Van dos tortazos
en cuatro sesiones y así no hay quien se recupere. El Ibex 35 no terminaba de ver la luz tras el desplome del 3% motivado por el BCE cuando este martes ha llegado la incertidumbre ante el primer caso de contagio de ébola fuera de África…que ha tenido que ser en Madrid.

El selectivo nacional vuelve de este modo a niveles no vistos desde mediados del mes de agosto y protagonizando la caída más abultada de toda Europa. Ni tan siquiera nuestros vecinos portugueses nos acompañan y el PSI 20 de la bolsa lusa retrocede entorno al medio punto porcentual.

¿Qué ha pasado en Europa? Los expertos se niegan a culpar a este primer caso de contagio de lo sucedido en los mercados, al menos por entero. Al parecer los bajistas siguen pescando en aguas revueltas por si no tuvieron suficiente manjar el jueves tras la ‘decepción’ provocada por el Banco Central Europeo.

París, quizás por cercanía, se deja un importante 1,7% hasta el nivel de los 4.200 enteros; algo menos lo hace el Dax Xetra de Fráncfort con un recorte del 1,3% mientras que la bolsa italiana retrocede algo más del 1,75%. Londres es el que menos se inmuta de todos ellos y cierra a la baja un 0,80%.


Ibex 35
Tiene un importante soporte en la zona de los 10.400 puntos porque en menos de una semana los inversores le han frenado en esa zona. Lo vimos en el cierre del pasado jueves en 10.418 y hoy se ha visto en esos 10.430 puntos con una caída del 2,02%.

Conociendo que IAG cierra siendo el segundo título más bajista del mercado, NH Hoteles ha sufrido también en duro castigo. Cede un 4,7% en la sesión y marca mínimos anuales tras la crisis desatada en nuestro país. Mucho menos retrocede Melià al perder en el continuo un 1,89%. 

¿Más afectados que podrían resultar? eDreams que se deja un 3,85% y Natraceutical, por ejemplo, es el tercer peor valor de todo el mercado con un desplome de 6,74%. 

De entre los grandes valores, Banco Santander retrocede un 2,43% hasta los 7,27 euros por acción, mientras que BBVA se deja otro 2,06%. Telefónica, el otro gran pilar del selectivo, retrocede a su vez un 1,20%, mientras Repsol e Iberdrola firman pérdidas del 1,1%. 

El único título hoy que se salva de la quema es ArcelorMittal con una tímida subida del 0,15%. Jazztel, por cierto, sigue sin moverse de su franja de acción ante la OPA de Orange y retrocede un imperceptible 0.16% al nivel de 12,77 euros. 


Otros mercados

Donde no se ha hecho sentir ha sido en el mercado de deuda donde el bono español a diez años permanece exigiendo una rentabilidad del 2,14%. La prima de riesgo española, de hecho, mejora y cae a los 123 puntos básicos. 

Por otro lado, el oro repunta ligeramente -no sabemos si por la necesidad de buscar refugio- hasta los 1.207 dólares la onza. Sube también la plata otro 2%.