Ampliamos el análisis que publicábamos desde Estrategias de Inversión
analizando los valores del sector defensa y aeroespacial, un sector que está en un buen momento tras revalorizarse su índice de referencia Stoxx Europe TMI Aeroespace & Defense un +10% y acercándose a sus máximos históricos. (ver: "El terrorismo acerca a las compañías de defensa a máximos")

Este buen momento del sector nos invita a seleccionar las compañías que, bajo criterios fundamentales y técnicos reúnen los mejores requisitos, siendo las mejores alternativas Rolls Royce, SAAB, Lockheed Martin y BAE Systems. Estos valores además coinciden con los valores con mayor maduración en su estructura de precios. (ver tabla inferior)

Ranking de maduración de las compañías del sector al cierre del 26 NOV15
                                                 Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las compañías descritas seleccionadas presentan altos grados de maduración en sus estructuras de precios como BAE Systems, Lockheed Martin o SAAB, aunque el caso de Rolls Royce se encuentra muy alejada incoporando a su cotización un alto potencial de crecimiento quque viene apoyado tanto por criterios técnicos como fundamentales.

Rolls-Royce Holdings PLC (E-RR.)se encuentra en pleno proceso de recuperación tras el fuerte golpe sufrido recientemente que le obligó a habilitar un fortísimo gap bajista en los 667 (peniques). Desde entonces, el valor se está reestructurando al alza acompañado por un claro aumento del volumen de negociación que refuerza el movimiento y nos invita a pensar en un pronto cierre del hueco citado.

Las recientes señales de compra proporcionadas por los osciladores de precios permiten igualmente pensar en un ataque a la directriz bajista que parte de los 1.061 cuya superación debería permitir atacar la resistencia derivada del máximo relativo previo que se proyecta desde los 762,5.

Puntuación: 6 / 10

Rolls-Royce en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

SAAB (SAAB-B)extiende la tendencia de máximos y mínimos crecientes que parte de los 190, impulso que viene acompañado por un volumen de negociación creciente que aporta fiabilidad y momento a la cotización. En este entorno de fortaleza, decidimos mantenernos a la espera de una saludable descompresión de sobrecompra acumulada en los osciladores de precios, caídas que podrían buscar la directriz alcista de corto plazo o, en el peor de los casos, el soporte de los 238,90. Una estabilización de la cotización en los niveles planteados parece un punto óptimo para probar el lado largo del mercado.

Puntuación: 9 / 10

SAAB en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Lockheed Martin (LMT)cotiza en máximos históricos desplegando un canal creciente a corto plazo que, a su vez, le permite reforzar su estructura de máximos y mínimos crecientes a corto plazo. Su evolución se encuentra fuertemente anclada al alza siendo solamente una leve lectura del oscilador más ajustado al precio como es el Estocástico el factor de mayor riesgo al más estricto corto plazo.

La estructura de corto plazo comenzaría a plantear dudas por debajo del mínimo significativo previo situado en los 211,78, no obstante, su margen de error es tan amplio y las señales de agotamiento de las compras siguen sin ser determinantes, lo que nos invita a pensar que una estabilización por debajo de los 225,15 nos permitiría plantear posiciones a favor de la continuidad del dominio alcista.

Puntuación: 10 / 10

Lockheed Martin en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

BAE Systems PLC (E-BA.)explota al alza a partir del soporte de los 433 (peniques) superando (1) la directriz bajista de medio plazo que parte de los 549 y (2) la media móvil de largo plazo. El movimiento citado viene acompañado de un aumento en el volumen de contratación añadiéndole toda la fiabilidad al mismo.

El impulso pasa factura a las lecturas proporcionadas por los osciladores de precios, que entran a cotizar en terreno de excesos compradores, lecturas que coinciden en el tiempo con la cercanía de la resistencia derivada del máximo relativo previo de los 524,50, por lo que en este sentido, no deberíamos probar el lado largo mientras la serie de precios no normalice las lecturas de sus osciladores o el precio consolide los recientes avances.

Puntuación: 7 / 10

BAE Systems en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.