La sesión de cierre de la bolsa española y europea es a las 17:30h, inciando su subasta de cierre hasta las 17:35h.
Cada día analizamos en Estrategias de Inversión las empresas que han sido protagonistas en la jornada bursátil y preguntamos a los analistas independientes su opinión acerca de la evolución que pueden tener en las próximas jornadas.
Los datos macro son también protagonistas de nuestro análisis, la previsión del dato y el impacto real que ha tenido en los mercados.
Finalmente hacemos un repaso al comportamiento del Euro y materias primas más importantes, sus niveles clave y previsiones de los analistas.
El Ibex 35 cierra la sesión de este viernes con una penalización de 1,2% que le lleva a los 17.672 puntos. Una caída que lideran las acciones de Acerinox y los bancos, con caídas de más del 4% en algunos casos, a pesar de que el IPC en EEUU da cierto respiro. En semanal, el selectivo arroja pérdidas del 1,5%.
La renta variable española vuelve a perder posiciones y lo hace además por tercera sesión consecutiva, ante las dudas que sigue presentando el mercado. De nuevo una sesión altamente volátil en el Ibex 35, con constantes cambios de signo para algunas compañías y que, finalmente, ha supuesto dejar por el camino la cota de los 18.000 puntos.
El buen dato de empleo de enero en Estados Unidos que traía alegría al mercado ha terminado por ser el lapidador de las ganancias acumuladas en la mañana por la renta variable española. Los valores defensivos, desde las utilities a Indra, pasando por las telecos, con un ArcelorMittal que sigue disfrutando del apoyo de los analistas, defienden al mercado ante los recortes de impacto de Amadeus y sobre todo de los bancos.
La volatilidad se adueña de la renta variable española con la vista puesta en un cambio de sesgo y en niveles de más a menos a lo largo de esta segunda sesión bursátil de la semana. Hemos pasado de una sesión de nuevos máximos intradía comandados por Santander a la recogida de beneficios encabezada por Mapfre, con subidas en Wall Street y tono mixto en el resto de Europa.
La renta variable española vuelve a marcar máximos históricos con una nueva y contundente subida en el mercado. Se trata del número 13 en lo que llevamos de año y el 28 desde octubre pasado, además del cuarto en este mes de febrero casi recién iniciado y que borra de un plumazo las dudas presentadas la semana pasada. Para los expertos del mercado, los sustos y la volatilidad serán este año más frecuentes que el pasado. A pesar de ello, la mayoría de los valores, como Sabadell entre los más castigados el viernes, ganan posiciones.
Tras dos sesiones consecutivas de caídas, el Ibex 35 logra cerrar la semana en positivo y termina la sesión del viernes subiendo un 1,11%, hasta los 17.943 puntos. Sacyr (+5,55%), Acerinox (+5,13%) y ArcelorMittal (+4,53%) lideran las alzas, mientras Sabadell (-4,72%), Puig (-2,36%) y Amadeus (-2,03%) encabezan las pérdidas en una semana marcada por el protagonismo de la banca.
La renta variable española marca su mayor descenso de los últimos tres meses focalizándose en buena parte del selectivo pero con la caída a plomo de BBVA, con un severo castigo por sus niveles de capital y arrastra al resto de las entidades, que, por su ponderación en el Ibex 35 marcan descensos que alejan al selectivo de la cota de los 18.000. en la parte positiva, el mercado aplaude las cuentas de Logista con un fuerte despegue este jueves.
Sesión más que volátil en el mercado español a cuenta, sobre todo, de las fuertes oscilaciones vividas por algunos valores del mercado con especial protagonismo en el caso de Santander y su operación de compra de Webster Bank eclipsando en negativo sus buenos resultados de 2025 y la recompra de acciones. Indra también se muestra, otras vez, con las mayores caídas frente a las ganancias decididas y abultadas de valores como Cellnex, una Telefónica recuperada e Inditex.
La renta variable española vuelve a marcar su 12º máximo por la mínima, a pesar de los recortes desde los máximos intradía que superaba los 18.200 puntos´a pesar de los máximos, los inversores se llevaban lo ganado a casa, principalmente, con el cambio de sesgo de los valores bancarios y los máximos cosechados a lo largo de la sesión tanto por Santander como por BBVA.
La bolsa española corona los 18.000 puntos desde media sesión hasta el cierre, donde ha ido más allá, en el que la vista en nueva cotas de máximos históricos es más que evidente. Mejor imposible para abrir de forma bursátil el mes de febrero, con su undécimo récord en lo que va de año. y aunque ArcelorMittal e IAG han sido los más alcistas, el empuje de nuevo de los bancos, en la semana en la que hasta cuatro van a publicar resultados, es lo que ha dado a la postre con los nuevos niveles al inicio de mes.