A pesar de que estadísticamente en octubre suele haber baches en el mercado, no ha ocurrido y analizamos BBVA, que ha publicado resultados, cede un 2% pero lo cierto es que el valor incluso de medio plazo presenta un aspecto de cambio de tendencia. En el gráfico, sin incluir dividendos, desde los 18 euros en los que llegó la tendencia era bajista y hasta los 7.70 euros superados, no consigue salir del mismo. En la zona de 9.5 euros se ha parado, antes de la señal del 38.2 Fibonacci de máximos de 2011. Parece que la semana cerrará en negativo y posiblemente nos deje una figura que para el corto plazo será bajista y que para los próximos días podría ir a buscar la zona de 8-8.05 euros que ahora debería actuar como soporte. Buena señal para incorporarse a la tendencia de la compañía.


Desde 6.30 a 9.30 sin descanso, lo más probabable es que haya un consolidación para ir ganando altura hasta final de año. En el muy corto plazo, todo el tramo de 6.20-6.30 hasta la zona de 9.30, ni siquiera ha corregido el primer retroceso de fibonacci hasta los 8.60 euros, lo que nos da la primera subida. Primera zona de soporte en esta zona, donde ser podría tomar alguna posición aunque la mejor sería en los 8.15 euros. El peor de los escenarios iría hasta los 7.75 euros para buscar la media móvil de 500 sesiones.


para tomar posicones al alza en BBVA habría que esperar a zonas entre 8.15-7.40 euros, para tomar menos riesgo en la posición y más perspectiva de rentabilidad.  Para tomar posiciones largas, en la zona de 9 euros se me antoja un nivel demasiado alto porque hay resistencias importantes de medio-largo plazo bastante cerca.