Paramés (La Coruña, 22 de diciembre de 1963) es sin duda la mayor celebridad del sector de gestión de activos en España. Tras licenciarse en la Universidad Complutense de Madrid y cursar un MBA del IESE Business School, se incorporó en 1989 a Bestinver Asset Management, gestora propiedad de Acciona que se fundó un año antes.
De este modo, las vidas de Bestinver y de Paramés estuvieron ligadas durante 25 años, hasta septiembre de 2014, y ambos nombres sonaban como uno solo en el sector. En este periodo, Paramés se ganó el apodo del 'Warren Buffett español', tan repetido en las últimas semanas a medida que se iba acercando el levantamiento de su veto a trabajar en la gestión de activos.

Este apelativo no es gratuito. El célebre inversor estadounidense popularizó el estilo de inversión 'value' o valor, a partir de las enseñanzas de Benjamin Graham. Y lo mismo hizo Paramés en España, hasta convertirse tanto él como Bestinver en la referencia en este sentido del sector. Estas convicciones se basan en identificar por fundamentales empresas con capacidad de generar valor a largo plazo. El objetivo es ganar al mercado seleccionando las empresas que éste está infravalorando.
Paramés acumula un 'track record' o historial de gestión que le sitúa a la cabeza del ranking de rentabilidad con holgura, lo que le ha dado fama. De hecho, el accidente de avioneta que sufrió en 2006 fue noticia en todos los medios. En este desafortunado suceso, en el que fallecieron uno de los tripulantes y uno de los pasajeros, resultó herido.
LÍDER EN RENTABILIDAD
Pero por lo que ha destacado realmente es por su gestión de inversiones. Tanto el fondo de acciones españolas Bestinver Bolsa como el de renta variable global Bestinver Internacional superan con claridad a sus perseguidores si se establece una comparativa de la rentabilidad acumulada en 15 años hasta septiembre de 2014, fecha en la que el matrimonio entre el gestor y la entidad se rompió.
Según las estadísticas de la patronal Inverco, el Bestinver Bolsa generó un rendimiento anual en promedio del 9,51% entre 1999 y 2014, muy por encima de sus perseguidores, que se quedaban en el 8,4% en el caso del EDM Inversión o el 7,7% del Metavalor de Metagestión. El promedio de la categoría se situó en el 3,24%.
TODOS TIENEN AÑOS MALOS
También ha tenido años malos al ir en contra del mercado y ser fiel a sus principios, pero se tuvo la paciencia que no se hubiera tenido en otras gestoras
Lo mismo sucede con el Bestinver Internacional, en este caso con un rendimiento anual del 10,61%, frente al 9,3% del Mutuafondo Valores de Mutuactivos y del Foncaixa Multisalud de CaixaBank AM, todos ellos lejos del -0,1% que promedió el conjunto de fondos españoles de renta variable global. “También ha tenido años malos al ir en contra del mercado y ser fiel a sus principios, pero se tuvo la paciencia que no se hubiera tenido en otras gestoras”, recuerda Martín Huete, ex director general de Caja España Fondos y de Gesduero y ahora en Axon Partners Group y en Finizens.
Precisamente algunos de estos ejercicios con peor resultado se produjeron en los últimos años, lo que hace a Bestinver perder posiciones en el ranking si se reduce el periodo. Entre octubre de 2011 y septiembre de 2014 el Bestinver Bolsa generó un rendimiento del 16,08% anual, dos puntos y medio por encima del conjunto de su competencia, pero cayendo en la lista hasta la décima posición. Por su parte, el Bestinver Internacional obtiene un resultado similar al de la categoría, con un 16%, y cae en el ranking hasta el puesto 28.
En este sentido, Morningstar tiene datos comparables de estos dos fondos de Bestinver, de la categoría y del índice de referencia o 'benchmark' (MSCI Spain NR Eur o MSCI Europe NR Eur) desde 1999. Son 16 años, contando 2014 en el que Paramés estuvo en la gestora hasta septiembre. En 13 de 16 años el Bestinver Bolsa gana a su categoría, y en 12 al índice. En el caso del Bestinver Internacional, los resultados no son muy diferentes. En 10 ejercicios genera mayor rentabilidad que el promedio de sus competidores, y en 12 al 'benchmark' (ver cuadro tras el texto).
