Cuando buscamos sacar rentabilidad a nuestro ahorro nos topamos, a menudo, con lo denominado fondo de inversión. Muchas personas desconocen lo que quiere decir y a qué se dedica y, como respuesta obligada, indagan en aras de adquirir una información que les satisfaga.

De forma muy resumida, lo que se denomina fondo de inversión o fondo mutuo, es una sociedad de inversión colectiva (IIC) cuya dedicación es la de aglutinar el dinero de varios inversores, sean particulares o jurídicos, para invertirlos en productos financieros concretos y obtener una rentabilidad. La responsabilidad de invertir se delega a una gestora que puede ser tanto un banco como una institución financiera.

Así pues, un fondo de inversión es un patrimonio constituido por las aportaciones de diversas personas, denominadas partícipes del fondo, administrado por una Sociedad gestora responsable de su gestión y administración, y por una Entidad Depositaria que custodia los títulos y efectivo y ejerce funciones de garantía y vigilancia ante las inversiones.

Fondo de inversión, explicación gráfica

Fondo de inversión, explicación gráfica


Si queremos invertir en un fondo de inversión lo que obtenemos es un número de participaciones en base al capital invertido, que poseen un valor liquidativo (precio). Este se calcula entre la división del patrimonio valorado y el número de participaciones que se encuentran en circulación.

Ver: Especial Fondos de Inversión - Descarga gratuita

El rendimiento o rentabilidad del fondo de inversión se hace efectivo en el instante en el que se venden las participaciones, algo que se puede realizar cuando el inversor lo considere oportuno. No hay obligación de permanecer un tiempo concreto, sino que sucede al igual que con la compra de acciones, se puede vender cuando se desee.

Por otra parte, los FCI o fondos mutuos, son otra posibilidad de inversión que apuesta por la diversificación, puesto que invierten en diferentes instrumentos financieros, lo cual como respuesta principal se reduce el riesgo.

¿En qué invierten los fondos de inversión?

En tres tipos de activos, principalmente. En primer lugar en valores, en los que se puede incluir acciones, bonos u otros tipos de activos; en segundo lugar en divisas, tanto en moneda local como extranjera; y en tercer lugar en inmuebles, también en bienes afectados a una explotación (como letras hipotecarias).

“Regístrate y te enviamos gratuitamente nuestros análisis y recomendaciones para invertir”


** ¿Qué son los soportes y resistencias?
** ¿Qué es el take profit?
** Sistemas de trading
** ¿Qué es la tendencia?
** ¿Qué es un trader?
** ¿Qué es el scalping?
** ¿Qué es un sell off?
** ¿Qué es el swing trading?