“Los mercados financieros se han situado en un extremo en el que los inversores pronto recordarán otros periodos de la historia como son los crashes de 1906, 1929, 1937, 1966, 1972, el año 2000 y en 2007. Si no se reconoce este momento es porque los inversores están llamados a no creerse que lo que está ocurriendo es verdad”,
dice el experto.

Recuerda que los índices como el S&P 500 está muy cerca de los máximos históricos, pero aconseja el gestor no dejarse engañar. "

Uno de los objetivos principales de Hussman históricamente ha sido la labor de la FED en estos años de crisis. Para el experto, la autoridad monetaria ha inflado los precios de los activos financieros en los últimos ejercicios gracias a sus políticas de expansión quantitativa (QE) y de tipos cero.

De hecho, el catalizador principal de los mercados financieros en los últimos años haya sido la búsqueda de rentabilidad y la especulación. El hecho de que la búsqueda de riesgo de los inversores haya estado dirigida por la política monetaria de la FED no es algo muy creíble”, afirma.

Recuerda que la FED ha expandido su balance en los últimos años en unos 4 trillones de dólares y de que esto ha ayudado a seis años de subidas consecutivas de los mercados. Es más, apunta que la última vez que el S&P 500 sufrió una corrección de más de un 10% fue en 2011, cuando el índice cayó un 20% entre julio y agosto de ese año.
A Hussman le preocupa que los mercados hayan alcanzado valoraciones excesivamente elevadas, pero no solo eso. Ese deterioro ahora “se ha juntado con el deterioro de los fundamentales del mercado y la expansión de los márgenes de crédito, lo que me preocupa”.

Al gestor tampoco cree que la subida de tipos de interés que la FED pondrá en marcha, probablemente a finales de este año, no vaya a pasarle factura.


Retorno Hussman



QUIZÁ LE INTERESE LEER “Hullbert: nunca ha visto esta señal bajista”