Excepto el precio que se sitúa dentro del Kumo, las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span están por encima del Kumo, indicando una tendencia alcista del valor.

jazztel


También se observa el cruce en la última sesión de las Líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen hacia abajo.
La zona del Kumo que está sirviendo como soporte en la actualidad es muy gruesa, y por tanto es difícil de atravesar, por lo que pensamos que la tendencia alcista continuará en las próximas sesiones.
Por lo tanto, si la tendencia continúa alcista, entraríamos en el valor, una vez que el precio supere al Kumo y las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen vuelvan a cruzarse de nuevo, pero esta vez en sentido alcista.


Veamos un gráfico a más largo plazo de este valor con un time frame semanal:
jazztel


Aquí podemos ver muy claramente una larga tendencia bajista de fondo hasta el año 2009, cuando cambia el sentido de la tendencia y se convierte en alcista que es la que impera en la actualidad.
Vemos también como se forma un patrón tipo platillo durante varios años hasta completarse, y así, en la zona de la derecha de este patrón la tendencia se vuelve alcista hasta el final del gráfico.
Análisis Técnico realizado a las 17:30 horas del domingo, veinticinco de mayo de 2.014.


Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
jazztel


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

lineas ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.



Evolución de BANCO SABADELL analizado hace una semana
sabadell


La evolución desde la semana pasada ha sido lateral, actuando el Kumo como soporte y no dejándonos ver hacia dónde se dirigirá la tendencia cuando finalmente termine la actual tendencia lateral.
Debemos tener presente que el Kumo en la zona final del gráfico es muy estrecho, y potencialmente más fácil de ser atravesado por el precio.

El precio, las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen están encima del Kumo en una situación de indecisión para un futuro cercano. Se produce un cruce descendente de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen en la penúltima sesión, dejando en el aire, aún más si cabe, el sentido que tomará la tendencia en las próximas sesiones.
La línea Chikou Span está rebotando al tocar el Kumo, el cual le sirve como soporte, aunque tampoco nos sirve para hacer un pronóstico del sentido de la tendencia a corto plazo, lo único que podemos decir es que ahora es una tendencia lateral.
Por todo lo anterior no haríamos ninguna operación con este valor hasta que se aclaren las cosas.