Este experto en el Trading Room celebrado en Madrid reconoce que hay varios factores que deben ser conocidos a la hora de operar. El que vaya a mercado sin conocimiento está perdido. “Lo básico es tener información y conocimiento. Pero además es tener una metodología. La gente se obceca cuando abre una posición. Compramos Telefónica a 11 euros, pensamos que va a subir y cuando baja a 9 euros, la gente no pone stops. Siempre hay que poner stops y mucho ruido”.

Una persona tiene que ser muy flexible a la hora de entrar en mercado. Si compro Telefónica en 11 busco un objetivo en 13, no pongo un objetivo de 20 céntimos, porque si no no haríamos nada”.

El tercer error es la fórmula del dinero. Rentabilidades que venden del 1000% se consiguen apalancando mucho y eso no es una recomendación, es inviable y a la larga podemos perderlo todo. “Para empezar tendríamos que tener un ratio de 1:2 y posteriormente 1:5-1:4 que es un apalancamiento básico. Eso de hacerse millonario con cosas de apostar”.
El cuarto error es el des-controler. La gente no limita las pérdidas, no poner ni stop limits ni take profits. “Hay que buscar uno contra uno o uno contra dos. Importante”.

Además la ansiedad emocional. No hay que ir detrás del precio. Somos sumisos al mercado, cuando entregamos hay que saber dónde puede ir y dónde irá. ¿Qué nos equivocamos? No pasa nada, tenemos el stop. Si va bien, tenemos el take profit. Hay que ser como un robot pues si metemos las emociones en medio nunca haremos buen trading.

Herramientas de trading. Un indicador siempre va tarde. Tenemos que tratar de anticiparnos y marcar el movimiento. Los indicadores van tarde, lentos y van mal. Estoy convencido de que a ninguno le funcionan los indicadores.
El séptimo error es la falta de trading estructurado. Sin sistema de trading, no podemos salir al mercado. Siempre hay que estar atento y tener un sistema. Nuestro análisis lo basamos en análisis técnico pero después.

Este experto además ha hecho Trading en Vivo.  En el DAX tenemos canal alcista que se obtiene desde los mínimos  de 2002, una subida fuerte hasta 2007. "Ese fue el ciclo alcista que tuvimos desde la crisis de las puntocom. Luego vino la caída de 2007 cuando psuieron como excusa al crisis de las subprime, dejó un máximo con una caída hasta marzo de 2009". Todos los índices arrancan en ese momento hasta la parte alta del canal que nos hace pensar que podemos estar llegando al fin de ciclo. Nosotros venidos diciendo desde hace dos meses que en marzo se cumplen cinco años de subidas y mucho ojo a 2015.

En bolsa española ha habido que entrar antes. "Cada nivel por debajo de 8000 era compra. Al Ibex le queda un tirón fuerte para pensar que el mercado será alcista y ahora entramos los rezagados. Eso es lo que queremos evitar porque entrar a última hora es correr mucho peligro".

El Ibex tiene una figura muy buena de suelo. Esta figura e s la trampa de mercado o doble suelo con dilatación – hay dos mínimos iguales – que se hace porque está el nivel de stop por debajo de esos niveles. El mercado barre los stops y enseguida se gira. En ese momento cuando veamos esa figura, hay que comprar. Esto es como llevar los dos ases en el Texas Hold`em. Estas figuras son las que tenéis que buscar en mercado.