Todo parece indicar que, lo que no hayan hecho hasta ahora, no lo harán durante los dos meses de verano que se acaban de abrir. Más bien, al contrario. Nos movemos en un entorno en el que todas las miradas están apuntando a Grecia y la volatilidad, como consecuencia, ha venido para quedarse. Dicen los expertos que a la hora de invertir es necesario que sea con vocación de largo plazo y dejar el corto para los más experimentados y con aversión al riesgo. Pero tienen claro que invertir, hay que hacerlo. Más si pensamos que, tras las recientes caídas, el potencial del Ibex35 a doce meses sería del 8,42% ponderado, según el consenso del mercado. Unos porcentajes más elevados a los del mes anterior. (Ver: La situación en Grecia da más potencial al Ibex35
).

La situación técnica del Ibex35 muestra una estructura de máximos/mínimos decrecientes que parte de máximos anuales en un entorno de volatilidad creciente, aunque no extrema, donde el volumen no termina de aparecer con fuerza y la sobre venta no es elevada. “El actual proceso correctivo no presenta procesos de capitalización: lo que nos hace considera que el precio buscará apoyo en referencias técnicas significativas”. (Ver: Sale ArcelorMittal entra Técnicas Reunidas)

Gráfico Ibex
Gráfico Ibex35*Pinche para ampliar
 

En este entorno, ¿en qué compañías nos fijamos? Si miramos a las más penalizadas del selectivo durante el mes de junio, deberíamos salir huyendo de Amadeus, ArcelorMittal y Sacyr. Con una penalización de más del 9%. Claro que el 83% del selectivo español ha cerrado en negativo durante el mes de junio. ¿Suficiente para asistir a algún rebote? Depende. Pues hay algunas que han perdido completamente el favor del mercado.


*Pinche para ampliar
Mas penalizadas


Es el caso de ArcelorMittal, una de las posiciones que ha salido recientemente de la cartera Premium tras la ruptura de la directriz alcista que parte de mínimos anuales y que se produce en un contexto de volumen de contratación de reducido y señales de venta elevadas, señala Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. Y eso que sobre la  compañía , pesa mayoría de recomendaciones compradoras (63%) frente a las vendedoras (13%) o neutrales (23%) con un potencial de apenas el 0,8% desde los precios a los que cotiza actualmente. 

%%%Te avisamos cuando ArcelorMittal alcance el objetivo|MTS%%%

No difiere mucho el caso de Sacyr, con medias móviles de largo plazo con pendiente negativa y una inminente cruce a la baja. “A la vez, el volumen de contratación no termina de aparecer y presenta unos niveles reducidos. En este entorno, el riesgo de caídas y calificamos el impulso al alza que parte de 3,375 de rebote con lo que, la mejor opción, es aprovechar el rebote para deshacer largos”. (Ver: Consultorio Premium: Sacyr, análisis técnico y donde poner los stops)

Gráfico Sacyr

*Pinche para ampliar

El dibujo cambia si hablamos de Inditex. Aunque ha cerrado el mes de junio con más del 3% de caída, lo cierto es que el valor marcó durante el mes de junio sus máximos históricos en 30.955 euros. En este entorno, la mejor opción es mantener posiciones largas. “Utilizaría la directriz alcista que parte de mínimos de 2014 y que se encuentra trazada en el gráfico para acompañar tendencia. El stop quedaría por debajo de la zona de apoyo 28,23 y 28,03. Una consolidación por encima del máximo anual situado en 31,045 nos concedería margen para ajustar el stop al alza estableciéndolo por debajo de la zona 29,19 / 29,00 y así sucesivamente”, explica el director de análisis de Estrategias de inversión.  (Ver: Inditex ¿vender o esperar a que suba más?)

%%%Suscribete a las alertas de cambio de ciclo en bolsa de Inditex|ITX%%%

Gráfico Inditex

Gráfico Inditex   *Pinche para ampliar


Pero ¿cambian algo las recomendaciones si nos vamos a la parte alta de la lista? Tan solo cinco valores pudieron cerrar el sexto mes del año en positivo, entre ellos, Técnicas Reunidas que además hizo en ese mes sus máximos anuales e históricos.



Una compañía que es un diez según los filtros técnicos: presenta una estructura de máximos / mínimos crecientes con las medias móviles de largo plazo cruzadas al alza y presentando pendiente positiva. Todo ello acompañado por un volumen de contratación al alza y una volatilidad reducida. Por ello, el director de análisis de Estrategias de inversión ha optado por incorporar la compañía a cartera con un stop en 40,86 euros.

%%%Te avisamos cuando Tecnicas Reunidas alcance el objetivo estimado|TRE%%%

Gráfico tecnicas reunidas
Gráfico Técnicas Reunidas   *Pinche para ampliar