La política monetaria del BCE no está teniendo un gran impacto en los mercados… ¿cree que el BCE tendrá que tomar más medidas, como comprar acciones o deuda high yield?
Creo que la política monetaria del BCE se enfrenta al desafío del crecimiento mundial, que es bajo y con una importante deuda, lo que significa que ese crecimiento no solo debe ser estimulado con la política monetaria. La política monetaria es sólo una herramienta más. Las autoridades europeas y las autoridades nacionales deben ser más cuidadosas con las políticas que tienen que implementar a nivel supranacional y nivel nacional para estimular el crédito bancario y poner en marcha la economía de nuevo.  En este momento el reto es que la regulación está focalizada en controlar los bancos, desapalancarlos y eliminar el riesgo del sistema, lo que está forzando el ciclo económico de bajo crecimiento actual, No creo que el BCE pueda hacer esto solo, tiene que haber respuestas políticas también a nivel micro para estimular las economías.
 

CFA Institute ha realizado una encuesta sobre las consecuencias que podría tener el Brexit en los mercados y en la economía. ¿Cuáles son los resultados destacados de esta encuesta?
CFA Institute tiene 140.000 miembros en todo el mundo y estamos presentes en 150 países y territorios, es una gran organización mundial y nos centramos en la industria de la gestión de inversiones, por lo que hemos preguntado a nuestros miembros, gestores de inversión de todo el mundo, no sobre la cuestión política, sino sobre el mercado, sobre qué sucedería en el corto, medio y largo plazo en la bolsa, la renta fija y las divisas del Reino Unido si sale de Europa. El 80% de los votantes muestran qué, tanto en el corto, como en el medio y largo plazo, los resultados serían muy negativos para los tres mercados: renta variable, bonos y para el valor de la libra.

Creo que esto no es una sorpresa ya que todos los comentaristas económicos sienten que las perspectivas económicas para Reino Unido, si deja Europa, se verán muy dañadas y costará varios puntos de crecimiento para los próximos años. Nuestros miembros están de acuerdo con ellos. Se trata de una encuesta realizada internacionalmente, no solo a miembros en el Reino Unido, para conocer el impacto que los gestores piensan que podría tener el Brexit. De nuevo, no somos una organización política, somos una organización con la atención puesta en los profesionales de la inversión.
 
Estamos a la expectativa de que la Fed suba tipos antes de que acabe el año. ¿Cuántas veces y cuándo creen que podría subir tipos la Fed?
Mi visión es que, desgraciadamente es probable que estemos en un entorno de bajos tipos de interés más tiempo de lo que los responsables políticos y los individuos querrían. Mi apuesta es que los tipos de interés no subirán pronto en EEUU, esta es mi visión. Las elecciones generales llegarán en noviembre y creo que es difícil ver a la Fed subiendo tipos antes, dado que la economia estadounidense presenta claro oscuros. Definitivamente EEUU está creciendo, su economía está creciendo, aunque no tan fuerte en determinadas partes, no de forma uniforme en todo el país. Cuando sumamos todo esto, los socios comerciales, como China, Europa, India, todos están atravesando por una ralentización económica, por lo que es complicado ver el interés de EEUU por subir tipos y fortalecer el dólar cuando el crecimiento económico global es el reto. Mi sensación es que estaremos en este entorno de tipos  de interés muy bajos por un periodo más largo del que querríamos y más largo del que muchos de nosotros anticipábamos.
 
El petróleo alcanza niveles de 50 dólares por barril y se piensa que ya podría haber hecho suelo. ¿Qué esperan ustedes del precio del petróleo y cómo podría impactar en el mercado?
Bueno, muchas carreras se han roto intentando predecir lo que podría ocurrir con el precio del petróleo. Yo estuve en Canadá en el primer trimestre del año cuando estaba fluctuando entre 28 y 30 dólares y la mayoría de las previsiones fuera de Canadá preveían unos 50 dólares, pero era más una esperanza que una expectativa. Creo que para los productores de petróleo 50 dólares es mejor que 30, pero todavía es un precio difícil para que puedan ganar dinero. No puedo prever si el petróleo subirá desde estos niveles, hay muchas incertidumbres, por lo que no estoy seguro de que el petróleo haya hecho suelo, creo que hay una situación frágil en este momento y mi apuesta sería a que a finales de año estará más débil que ahora. No veo, volviendo a mis respuestas previas, una gran mejora en el crecimiento mundial, y no creo que la demanda vaya a llegar para tirar del consumo, por lo que preveo que el petróleo en 50 dólares será bueno.

¿Qué opina del sector financiero español, ¿cree que veremos, tanto a nivel nacional, como europeo, más movimientos corporativos?
Globalmente, no sólo en España, el sector financiero mundial está presionado por tres razones: la tecnología, que está cambiando la industria rápidamente, por los clientes, que se muestran desconfiados ya que en los últimos 15 años no han recibido un servicio adecuado de los profesionales financieros, hemos fallado al convencer a los clientes del valor que estamos prestando, y esto va directo al corazón de CFA Institute. En CFA Institute creemos que es muy importante que nuestros miembros CFA sean los mejor formados en el mercado y, lo que es más importante, que sean los profesionales mejor preparados éticamente y puedan ser profesionales mucho más eficaces, estamos muy centrados en la formación ética porque es muy necesario para recuperar la confianza de los inversores en nuestra profesión.

En definitiva y por todo lo anterior, los mercados están presionados, al final, este entorno de bajos tipos de interés y de regulación en general, añade un desafío adicional para las empresas del sector financiero. También supone que los márgenes de beneficios permanecerán bajos en el sector financiero en general y en la industria de gestión de activos en particular, los clientes cada vez piensan más en alternativas para invertir, tanto a nivel de cliente institucional como de cliente particular;  los institucionales ahora están más fuera del mercado o en la renta variable privada haciendo adquisiciones directas, y los particulares, como tú o yo, invertimos en inmobiliario o dejamos el dinero en el banco. Esto significa que la industria tiene un desafío muy relevante para volver a conectar con los clientes y demostrar el valor que pueden ofrecer a la sociedad y desarrollar un sistema sostenible.

Todo esto significa consolidación, lo que implica que si eres un “jugador” mediano tendrás que luchar, así que, o eres pequeño y especializado, o grande y multi producto. Estar en el medio en la actualidad va a ser un reto, y sí, habrá una mayor consolidación en nuestra industria.

Los bancos españoles y las gestoras españolas son las compañías más sofisticadas del mundo y no tengo duda de que habrá campeones españoles de servicios financieros entre los supervivientes de la industria en la península ibérica, así es en Latinoamérica. Acabo de volver hace dos semanas de Latinoamérica, siempre es muy impresionante ver el enorme crecimiento potencial para las empresas españolas y creo que continuará evolucionando bien en esta parte del mundo y tendrán instituciones financieras líderes a nivel global.

Habrá un cambio principal en el sector financiero por la regulación, la tecnología y por los clientes. Nuestro trabajo es hablar claramente de la necesidad de tener profesionales cualificados, trabajando en negocios que realmente puedan poner los intereses del cliente en primer lugar, con una formación ética aplicada a cada cosa que hagamos.

De esta forma podremos recordar a la gente que el propósito de las finanzas no es enriquecerse a sí mismo, sino al cliente, y creo que este sentimiento se ha perdido en los últimos 10-15 años y CFA Institute tiene la obligación de ayudar a reconstruir esa confianza perdida.