El BBVA ha comunicado hoy que necesita dotar unos 1.800 millones de euros en provisiones para cumplir con las nuevas exigencias aprobadas el viernes por el Gobierno para que las entidades financieras saneen los activos inmobiliarios. En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en respuesta al requerimiento del propio organismo, la entidad explica que el impacto de dichas coberturas "se estima aproximadamente en 1.300 millones de euros netos".


Santander
provisionará 2.700 millones de euros al aplicar el Real Decreto-ley 18/2012 sobre saneamiento de activos inmobiliarios. "Estas provisiones y los 2.300 millones pendientes de dotar del Real Decreto de febrero suman un importe de 5.000 millones de euros antes de impuestos, que quedará íntegramente absorbido en la cuenta de resultados de 2012. "El impacto neto de impuestos en resultados de la aplicación de los decretos de febrero y mayo será de 2.900 millones, tras dotar 900 millones de euros con las plusvalías de la venta de Santander Colombia.

Provisiones entre las cotizadas...

Grupo Banco Popular dijo el lunes que las nuevas exigencias de provisisones para los activos inmobiliarios tendrán un impacto en la entidad de 1.695 millones de euros, pero agregó que no tendrá dificultades para cumplir este nuevo esfuerzo de saneamiento. "Estos saneamientos podrán ser absorbidos por las reservas disponibles y por la propia generación de recursos del grupo sin necesidad de ayudas públicas", dijo Popular para añadir que dispondrá de dos ejercicios para llevar a cabo este saneamiento al estar en curso la integración de Banco Pastor.

Barclays Bank estima que las nuevas exigencias planteadas en la segunda reforma financiera del Gobierno supondrán un cargo adicional para su cuenta de resultados de 73 millones de euros antes de impuestos en concepto de nuevas provisiones. Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este importe "será recogido en su totalidad en el presente ejercicio" y no supondrá un impacto "significativo" para sus cifras de capital económico y regulatorio.

Banco CAM, que se halla en proceso de fusión con el Banco Sabadell, necesitará provisiones adicionales de 176 millones de euros para cumplir con los saneamientos exigidos por la nueva reforma del sector financiero, aprobada por el Gobierno el pasado viernes. La entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que prevé absorber estas provisiones adicionales y su correspondiente impacto sobre capital durante el presente ejercicio, como parte del proceso de reestructuración e integración con el Sabadell.

...Y las que no lo son

Banca March ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que provisionará 117,5 millones de euros para cumplir con las coberturas adicionales exigidas por el Gobierno en la nueva reforma del sector, destinada a sanear los activos inmobiliarios de las entidades financieras. El banco, que ha recordado que el pasado mes de marzo ya cumplía con las exigencias de la anterior reforma, ha subrayado que afrontará estas coberturas adicionales con cargo a la generación ordinaria y extraordinaria de resultados. La entidad ha resaltado además que su excedente de recursos propios regulatorios ascendía a finales del año pasado a 1.800 millones de euros, con un ratio de capital del 26,7%, todo Tier 1.

Ibercaja necesitará provisiones adicionales de 432 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Teniendo en cuenta el proceso de integración con Banco Grupo Caja3, las necesidades conjuntas de provisiones ascienden a 697 millones de euros, netos de efecto fiscal, que quedarían cubiertas dentro del plazo legal estipulado.

Kutxabank necesitará provisiones adicionales de aproximadamente 855 millones de euros (616 millones netos) para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad presentará en el plazo legal exigido su plan por el que espera cumplir con los nuevos requerimientos de provisiones sin incurrir en pérdidas, ni solicitar ayudas públicas, teniendo en cuenta su "sólida" posición financiera de partida, con un capital principal a 1 de enero de 2012 del 11%, las provisiones genéricas disponibles y su capacidad de generación de resultados.

Catalunya Banc, banco creado por CatalunyaCaixa, ha cifrado este lunes en unos 995 millones de euros netos el importe de las provisiones genéricas adicionales que tendrá que efectuar para cumplir con la nueva reforma financiera del Gobierno. Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), todas las consideraciones respecto a los impactos de las provisiones realizadas en las cuentas de 2011 en relación a la anterior reforma del sector "siguen siendo válidas". Catalunya Banc aprobó el pasado 30 de marzo un plan de medidas para iniciar un proceso corporativo con otra entidad financiera para facilitar la sustitución del capital público en los plazos legalmente previstos.