¿Qué es el Swing Trading? Una de las preguntas que más se cuestionan los nuevos inversores. Se puede resumir en que el Swing Trading es una técnica para invertir en los mercados que se realiza mediante la utilización de los gráficos de un activo en concreto en su cotización, para dar con las tendencias, tanto si son alcistas como bajistas, y obtener rendimientos comprando y vendiendo en función a la evolución que siga el activo en cuestión (tanto si es al alza como a la baja).

Para aplicar la estrategia del Swing Trading se puede usar cualquier producto financiero. Es decir, futuros, ETFs, acciones, CFDs o materias primas
. Se trata de un método que dura varios días y que se hace de manera asidua atendiendo a cómo cierra el mercado diariamente o semanalmente, mientras que el scalping no sigue esta dinámica.

Ejemplificación gráfica del Swing Trading
Swing Trading ejemplo


Lo primero que se debe hacer para seguir esta estrategia de inversión es observar el activo en el que se desea entrar y su gráfico para a continuación verificar su tendencia. Es decir, si es alcista o bajista. Acto seguido se realiza el cálculo del stop loss, preferiblemente si es dinámico, y luego se compara la posición alcista o bajista.

En la hipótesis de haber abierto posiciones al alza, los niveles de Stop Loss (el precio de cierre de la posición) serán inferiores que al último cierre. O lo que es lo mismo, el stop loss se encontrará por debajo a los niveles en los cerró el activo en la jornada anterior. Así pues, si en posteriores sesiones la cotización desciende, el stop loss saltaría y automáticamente se cerraría la posición.

En resumidas cuentas, con esta técnica se está siempre dentro del mercado y aprovechándose de sus movimientos tanto al alza como a la baja. En función de cómo se desarrolle la tendencia y como vaya realizando el gráfico un dibujo concreto, los stop loss que pongamos nos situarán en posiciones cortas (bajistas) unas veces y otras en largos (alcistas).

“Regístrate y te enviamos gratuitamente nuestros análisis y recomendaciones para invertir”

** ¿Qué son los soportes y resistencias?
** ¿Qué es el take profit?
** Sistemas de trading
** ¿Qué es la tendencia?
** ¿Qué es un trader?
** ¿Qué es el scalping?
** ¿Qué es un sell off?