Si hay una industria a la que le ha sentado de perlas la evolución negativa del precio del petróleo, y más en concreto del barril de Brent, de referencia en Europa, ese es el aeroportuario. Tanto las aerolíneas, como todo lo que engloba al transporte de pasajeros, han vivido su momento más positivo en la bolsa al calor de la adquisición más barata del combustible y al incremento de demanda de los pasajeros.

El crudo ha pasado sus horas bajas en los mercados si observamos el gráfico durante los últimos tiempos. De cotizar por encima de los 100 dólares ha pasado a tocar los 27 dólares, niveles mínimos, para después rebotar y estabilizarse en la zona en la que se encuentra en la actualidad: entre los 45 y los 55 dólares.

Paralelamente, la evolución del petróleo, en efecto, ha tenido su efecto en su cotización en compañías a las que les afecta  el cómo se mueve su precio, como es el caso de Aena. Para la empresa española, de escaso historial bursátil, el crudo más barato tiene consecuencias claras en su desarrollo en bolsa. En el gráfico se puede ver con claridad como cuando el oro negro ha tenido un desempeño más bajista, sus acciones se han revalorizado.

Petroleo y Aena


Asimismo, cuando ha sucedido exactamente lo contrario, dicho de otra forma, cuando el petróleo ha recobrado la senda alcista, Aena ha tenido peor correlación con respecto al barril de crudo Brent de referencia en el entorno europeo. Por eso, ahora hay que ver cuál es la tendencia que le esperan a estos dos activos de cara al futuro.

En el caso del Brent, nuestros filtros técnicos señalan que en estos momentos se encuentra en fase de consolidación. Actualmente recibe una puntuación de 6,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Su tendencia de largo plazo es alcista y su tendencia de medio plazo también es alcista. Como puntos negativos, nos encontramos con el momento total lento y total rápido es negativo, su volumen de largo plazo es decreciente y su volatilidad de largo plazo es decreciente.

Petróleo indicadores


Por su parte, Aena ahora mismo se encuentra en fase alcista, mientras que recibe una puntuación de 6,5 puntos en una escala que oscila entre el cero y el diez. El valor describe una tendencia alcista en el medio y el largo plazo. Únicamente hay una de las variables que se encuentra en negativo y es el volumen de contratación a medio plazo, que en el presente es decreciente

Aena indicadores