Nueva jornada de contundentes avances en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado avanza un +0,77% respecto al cierre de ayer situándose en los 10.245,8 puntos, liderando de esta manera la tabla compuesta por los grandes selectivos bursátiles del Viejo Continente, tal y como ha venido siendo habitual a lo largo de las últimas sesiones de cotización. En términos semanales, el índice de referencia español se anota un +2,39% y, en lo que llevamos de año 2017, se mantiene como el mejor selectivo de los grandes europeos con un avance del +9,56%.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Registramos la sesión con mayor volumen de contratación del año, honor que hasta el día de hoy mantenía la sesión de ayer jueves, concatenando de esta manera sesiones con fuertes avances superando de manera muy significativa de la resistencia de los 10.091 puntos con aumento por parte del volumen de actividad de los operadores, buena noticia para los intereses compradores.

Por otro lado, nueva vela dominada por las compras, sesión de menos a más que cierra con un amplio cuerpo blanco (alcista) y cerrando en máximos de sesión, vela muy similar a la de ayer que mantiene la tónica fuertemente alcista que invita a mantener predisposición al alza.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), identificamos un movimiento bajo un claro proceso de canalización alcista a lo largo de las últimas dos sesiones, canalización que se respeta a la perfección y cuyo soporte ha permitido impulsar en el tramo final de la jornada a la serie de precios por encima de la resistencia significativa de la sesión situada en torno a los 10.224 / 10.223 puntos.

Con una superación de resistencias clave y posterior consolidación, el movimiento de las compras a lo largo de la semana ha sido extraordinario, de libro. Así es como se deben de hacer las cosas, con decisión. Llegados a este punto, el escenario sigue siendo positivo y, a nivel técnico, el mayor problema reside en la sobrecompra acumulada que, de manera natural, pasara factura a la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio. Su previsible normalización debería encontrar en torno a los 10.000 puntos un soporte o punto de entrada del dinero, momento que parece indicado para reincorporarse al movimiento alcista para aquellos operadores que no se hayan aprovechado del mismo.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.