“Invertir en compañías cíclicas siempre ha sido muy interesante. Sujetos a mucha volatilidad, a medida que el ciclo económico se desarrolla, este tipo de compañías van incrementando sus beneficios por acción y empiezan a ganar mucho dinero, lo que atrae a nuevos competidores que presionarán los precios a la baja en el momento en que el ciclo económico llegue a su fin".

Este suceso lo pudimos ver en el año 2008 en el sector naviero, en el que la fuerte demanda en el transporte marítimo, como consecuencia del comercio en China, inundó la bahía de Singapur de nuevos navíos que empezaron su negocio justo en el pico del ciclo económico. Esto trajo diferentes quiebras y grandes desplomes en las cotizaciones de las navieras que cotizan en el Nasdaq.

A medida que las empresas se recuperan y que el ciclo económico avanza, los beneficios de las compañías cíclicas se incrementan de forma exponencial. Esto tiene un efecto contraproducente en la información que recibe el inversor nobel, puesto que el bajo ratio PER y la elevada rentabilidad por dividendos, en este caso, se debe más a la parte alta del ciclo que a un negocio en incremento y de futuro. Eta es una de las variables que hay que saber analizar.
Del mismo modo, las compañías más perjudicadas por el ciclo económico tendrán fuertes revalorizaciones en el momento en que recuperen su beneficio por acción.

Por este motivo, la inversión en cíclicas, como pueden ser las acereras, es muy interesante y al mismo tiempo muy compleja, puesto que entrar en el momento de auge puede llevar a fuertes desplomes. Por el contrario, entrar en los peores momentos nos brinda excelentes oportunidades.

Actualmente, estamos observando los primeros indicios de recuperación de las compañías cíclicas. Esto tiene sentido, puesto que la economía y la bolsa americana cotizan en la parte alta del ciclo, a pesar de que no podemos negar la evidente manipulación de este ciclo por parte de la FED. Ésta, de algún modo, ha distorsionado la correcta interpretación de nuestro ciclo.

El exceso de capacidad productiva del sector acerero ha penalizado gravemente a las compañías acereras en los últimos años. La gran desaceleración de la economía china, como he mantenido en otras ocasiones, ha perjudicado gravemente la evolución bursátil de compañías como Arcelormittal, Alcoa o Acerinox. Sin embargo, las acereras podrían estar en disposición de empezar a generar beneficios, lo que daría un notable incremento del beneficio por acción, que el mercado podría estar anticipando.

En el sector, los alcistas han logrado por primera vez en tres años un nuevo máximo de 52 semanas. El sectorial acerero, al fin, nos marca el comienzo de un movimiento direccional alcista.

El patrón del máximo creciente ha venido anticipado por Acerinox y no por los gigantes Arcelormittal o Alcoa, que todavía están rezagados.

Como trader, siempre busco índices que manifiesten algún interés. Luego me centro en compañías que lideren ese comportamiento.

Como podemos ver en el gráfico, Acerinox presenta mayor fuerza relativa que Alcoa y Arcelormittal. Técnicamente, la sucesión de nuevos máximos crecientes me mantienen de momento al margen de estrategias alcistas. "Comprar en nuevos máximos es siempre peligroso. Un trader debe tener determinación y paciencia para entrar en el momento oportuno. Por ello esperaría un eventual recorte en la zona de 9,20 euros, para entrar en una operación de compra, en continuación de tendencia con un stop loss por debajo de los 8,90 euros por acción y buscando siempre trading direccional”.