Pasamos la media sesión sin cambios significativos entre los grandes índices europeos cuyas variaciones en términos relativos se estancan manteniendo el sesgo consolidativo y a la espera de la apertura al otro lado del Atlántico, movimiento en línea con la apertura bajista que se atisban con los Futuros norteamericanos. Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado cae en torno al -0,40% hasta los 10.250 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de la maduración de la apertura comentábamos que: “De momento las caídas no se presumen significativas puesto que mantienen intacta la directriz alcista iniciada ayer y cuya perforación le haría visitar los 10.140 puntos, zona que en sesiones pasadas funcionó como resistencia convirtiéndose tras su superación en potencial zona de soporte. Mantener dicha directriz le podría llevar a intentar un ataque a máximos diarios situados en los 10.351 puntos, cota registrada tras la subasta de apertura”. (ver: “A la espera del cruce al alza del MACD diario”) En este sentido, apreciamos que la variación del precio es insignificante, siendo el mantenimiento de la tendencia alcista de las últimas horas como el hecho más destacable de la jornada.

Encaramos el cierre semanal con un sesgo de consolidación en el Viejo Continente y con una potencial apertura bajista en EEUU, por lo que el objetivo parece claro, mantener al cierre los 10.271 puntos, por lo que debemos seguir cómo afecta la potencial apertura consolidativa de Wall Street.