En un encuentro denominado
Oportunidades de inversión en el último trimestre’ celebrado en la Bolsa de Madrid, Jesús González Nieto, director gerente del Mercado Alternativo Bursátil, resaltó a lo largo de su comparecencia la importancia de la presencia de inversores extranjeros en nuestro país que ya “representan el 80%” habiendo vuelto a niveles precrisis.

Esto evidentemente se ha dejado notar en la negociación de la bolsa española que incrementó su volumen un 22% a cierre del pasado mes de agosto (últimos datos disponibles). “El efectivo negociado cada vez es mayor. Hasta agosto hemos prácticamente cuadriplicado”, asegura. Según datos facilitados por BME, el volumen negociado de los fondos cotizados marcó un nuevo máximo hasta los 915,8 millones de euros, lo que supone un 153% más con respecto al mes de agosto del año 2013 siendo este un mercado que ve incrementar sus cifras de negociación de manera notoria mes tras mes.

González Nieto recuerda que los ETFs más líquidos siguen siendo los relacionados al Ibex 35. “Son fondos cotizados muy flexibles que permiten correlacionarse (al inversor) al selectivo tanto al alza como a la baja, incluso apalancados”, destaca el responsable de Bolsas y Mercados.

Entre los siete ETFs con más patrimonio, cinco de ellos corresponden a la casa Lyxor –gestora de Société Générale-.
Carlos García Rincón, responsable de distribución de productos cotizados de Lyxor AM, recuerda que, entre las características de los ETFs es que se rigen por el mismo marco jurídico que los fondos de inversión.

Asimismo “tienen una comisión de gestión” que es menor que aquellos fondos “de gestión activa” puesto que su objetivo “no es batir al índice, sino replicarle”.

Por su parte, Miguel Arregui Navarro, analista económico y de mercados de AFI, aportó el punto de vista macroeconómico que sostienen desde su organización. Recuerda que existen, desde el punto de vista macroeconómico, dos países que podrían generar “inestabilidad” en las bolsas como son Francia e Italia. “Es importante que se recupere el consumo público”.

Desde AFI contemplan una previsión del crecimiento del 1% para este año. “Todavía queda mucho por purgar en el caso de España a partir del año 2015”, considera el experto. “Tenemos un cuadro bastante delicado” si nos referimos a la zona euro.

“Otro cantar es Estados Unidos con tasas de crecimiento del 2/3%”, hecho que le convertirá en el catalizador para los mercados los próximos tres años, en opinión de Arregui.