Una de las máximas de Buffett es la de comprar buenas acciones a precios bajos. Y eso es lo que hizo el CEO de Berkshire Hathaway cuando entró en el capital de
Bank of America Merrill Lynch.

El 25 de agosto de 2011, el inversor compraba 5.000 millones de acciones preferentes del banco que le darían un dividendo anual del 6%. Además compraba unos warrants por un importe de otros 5.000 millones de dólares que le dan el derecho a comprar 700 millones de acciones hasta septiembre de 2021. Aunque aún le quedan seis años de vigencia, el inversor decía en su informe anual que estaba dispuesto a ejecutar esa opción.

Lo más importante es que la operación ya es más que rentable para sus accionistas. Si decidiera ejercerla, la firma habría más que duplicado su inversión. Buffett aseguraba que a finales del pasado año ese paquete estaba valorado en 12.500 millones de dólares, es decir, ha multiplicado su inversión por 2,5 veces.

En la actualidad, Bank of America es la cuarta mayor posición de la cartera de la firma. En estos momentos, Wal-Mart es su principal apuesta, con un valor de más de 26.500 millones de dólares, seguido de Coca-Cola, American Express e IBM.

En el informe, Buffett afirmaba que Berkshire había incrementado su posición en estas cuatro empresas en el último año. De hecho, compró acciones de IBM a pesar del mal año de la tecnológica. “Mientras tanto, las recompras de Coca-Cola, American Express y Wells Fargo ha aumentado nuestra participación en cada uno de ellas”.

La importancia de estas recompras es importante porque, como dice el Oráculo de Omaha “si cree que un punto porcentual no es importante, haga cuentas: por las cuatro compañías en conjunto, cada incremento de punto porcentual significa que nuestros beneficios aumentan en 50 millones de dólares”.

Cartera de Berkshire Hathaway



Si quiere acceder a más análisis sobre valores de Wall Street, pinche aquí.