La experiencia muestra que el estado de ánimo de los operadores se repite cíclicamente, un conocimiento del desarrollo de los precios y de las fases del mercado nos dan una idea de la futura evolución de los precios.

Así, el segundo concepto más importante dentro del análisis técnico (después del de tendencia) es el de soporte y resistencia. Si inspeccionamos un gráfico, podremos ver que hay niveles que se mantienen constantes a lo largo del tiempo, y que, o son difíciles de perforar al alza (resistencias) o difíciles de romper a la baja (soportes).


Soportes y resistencias




Es lógico que los inversores, durante un periodo largo de tiempo, coinciden en que a cierto nivel el precio es bueno o malo, o que un cierto precio cuesta romper al alza. Los precios tienen 'memoria'; los inversores los recuerdan y en los gráficos se puede apreciar este fenómeno.
Soportes y resistencias




Para justificarlo podemos pensar que en un determinado nivel puede haber una cantidad de papel o dinero posicionado importante con respecto al resto de las posiciones. A ese nivel, muchos operadores coinciden en que un valor está caro o está barato y se genera una posición fuerte que es muy difícil de romper. Hay operadores que se posicionan en el mercado a pesar de que los precios estén lejos del nivel actual coincidiendo en determinados niveles, esto es lo que genera niveles de soporte y resistencia.

Una ruptura de un soporte o resistencia, siempre es un hecho técnicamente significativo, dado que toda esa posición ha quedado barrida y los precios se liberan de barreras para irse al siguiente nivel crítico. No siempre una ruptura de un nivel que pensamos que es un soporte o resistencia importantes, nos lleva a un escape de los precios. Se producen, a veces, rupturas falsas. Es posible que a pesar de que un nivel crítico sea barrido el valor no atraiga el interés de los inversores.

Ejmplo gráfico de un soporte en el S&P 500
Soporte del S&P 500



“Regístrate y te enviamos gratuitamente nuestros análisis y recomendaciones para invertir”

** ¿Qué es el take profit?
** Sistemas de trading
** ¿Qué es la tendencia?
** ¿Qué es un trader?
** ¿Qué es el scalping?
** ¿Qué es el sell off?