El Parlamento griego no ha logrado llegar a un acuerdo para ratificar al actual primer ministro y se tendrán que celebrar elecciones generales anticipadas, asumiendo el consecuente riesgo de que gane peso político en el Parlamento el partido anti-europeísta Syriza.

Según José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión, esto está provocando una huida masiva de los inversores de bancos porque “están cargados de deuda nacional y, si alcanzasen el poder en las próximas elecciones los partidos radicales, una quita en la deuda
dañaría muy seriamente toda la cartera que tiene la banca española, lo que sería un verdadero desastre para todas las cotizaciones”. De hecho, la prima de riesgo española está repuntando hasta los 113 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años roza de nuevo el 1,70%.

Si miramos el índice sectorial bancario europeo, las entidades más penalizadas son, evidentemente, las griegas (que también suspendieron los test de estrés): Eurobank Ergasias se desploma un 9,18% y National Bank of Greece un 6,45%.

Pero les siguen pisando los talones los bancos españoles. Por un lado, Bankia pierde un 4% y cae a 4,21 euros. Según Cárpatos, “si pierde la zona de 1,20 euros empeoraría considerablemente su situación técnica, pues este nivel se corresponde con los máximos de octubre del año pasado”. Además, pierde esta zona, perderá el soporte del lateral en el que se ha estado moviendo todo el año. (Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil)

bankia


Junto a él, el segundo banco europeo más penalizado es Popular. La entidad presidida por Ángel Ron cae un 3,99% hasta los 4,21 euros. Si perfora este nivel, irremediablemente caer a mínimos anuales en los 4 enteros, confirmando así la clara tendencia bajista que arrastra desde abril.

popular


Pero quizás lo más preocupante, a nivel nacional, sea la caída de los dos grandes bancos españoles, pues BBVA y Santander están perdiendo soportes clave.
Por un lado, BBVA ha dicho adiós a los 8 euros, zona por la que pasa la directriz bajista desarrollada desde septiembre, así que, se pospone su superación. La pérdida de este nivel redondo, además, podría implicar el retroceso a mínimos anuales.

bbva


Santander, por su parte, también está perdiendo el soporte técnico y psicológico de los 7 euros. Tras un intento fallido de atacar la directriz bajista desarrollada desde septiembre (mismo caso que BBVA), se viene abajo hoy con la noticia de Grecia y empeora pues su aspecto técnico. (Estrategia sobre Banco Santander en Cartera Premium)

santander


Pero aquí ningún banco escapa de la quema. Caixabank, por su parte, se deja un 2,75% hasta los 4,35 euros. Sin embargo, su situación técnica no empeora, sigue cotizando en la parte media del canal lateral, comprendido entre los 4 y los 4,9 euros, en el que ha cotizado todo el año.

caixabank


Con la caída del 2,80% que registra Sabadell se confirma la tendencia bajista del valor. Además, la directriz alcista de largo plazo y la bajista de medio están confluyendo hacia la zona de soporte clave que se está jugando en estos momentos, los 2,20 euros.

sabadell


Bankinter, aunque se deja un 2,75% no empeora su aspecto técnico como sus homólogos, pues la tendencia alcista del valor continuará vigente mientras cotice por encima de los 6,50 euros, zona de soporte marcada por el paso de la directriz alcista de largo plazo. Actualmente Bankinter cotiza más de un 3% por encima de este soporte.

bankinter