El tribunal Supremo condenó a BBVA-CAJAMAR y NOVAGALICIA BANCO a retirar la claúsula suelo de sus operaciones hipotecarias fundamentalmente porque esta condición no estaba debidamente comunicada a sus clientes, además de ser abusiva. Aunque recurrida,  fue ratificada por los jueces y los condenados aplicaron la resolución a todos sus clientes afectados. O
tras entidades han hecho caso omiso a día de hoy y siguen con esta claúsula abusiva que los clientes DEBEN reclamar a la entidad financiera que la aplica sin más dilaciones, o cambiar de entidad.

España debe de ser el único país del mundo civilizado en el cual su sistema financiero actúa a sus anchas sin que el organismo supervisor correspondiente ponga coto a sus desmanes, ni tampoco lo haga el gobierno. No puede ser que se sigan aplicando claúsulas abusivas a los clientes becarios a día de hoy después de las sentencias del Supremo en contra y las disposiciones que nos vienen impuestas desde Europa en el mismo sentido. Si a lo anterior añadimos que la propia Defensora del Pueblo indica que recurrir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España NO SIRVE PARA NADA. ¿En qué situación de indefensión se encuentra el cliente bancario? Se encuentra en una indefensión total frente a los abusos e imposiciones de la banca.

Para más inri la entidad nacionalizada BANKIA, hizo caso omiso a la sentencia y negoció uno por uno, según comenta su director general. No me lo creo- para una solución particular a cada cliente, Pero si es ilegal ¿por qué hay que negociar? La respuesta es sencilla: porque el cliente frente al banco se encuentra indefenso y es fácilmente vulnerable con lo que la entidad saca ventaja siempre y aparenta hacer algo en su favor cuando en realidad está obligado a ello, la carga del negocio ha pasado a las comisiones que de todo tipo se aplican a sus clientes con la supervisión y el beneplácito del BdE.

Para solucionar parte de esta “incidencia”  - como comentan desde las entidades financieras - BANKIA de acuerdo con la indicación de la nueva ley dispuso que cada titular de una operación hipotecaria que lleve incorporada claúsula suelo los clientes que la suscriban escriban ante el notario y de su puño y letra una clausula que copian de un texto que la entidad les pasa, con esta argucia no pueden alegar desconocimiento y tienen solucionado parte del problema, pero lo que nunca solucionaran será la usura que representa esta clausula para el cliente.

Volvemos a señalar la mala praxis de las entidades que, como Bankia, tratan de soslayar el tener que provisionar las pérdidas que les provoca esta claúsula alegal pero hay que tener en cuenta que no son perdidas son importes cobrados de manera torticera a sus clientes y que hay que retroceder, pero lo más absurdo de esta situación,  como comentamos anteriormente,  es la situación de dejación del gobierno y del BdE ante estas situaciones imposibles de sostener después de las sentencias dictadas por clausulas abusivas.

Recordemos que el cliente debe poder examinar la minuta con antelación suficiente para conocer lo que firma y el fedatario público debe de informar debidamente de lo que está firmando, haciendo especial hincapié en la defensa del más vulnerable, en este caso el cliente bancario y con más antelación conocer por escrito las condiciones de la operación.

El cliente no puede ser la solución a los desmanes de la banca no pueden cubrirse las perdidas con mas comisiones, deben de cubrirse con una buena gestión profesional que evite la situación en la cual nos encontramos en la que los beneficios son para los accionistas y las perdidas las socializamos.

Rafael Montava Molina
CEO FIDARE
[email protected]