Los pesos más pesados del Ibex 35, Santander y Telefónica, caen con fuerza por culpa de su exposición a Brasil.
Los inversores huyen ante las consecuencias que temen que traiga la rebaja del rating del país, pues esta noche la agencia S&P ha recortado la nota de los bonos brasileños de BBB- a BB+.

Standard & Poor’s se alinea con Moody’s, que ya rebajó las expectativas del país, pronosticando una recesión del 2% este año, como consecuencia del deterioro de las cuentas fiscales y las dudas sobre la capacidad del Gobierno para lograr que el Congreso apruebe los presupuestos de 2016 por los "crecientes desafíos políticos" del país. Además, ambas casas mantienen la perspectiva del rating en negativo, siendo pues susceptible de nuevas rebajas. Desde 2008 Brasil siempre había estado por encima de BB+

Los inversores se muestras muy susceptibles ante las perspectivas del negocio de gigantes empresariales españoles presentes en Brasil, como Banco Santander y Telefónica. De hecho, temen que esto pueda lastrar las cuentas, ya que el negocio de ambos en el país latinoamericano pesa fuertemente en sus resultados

Para Santander, Brasil supuso el 20% de sus ingresos en el primer semestre, reportándole 1.007 millones de beneficio ordinario, una cifra que creció un 39% (en euros constantes) con respecto al mismo periodo de 2014. Si bien es cierto que la morosidad también se dejó notar, pues subió del 4,9% al 5,13%.

Ante este complicado panorama, Ana Patricia Botín ha decidido dar un viro en la dirección de su filial carioca. Así, Sergio Agapito Lires Rial será el nuevo presidente ejecutivo de Santander Brasil, mientras que Jesús Zabalza, hasta ahora consejero delegado, pasará a estar al frente del consejo de administración, como vicepresidente. No obstante, estos cambios no tendrán efecto hasta enero de 2016.
santander




Para Telefónica Brasil supuso el 30,7% de su Oibda, convirtiéndose en su segundo mercado. En el primer trimestre le reportó 5.737 millones de euros, un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, a Telefónica “le crecen los enanos”, pues a finales de mayo impulsó su estrategia en el país al completar la adquisición de GVT, lo que convirtió a Telefónica Brasil en el operador líder integrado del mercado.

telefonica



¿Cómo les afecta técnicamente su exposición a Brasil?

BANCO SANTANDER
Lleva al valor a marcar nuevos mínimos anuales, continuando con la estela de la directriz bajista que inició a mediados de julio y por culpa de la que ya pierde un 20%. Ahora, el siguiente nivel al que se puede dirigir Santander son los 4,9 euros, zona que no visita desde agosto de 2013 y nivel en el que se frenó por entonces. Mal regalo por el primer aniversario de Ana Patricia Botín al frente del Santander.

santander


%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%%

TELEFÓNICA
A la operadora también la deja en una comprometida situación, pues se da la vuelta tras atacar ayer la directriz bajista. El primer soporte lo encuentra a corto plazo en 11,84 euros, mínimos de la semana pasada. Por debajo se podría ir a 11,50 euros. Además, hoy Citi ha venido a poner la puntilla al valor al rebajar el precio objetivo a 37 euros desde los 42 en los que le veía anteriormente. 

telefonica


%%%Le avisamos cuando TELEFONICA alcance niveles clave|TRE%%%