber concedido hasta el cierre de 2012 un total de 6.100 millones en préstamos, un 40% del total de los firmados en España en ese periodo, en base a datos proporcionados por ASNEF (patronal de financieras españolas).

Según datos obtenidos de los resultados presentados por El Corte Inglés a cierre de 2012, su financiera registró unos ingresos totales de 168,41 millones de euros. Además, los bienes adquiridos a través de ella por sus clientes ascendieron a 4.826 millones, con una caída del 8,9% respecto al año anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que son datos referidos exclusivamente a España donde la demanda del consumo interno se sitúa en el tasa negativa del 3,6% a cierre de agosto, tal y como figura en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

DEMANDA NACIONAL. AGOSTO 2013 (FUENTE:  INE)




Con independencia de la realidad nacional, El Corte Inglés tiene algo muy importante que ofrecer: su tarjeta. A cierre del 2012, el total de tarjetas de compra superaba los 10,5 millones de clientes. “Es una de las tarjetas más extendidas”, dice Ladero, y, “por lo tanto, con un potencial de clientes para otros productos muy grande. La financiera también cuenta con planes de pensiones, seguros, etc.”.


Futuro de las dos financieras
Nadie se cree que el Banco Santander vaya a terminar ahí, sin mayor ambición. “El mayor atractivo que tiene El Corte Inglés es utilizado para la refinanciación de la deuda”, afirma Flores. “Puede entenderse que hay cierta flexibilidad en la negociación liderada por Santander y en la que se ceden ciertos activos de la financiera” para asegurar así “un ingreso recurrente”.

Santander Consumer Finance, la financiera de Botín, tiene presencia en trece países. De sus ingresos se deduce que ha sabido sortear la crisis pues en el segundo trimestre del año alcanzó los 201 millones de euros, un 13,9% más que el mismo periodo del año anterior.

Tan sólo un 12% de ese monto correspondería a nuestro país por lo que la financiera vendría a ser la pieza del puzle que falta a coste ínfimo y una cartera de clientes envidiable. “El destino será adquirir la financiera entera”, en principio, aseguran desde ASINVER, y, desde luego, encaja en un modelo llamado a ampliar la gama de productos ofrecida por las dos entidades.