HAY VIDA MÁS ALLÁ DE PARAMÉS
Bestinver sufrió reembolsos netos de 2.000 millones de euros en tres meses, con una disminución del patrimonio desde 5.000 millones hasta la cifra de 4.000 millones con la que consiguió estabilizarse a principios de 2015 (ahora gestiona 3.886 millones).
La firma, comandada ahora por Beltrán de la Lastra, ha seguido apostando por la filosofía 'value' como telón de fondo de sus principios de inversión. Y tras el golpe inicial en forma de salidas de capital, se estabilizó y ha continuado teniendo buenos resultados. De un total de 76 fondos de renta variable española, el Bestinver Bolsa fue el sexto más rentable en 2015, según las estadísticas de Inverco, con un 9,97%, frente al -1,1% que promediaron todos estos fondos. Por su parte, el Bestinver Internacional ocupó el puesto 22 entre 125 vehículos de bolsa internacional, al revalorizar su valor liquidativo en un 12,98%, frente al 7,34% de la categoría.
Además, a Paramés le ha surgido competencia. El estilo 'value' predomina entre algunos de los lanzamientos de productos en los últimos años, que llegan desde gestoras independientes que “crean valor añadido”, señala Fernando Luque, editor de Morningstar España. Lejos así de los fondos que predominaban antes y que aún persisten que “realizan casi gestión pasiva pero tienen comisiones como gestión activa”, lamenta Luque, y entre los que destacó tanto alguien que hizo algo diferente como Paramés.
Así, si Paramés vuelve como todo el mundo espera a azValor, gestora que impulsaron los también ex de Bestinver Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages, no sólo rivalizará con la propia Bestinver. Hay otros ejemplos destacados, como el de Iván Martín, que fundó Magallanes Value tras abandonar Santander AM en 2014, o productos que superan en renta variable española al promedio de su categoría. Es el caso del Iberian Value de Alpha Plus, el W4i Iberia Opportunities de W4i Investment Funds o el Metavalor de Metagestión.
GOLPE DE EFECTO
Una de las consecuencias del regreso de Paramés es poner el foco en una industria, a la que no le viene nada mal que esto suceda
Más allá de los resultados que vaya a obtener en el futuro y que puedan o no avalar la continuidad del apodo del 'Warren Buffett' español, lo que ha conseguido Paramés es generar una expectación sin precedentes en la industria. En mayo fue investido Doctor Honoris Causa en Negocios por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, país donde confirmó que volverá a la industria. Desde entonces se han sucedido los análisis sobre el impacto en el sector, aunque lo único confirmado es que el 4 de octubre presentará el libro 'Invirtiendo a largo plazo', editado por Deusto.
Una de las consecuencias de ello es poner el foco en una industria, a la que no le viene nada mal que esto suceda. Sin ir más lejos, esta semana el Observatorio Inverco publicó su segundo estudio sobre lo que los partícipes saben de sus fondos de inversión, y los resultados parecen preocupantes. Sólo el 34% de los partícipes conoce que hay un equipo de gestores profesionales detrás manejando el fondo de inversión. Es decir, dos de cada tres no sabe con exactitud quién gestiona su dinero. Dentro de este 66%, hay un 12% que directamente responde que no lo sabe, un 19% que cree que es el comercial que vendió el producto quien gestiona el mismo, el 28% que es el responsable de la entidad y el 7% que es un asesor independiente. Asimismo, el 36% no conoce las ventajas fiscales de sus fondos, y el 9% no recuerda en qué tipo de producto por activo es en el que tiene más exposición.
El informe también muestra el elevado peso que siguen teniendo los bancos en la distribución y gestión de fondos. El 70,9% de los partícipes encuestados asegura haber contratado sus fondos a través de su banco. Entre el resto de las opciones destacan a través la web de una gestora (18,7%), asesor personal (16,3%) o plataformas de fondos en Internet (7,2%). Así, otra esperanza de las gestoras independientes es que Paramés con el ruido de su regreso consiga poner énfasis en este tipo de boutiques. “Los bancos todavía acaparan gran parte de la distribución. Pero es algo que tenderá a cambiar”, pronostica Martín Huete, que reconoce que queda tiempo para que esto suceda.
Rentabilidad año a año del Bestinver Bolsa y el Bestinver internacional frente a sus categorías e índices de referencia, entre 1999 y 2015 (el último año ya no estaba Paramés). En verde, cuando el fondo supera a ambos, en azul cuando gana a uno de los dos, y en rojo cuando pierde en ambas comparativas. Fuente: Morningstar. Pulsa aquí para ampliar